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TÚ no podrás estar más cansado; más cansado no; y es que
habrás caminado mucho, a caballo, a pie, en los viejos trenes y el país que no
termina nunca. ¿Recordarás el país? Lo recordarás y no es uno; son mil países
con un solo nombre. Eso lo sabrás. Traerás los desiertos rojos, las estepas de
tuna y maguey, el mundo del nopal, el cinturón de lava y cráteres helados, las
murallas de cúpulas doradas y troneras de piedra, las ciudades de cal y canto,
las ciudades de tezontle, los pueblos de adobe, las aldeas de carrizo, los
senderos de lodo negro, los caminos de la sequía, los labios del mar, las
costas espesas y olvidadas, los valles dulces del trigo y el maíz, los
pastizales norteños, los lagos del Bajío, los bosques delgados y altos, las
ramas cargadas de heno, las cumbres blancas, los llanos de chapopote, los
puertos de la malaria y el burdel, el casco calcáreo del henequén, los ríos
perdidos, precipitados, las horadaciones de oro y plata, los indios sin la voz
común, voz cora, voz yaqui, voz huichol, voz pima, voz seri, voz chontal, voz
tepehuana, voz huasteca, voz totonaca, voz nahua, voz maya, la chirimía y el
tambor, la danza terciada, la guitarra y la vihuela, los plumajes, los huesos
delgados de Michoacán, la carne chaparra de Tlaxcala, los ojos claros de Sinaloa,
los dientes blancos de Chiapas, los huipiles, las peinetas jarochas, las
trenzas mixtecas, los cinturones tzotziles, los rebozos de Santa María, la
marquetería poblana, el vidrio jalisciense, el jade oaxaqueño, las ruinas de la
serpiente, las ruinas de la cabeza negra, las ruinas de la gran nariz, los
sagrarios y los retablos, los colores y los relieves, la fe pagana de
Tonantzintla y Tlacochaguaya, los nombres viejos de Teotihuacán y Papantla, de
Tula y Uxmal: los traes y te pesan, son losas muy pesadas para un solo hombre:
no se mueven nunca y las traes amarradas al cuello: te pesan y se te han metido
al vientre... son tus bacilos, tus parásitos, tus amibas...
tu tierra
La muerte de Artemio Cruz (1962)
Anaya, 1994
Qué imágenes más fuertes, vívidas, mexicanas.
ResponderEliminarCarlos Fuentes tan mexicano, tan universal se lee con todos los sentidos.
Un abrazo, querida Carlota.
¡Eso es lo que fascina! Otro para ti, Mª Eugenia, un poco más triste.
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