lunes, 2 de mayo de 2011

CÓMO CONVERTIR UNA NOTICIA EN CUENTO

Durante unas cuantas semanas, los cañadienses de 1º ESO hemos vivido del cuento. Entre las diferentes actividades que hemos realizado en torno a este (contar cuentos populares,  hacer nuestras particulares versiones de los mismos, analizar la estructura del texto narrativo, leer cuentos de autor como El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, o la antología de cuentos de misterio El habitante de la madrugada, de Concha López Narváez, ...) hemos aprendido también que la estructura del texto narrativo está presente no solo en la literatura, sino que podemos encontrarla, por ejemplo, en la noticia, si bien con una ordenación diferente. En este sentido, leímos con gran interés en la prensa escrita (contamos diariamente en el centro con varios ejemplares de periódicos de tirada nacional como EL PAÍS y EL MUNDO y otros diarios de difusión gratuita) las noticias que llegaron desde Japón después del tsunami del día 11 de marzo. De cada noticia extrajimos la información más destacada con las famosas "seis W" (¿Qué ha pasado? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuándo?¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?). A continuación, por grupos de dos, lo transformamos en un guion que nos permitiera escribir un cuento: pensamos en el narrador, en la acción, en la ordenación...etc. A partir de aquí, la imaginación hizo el resto, y este es el resultado.


(Pincha aquí mientras lees los cuentos)

21 comentarios:

  1. Es una actividad estupenda, Carlota. Me gustan mucha estas actividades que engloban varios contenidos y competencias: el género narrativo, la noticia, la creatividad... Me ha encantado. Y enhorabuena a los chicos y chicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto. A mí también me gustan mucho; si podemos, más adelante haremos el ejercicio inverso: transformar un cuento en noticia. Nos servirá para repasar estos contenidos y será una excusa más para escribir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Son ideas interesantes para trabajar con los niños y estimular la expresión, imaginación y la creatividad. tengo alumnos de Primaria pero lo adaptaremos a nuestro nivel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí este tipo de actividades también me gustan mucho y todos los años cae alguna. Además, la tuya ha estado totalmente pegada a la actualidad.

    Enhorabuena a la profe y a los escritores.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Encantada de saludarte, Valverde de Lucerna. Las actividades de creación son, en general, muy gratificantes. Esta, además, puede adaptarse a cualquier nivel y con cualquier excusa "periodística".

    Virginia, tenía preparada una noticia "de repertorio", pero llevé los periódicos a clase y estuvimos la hora entera leyendo lo referente al tsunami. Me guardé la de "repertorio" y les propuse hacer el cuento a partir de esta. Además de leer la prensa escrita, el día que fuimos a la sala de informática para redactar los cuentos buscaron más noticias e Internet. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, cañadienses. Una actividad estupenda, Carlota. Es que lo del tsunami ha dado mucho de sí. Hay alumnos muy pendientes de las noticias que llegan de Japón porque están bastante sensibilizados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Biblos, muchas gracias. Todavía me siguen poniendo al día de las novedades (¡Se han hecho expertos en refrigeración de reactores :D!)

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a los cuentistas y a la cuentera mayor del reino...

    ResponderEliminar
  9. Je, je, je...Más que Calleja!!!

    ResponderEliminar
  10. Carlota, este propuesta va más allá del mero hecho de escribir un texto narrativo. Cada historia acerca a los lectores el drama japonés, lo que supone que los alumnos también han sentido el dolor de los nipones para poder expresarlo.

    ResponderEliminar
  11. Lu, en estos casos siempre me surge una duda: dónde está el límite entre el interés y la empatía que sentimos hacia los demás en estos trances, y el tremendismo, al que por edad están tan cercanos los adolescentes. En este caso, creo que estaban muy impresionados y fueron capaces de ponerse en el lugar de estas personas y de acercarse a los hechos desde esta perspectiva.

    ResponderEliminar
  12. Carlota, no dejas de asombrarme, tanto por tu capacidad de trabajo como por lo que eres capaz de lograr con los alumnos ¡eres una crack!
    Lo que tú no consigas de los chicos....
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Querida LolaMu: te devuelvo el beso corregido y aumentado. (¡¡Mira quién fue a hablar!! XD)

    ResponderEliminar
  14. Cuando ya parece que no se pueden crear nuevas actividades, llegas tú y le das una vuelta de tuerca a todo. ¡Cuentos basados en noticias! Qué trasvase de generos narrativos, ¡me encanta! Un excelente actividad, Carlota.

    ResponderEliminar
  15. Una actividad estupenda, Carlota. Enhorabuena por los resultados.

    ResponderEliminar
  16. Silvia, esta actividad empecé a plantearla hace ya algunos años, cuando daba una asignatura que se llamaba "Procesos de comunicación", que se suponía era un refuerzo de Lengua desde el estudio de la prensa, el cine, etc. Lo cierto es que se matan varios pájaros de un tiro: leen el periódico, llevamos la realidad a la clase, hablamos sobre ella, y también escribimos y creamos. (¡!Ahora mismo paso a felicitarte por lo de Espiral!!)

    Gracias, Esther, me alegro mucho de verte por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Impresionada. No tengo palabras en las teclas...

    ResponderEliminar
  18. Estrella, gracias por tu visita, me alegro de verte. ¡Hasta hoy no hemos podido verlo mis alumnos y yo juntos en clase!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo22:46

    bien por tu profesoora

    ResponderEliminar
  20. Anónimo04:23

    como se llama esta estrategia?

    ResponderEliminar