martes, 7 de junio de 2011

CÓMO CONVERTIR UNA NOTICIA EN POEMA


Como ya hicimos en 2º con los haikus, en clase de 1º hemos tratado de descubrir esa poesía secreta que se esconde en las cosas y en los objetos más insospechados. En este caso, una entrada de El blog de Miguel Calvillo me dio la idea de extraer un poema oculto en un texto de otra naturaleza que de ninguna manera pretendiera ser poético; en este caso, una noticia sobre el partido de cuartos de final de Roland Garros.

La actividad surge dentro de una secuencia dedicada al género lírico, en la cual hemos leído y recitado poemas (tenemos varios ejemplares de Ediciones de LaTorre dedicadas a poetas diversos: Alberti, Quevedo, León Felipe, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, etc.);  han aprendido a medir versos,  han identificado algunos recursos expresivos destacados, y también se han convertido en aprendices de poeta: han recreado poemas a partir de su estructura sintáctica métrica, o a partir de un recurso expresivo destacado. Sin embargo, de todas las actividades de creación que hemos hecho sobre el género lírico, esta es sin duda la que más les ha gustado.

Los ingredientes son:
 -Noticias frescas
-Subrayadores de colores
-Mirada poética: se ha de buscar una secuencia gramaticalmente coherente, pero sugerente y expresiva.
-Con cuidado, se extraen las palabras escogidas, se disponen en forma de verso, buscando ritmo y luz.
-Se lee en voz alta, se pide opinión al compañero, se revisa, se corrige, se reordena y...

¡Sorpresa! El asombro se pinta en la cara de los aprendices...

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19 comentarios:

  1. Carlota, versionar textos y cambiar el enfoque y tipología da buenos resultados. Eduard lo hace francamente bien.

    Quizá te interese esta actividad. A nosotros nos funciona muy bien.
    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/sofia.htm

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  2. Me ha encantado la actividad y los resultados. Me la pido para el próximo curso!(en este ya no doy para más...) Parece divertida y sugerente y creativa y demás lindezas.
    Felicita a los vates en ciernes de mi parte: es difícil extraer poesía de los diarios, casi casi imposible, diría yo...Y lo han logrado.
    Abrazos

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  3. Cierto, Lu, es una actividad que hago muy frecuentemente. Se lo diré a Eduard, le va a encantar. En cuanto a la actividad que me indicas, claro que me interesa; ya sabes que recurro con frecuencia a vuestros materiales. Un abrazo.

    Querida Trapi, yo a estas alturas tampoco doy más de mí...Si la pones en práctica, ya nos contarás, el periódico es una mina. Un beso.

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  4. ¡Enhorabuena por los resultados, Carlota! Me la guardo en la recámara para otros años. A mí me gusta hacer este tipo de actividades porque dan mucho juego y porque a los alumnos les obliga a planificar y pensar más de lo que creen.

    Un abrazo

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  5. Una forma muy chula y creativa de trabajar los géneros periodísticos y la poesía y de transformar la tipología textual, ¡qué poético puede llegar a ser el Roland Garros! Me gusta, Carlota, me gusta

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  6. Genial la idea, Carlota, yo también me la apunto. Yo utilizo las Odas elementales para enseñarles que la poesía puede estar hasta en una alcachofa, ja, ja (y es que algunos no saben lo que es una alcachofa). A partir de ahí compusimos las Odas del día a día en la segunda evaluación. La segunda (El asalto final) tiene mucho ritmo.
    Enhorabuena a los juglares y a la profe.

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  7. No dejáis de sorprenderme, profes de Lengua. Tenéis una capacidad de trabajo envidiable.
    Ha quedado precioso, Carlota. Ya hubiéramos querido muchos hacer esos "ejercicios" cuando estudiábamos.
    Un beso enorme.

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  8. Me parece una gran idea. gracias por compartirla. Saludos, Puerto

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  9. Gracias, Virginia, Silvia y Alberto. La idea es estupenda, salió del blog de Miguel Calvillo, como digo arriba; si la leéis, veréis que aun tiene más posibilidades "artísticas". Alberto, me pasaré por tu blog para ver esas odas de las que hablas. Besos para los tres.

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  10. Querida Lola, en 1º de ESO cinco horas semanales de Lengua dan para bastante (y eso que yo me quejo de que no llego a todo). Esta actividad, como la de los cuentos a partir de las noticias, me ha gustado sobre todo por ver cómo fueron capaces de concentrarse y de realizar la tarea. Un beso, compañera.

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  11. Puerto, no hay de qué; encantada de que te sea útil. Un saludo, gracias por pasar por aquí.

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  12. Carlota, ¿dices 5 horas de Lengua? Para mí es un sueño. Nosotras tenemos 3 o 2, según los cursos.

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  13. Sí, Lu; (me sonrojo). En primer ciclo tenemos cinco horas (en 2º desde hace un par de cursos o así, antes eran cuatro); en 3º y 4º, cuatro horas (antes eran tres). Pues con tres o dos, me maravilla aun más el partido que le sacáis a vuestras clases, Lu, supongo que será a costa de una selección y planificación de contenidos y tareas bastante exhaustivas.

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  14. Chulísima actividad. Te la copio, pero hoy no: mañaaana (o sea, el año que viene, que éste ya me va sobrando)
    Besos. (Y xuntanza ya!)

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  15. Querida Biblos: mañaaana, como bien dices, será otro día. Y sí, xuntanza, a no mucho tardar. Besos.

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  16. Aunque había leído la propuesta de Miguel, no había visto los resultados concretos en el aula. Me gusta ese planteamiento poético, casi dadaísta a veces. Un saludo.

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  17. A mí también, Antonio, La creación siempre es un reto, y esta propuesta de Miguel me encantó desde el primer momento. Además, creo que se le puede sacar mucho más partido, habrá que seguir probando. Un abrazo.

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  18. Está claro que en ti del dicho al hecho no hay mucho trecho. Lo has hecho tal como propusiste y te ha quedado fantástica. Una actividad magnífica, Carlota, enhorabuena.

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  19. Je,je...Gracias, Miguel. Entonces andaba con otras cosas en clase, pero tomé buena nota y pude ponerla en práctica. Seguro que repetiré. (¡¡Tú sigue dando buenas ideas ;)!!)

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