lunes, 28 de febrero de 2011

PUESTA EN COMÚN


Aunque seguro que muchos ya las conocéis, me gustaría destacar algunas propuestas interesantes que han surgido a iniciativa de profesores (y no profesores)  que trabajan colaborativamente.

La más reciente es la que conjuntamente lanzan A pie de aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas y que lleva el sugerente nombre de Callejeros literarios.  Se trata de recorrer  nuestros pueblos y ciudades,  localizar calles que lleven el nombre de un autor y elaborar un callejero literario con la herramienta Google maps. La propuesta se ha ampliado  también a  la localización de diferentes edificios (bibliotecas, colegios, institutos, centros culturales...) bautizados con el nombre de un escritor, así como a la de lugares emblemáticos: calles, casas, edificios que tengan algún interés por estar ligados a la vida o a la obra de un autor literario. Las bases del proyecto están aquí.

Fantasía de cortos es un blog recién nacido que responde a la ilusión y al trabajo de "cuatro fantásticos" blogueros: Joselu, por cuyo blog Profesor en la secundaria he conocido la iniciativa; Lola, autora de Bohème;  Eloi BLQ, que escribe en Descubriendo mundos y En la Montanya,  y el joven Miquel. Que el corto es una estupenda herramienta que nos puede ayudar a desarrollar muchas y variadas competencias y capacidades en el aula es algo que seguro muchos hemos comprobado ya. Lo seguiremos de cerca.

La última iniciativa que quiero destacar lleva ya algún tiempo en la red. Se trata de una preciosa propuesta que tiene como objetivo elaborar un poemario colectivo que lleva el nombre de "Poesía, eres tú". Parte de los blogs de Silvia González Goñi, Lengüetazos literarios, y de José Hernández, autor de Apuntes de Lengua. El recitado de poemas es un estupendo y gratificante ejercicio que se ve enriquecido con esta propuesta de editar en forma de vídeo el trabajo y la participación de los alumnos.

Gracias a todos ellos por compartir con el resto del mundo sus propuestas, sus ideas, su talento y su ilusión. Como diría Lichis, con iniciativas así el mundo me parece más amable, más humano, menos raro...

13 comentarios:

  1. Gracias a ti, he descubierto el proyecto de los cortos. Me parece una iniciativa interesante que pienso seguir de cerca.

    En cuanto a Poesía eres tú, ya hemos mandado nuestra participación. Nos lo hemos pasado en grande.

    De Callejeros literarios, es un poco pronto para hacer vaticinios, pero esperamos que tenga buena acogida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto movimiento! ¡Desde luego, los de Lengua y Literatura tenéis cuerda (y entusiasmo) para rato!

    ResponderEliminar
  3. Blogge@ndo22:35

    Gracias Carlota. La red nos permite trabajar juntos. Somos un gran departamento aún sin conocernos, formado por personas de lugares distintos... Tenemos que aprovechar esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Carlota y...nosotras que somos tan guapas y tan listas nos merecemos un príncipe o participar en estos proyectos colaborativos.
    Un beso y gracias por la difusión, que siempre viene bien :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saberlo, Lu. ¡A mí me encantaría participar en todo!

    LolaMu,anda que los músicos, sí que tenéis cuerda,sí, XD !! Un beso, LolaMU.

    Compañeras de Blogge@ando: esa es una cuestión que a mí me sigue maravillando, la de poder compartir ideas y recursos de personas que están muy lejos físicamente gracias a la red.

    Je, je, Estrella, te ha faltado el dentista ;)...

    ResponderEliminar
  6. Practicar el "sharismo" es lo mas gratificante del mundo, tu lo haces, yo lo hago y nosotros lo hacemos. Encantadísima de conocerte, un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  7. Igualmente, Lola, vuestro blog transmite muy buenas vibraciones. Me encanta esa alianza que habéis hecho los "cuatro magníficos". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Carlota, muchas gracias por la mención a Poesía eres tú, estamos ilusionadísimos con el proyecto y agradecemos que compartáis esa ilusión con nosotros.
    Algo mágico se mueve últimamente por la red.

    ResponderEliminar
  9. No hay de qué, Silvia, es una iniciativa preciosa. Espero poder participar.

    ResponderEliminar
  10. Querida Carlota:
    Gracias por permitir conocer estos proyectos que favorecen la cooperación, la comunicación y la creatividad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Para ti también, Mª Eugenia ¡Me encantan tus visitas de allende los mares!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esa recopilación de proyectos colaborativos. Aunque resulta imposible estar en todos, es necesario que haya diversidad para adaptarse a las necesidades de cada cual.
    Gracias por la parte que nos toca.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, Antonio, es imposible. Pero como dices, es estupendo que haya tantos y tan diversos. En cualquier caso, inspiran. Gracias a vosotros por vuestra inquietud.

    ResponderEliminar