sábado, 26 de febrero de 2011

PRIMER AMOR (Iván Turgueniev)


Salvando las distancias del tiempo (verano de 1833) y del espacio (Moscú), estoy segura de que todos, de una manera o de otra, encontramos algo de nosotros mismos en este muchacho de 16 años llamado Vladimir Voldemar, el protagonista de Primer amor, del ruso Iván Turgueniev. Relatar la experiencia de haberse topado por primera vez con el amor de frente es algo que todos, antes o después,  podemos hacer. Hacerlo con la delicadeza de Turgueniev, ahondando además  en otras cuestiones que escapan de los enamoramientos de la adolescencia, es harina de otro costal.
Vladimir siente ese verano que algo le aguarda. Y no sólo porque esté preparando su ingreso en la Universidad. Siente que algo “femenino”, como él dice, le está esperando: se aficiona a los paseos en soledad, se refugia en una inexplicable melancolía, a la que se entrega desde un solitario tejado; le emocionan la poesía y la naturaleza...Ese “algo”no tarda en encarnarse  en la persona de su vecina, una muchacha de 21 años (toda una mujer frente a los 16 del muchacho). Zinaida, que así se llama, es hija de una princesa arruinada. Es muy hermosa y tiene una amplia y variopinta corte de admiradores de la que el joven Vladimir entra a formar parte. Zinaida ejerce una poderosa atracción sobre el muchacho, al que desconcierta con sus cambios de humor. Nos recuerda un poco, desde su belleza y su falta de madurez, a esa casta de mujeres como son las Emmas Bovarys o las Annas Karéninas, dueñas de un poder de seducción arrebatador, pero también de una constante insatisfacción. Zinaida se muestra a veces ante el muchacho muy cariñosa;  las más de las veces le ignora absolutamente y, en otras ocasiones, llora y se muestra culpable ante él, como si le hubiera ofendido profundamente. Vladimir siente que hay otro hombre, que Zinaida está enamorada pero, ¿quién es él? ¿Será el joven conde? ¿El poeta Maidinov? ¿El médico Luchinne? ¿Qué sentirá el muchacho cuando descubra que el misterioso amante es...? (Lo siento, tengo un pato en el horno. Podéis seguir las andanzas del joven Vlad si pincháis aquí).

(Alumnos de Literatura universal: supongo que vosotros estáis cerca de desvelar el misterio. ¿No?)

12 comentarios:

  1. Casi no he leído nada de Turgueniev, sólo una recopilación de cuentos cortos titulada "Kira Kiralina" que me encantó. Buscaré la obra que citas.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta Carlota.

    ResponderEliminar
  3. Jimenydas: Yo solo he leído esta novelita, no conozco la recopilación que citas, pero también la buscaré. ¡Un saludo!

    Jordi, es una novelita muy corta pero tiene todas las bondades de la "gran" narrativa rusa, que a mí cada vez me gusta más...Se lee en un periquete. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta la novela rusa, Carlota. Esta es la única que conozco de Turgueniev y que leí en una edición supercursi (que me encanta y que te voy a llevar como la encuentre en este caos que me rodea).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí,cuando era una adolescente larguirucha, en esa estupenda colección de Anaya llamada "Tus libros". La portada me atrajo desde el primer momento. ¿Será la misma, con sus rosas y todo, Lola Mu?

    ResponderEliminar
  6. Carlota, no lo ocnocía, pero pienso seguir sus andanzas por mi cuenta, aún a riesgo de que se me queme la cena.
    Gracias por estos descubrimientos.
    MArian

    ResponderEliminar
  7. Je, je, espero que no Marian, que tu cena permanezcca íntegra (aunque no serías la primera...). A ti por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:22

    Qué buena propuesta para Literatura Universal y para cubrir la narrativa rusa! No lo he leído pero, como me fío de tu criterio, me lo apunto para mi lista. Aunque su autor jamás haya dirigido el Teatro Nacional de Maputo!

    ResponderEliminar
  9. Je, je,je...Pues que le nombren a título póstumo XD!!!Fíate, yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo01:33

    esta novela de primer amorr me encanto cuando la lei.... sinceramente es espectaculaar

    ResponderEliminar
  11. A mí también me lo parece, anónimo lector. ¡Engancha desde el principio!

    ResponderEliminar
  12. AYUDA TENGO UN TRABAJO Y NECESITO SACAR LOS VALORES Y ANTI VALORES DE ESTE LIBRO ALGÚN LECTOR QUE ME LOS PUEDA DECIR POR FAVOR

    ResponderEliminar