Ilustración de Carlos Rubén Medina |
"Era una noche espléndida, una de esas noches que sólo se presentan cuando somos jóvenes, amable lector. El cielo aparecía tan estrellado y tan claro que, al mirarlo, se preguntaba uno instintivamente: ¿cabe imaginarse que bajo semejante bóveda exista gente irritable y antojadiza?"
(Noches blancas, Fedor Dostoievsky,"Primera noche".)
Un día de estos, cambiando el polvo de las estanterías de sitio -como diría mi compañero Jesús-, tropecé con un libro que yo creía perdido para siempre a causa de alguna mudanza, pues hacía tiempo que no lo veía: Noches blancas, de Fedor (o Fiódor)Dovstoiesky, preciado regalo de mis doce años, de la colección "Todolibro" de Bruguera. El título hace referencia a un fenómeno que tiene lugar en San Petesburgo en los primeros días de verano: el sol apenas se oculta y las noches petesburguesas son claras y brillantes.
En esas noches veraniegas en las que todo el mundo sale a la calle, un joven solitario y soñador pasea a la deriva por la ciudad, que conoce como la palma de su mano. Su única compañía es una vieja criada, Matriona, y los acostumbrados paseantes que se cruzan en su camino...Como decía, en una de esas noches descubre a una joven apoyada en el pretil de un canal. Se acerca con el corazón palpitante - la joven está llorando-, cuando un tipo con aspecto de estar borracho se dirige a ella con brusquedad. Nuestro héroe no se lo piensa dos veces: le dice que se coja a su brazo y la saca del apuro. La muchacha es Nástenka, una muchacha de 17 años que vive cosida (literalmente) a las faldas de su abuela. De noche logra escaparse; por eso accede a la petición de nuestro hombre de acudir a la noche siguiente al mismo puente para seguir conversando.
A lo largo de cuatro noches nuestro soñador y Nástenka tendrán oportunidad de confiarse mutuamente melancolías y secretos del corazón...Solo hay una condición que le impone Nástenka: que no se enamore de ella. Pero la advertencia llega tarde. El joven escucha expectante las penas de amor de Nástenka, la cual un año antes vio cómo se marchaba el hombre de quien se había enamorado, un inquilino de la casa de su abuela que le prometió volver cuando pudiera ofrecerle la vida que ella se merecía...Nástenka sabe que ahora, ese hombre ha vuelto, y necesita verle, hablarle, necesita saber...Nuestro héroe será el confidente, el amigo, el hombro sobre el que llorar, porque la decepción no tardará en llegar: para la muchacha primero, pero para el soñador también después...
¡Ah! ¡Qué no habrán escuchado esos puentes de San Petesburgo!
Si quieres saber qué pasa con Nástenka y el joven soñador, pincha aquí.
Si quieres escuchar un fragmento de la novela, dale al play.
Si quieres escuchar otros "fragmentos de libros emocionantes" que "El tinglado" ofreció con motivo del Día del Libro, pincha aquí.
Quizá también te interese...
Primer amor, de Ivan Turgueniev
Ana Karenina
Año Rusia
Pues sí que nos has puesto los dientes largos, Carlota; no he leído nunca el libro (que solo por el título ya merece la pena) y no pienso perderme el final, desde luego. Es una maravilla poder acceder con tanta facilidad a tantas obras geniales. Muchas gracias por hacérnoslo posible.
ResponderEliminarUn beso.
Ya lo creo que lo es, Lola. A un "click" tenemos un clásico maravilloso. Besos, compañera.
ResponderEliminarHas rememorado a uno de mis escritores favoritos y soy, además, una gran fan de los realistas rusos. Gracias por recordarme esta novela genial, Carlota.
ResponderEliminarYo también soy fan incombustible de "los rusos", Virginia. ¡Y no hay de qué, para eso estamos ;)!
ResponderEliminarHe leído bastantes libros de Dostoievski pero este no. Durante un tiempo fue el escritor que más influyó en mí. No sé si volveré a leerlo porque creo haber muerto para la literatura, pero tu comentario resumen me ha creado unas enormes ganas de leerlo. Te recomiendo, si te gusta tanto Dostoievski, un libro que lo tiene como eje que se llama Mi hermano el idiota de Michel del Castillo. No te defraudará.
ResponderEliminarJoselu, me alegra que el comentario te haya despertado el interés por la novela (¡espero que a mis alumnos también!). En cuanto a tu recomendación, me la apunto ahora mismo; estoy segura de que me va a gustar tanto como otra que me hiciste, Roseanna. Un abrazo.
ResponderEliminaracabo de leer el libro. me encantó tu audio!
ResponderEliminarQué amable, Andrés. ¡Espero que también te haya gustado el libro! Un saludo.
ResponderEliminarComo nota al margen -creo que interesante- para aderezar esta información tan jugosa que nos da Carlota: en 1957 Visconti rodó una gran película sobre el libro de Dostoievski, con Mastroianni y Maria Schell de protagonistas. Para los curiosos, ver la escena (9 minutos) en que él confiesa su amor, tan hermosa y patética al tiempo:http://www.youtube.com/watch?v=qJBaxcrz59g
ResponderEliminarTambién, mucho más modernamente, se rodó “Two lovers”(2008), un drama romántico de James Gray ambientado en un barrio judío de Nueva York que trata de un joven que se debate entre dos historias de amor paralelas. Está inspirado libremente en la novela de Dostoievski. Ambas pelis valen la pena. Saludos
Gracias, Francisco; no he visto ninguna de las dos, así que tomo nota. Un apunte sabroso. Un saludo.
ResponderEliminarHola muy buenos dias!
ResponderEliminarPrimeramente quiero felicitarte por tu blog, es muy bueno, y me alegra tanto que hayas publicado esta grandiosa novela, una de mis favoritas, pero tambien una de las mas tristes que he leído en mi vida. Fedor Dostoievski es mi autor favorito y el que ha marcado mi vida, la primera obra que lei de el, fue Crimen y Castigo y quedé maravillado, despues de eso fui leyendo una tras otra, todas sus majestuosas obras. Es por ello que hoy al visitar por primera vez tu blog, y ver Noches Blancas, me trajó grandes recuerdos. Tambien quiero decirte que es para mi un placer, conocer a gente que tenga ese buen habito de lectura, se nota que sabes mucho y consideraria un honor ser tu amigo y asi mismo poder conversar contigo sobre libros, autores y todo ello!! Ojala puedas aceptar mi peticion Un saludo desde Oaxaca, Mexico!
Bienvenido, Power Metal, encantada de compartir lecturas.
Eliminar