Un clásico en las clases de Literatura: el haiku. Estos los han elaborado mis alumnos de 2º de ESO A. Han buscado una imagen de un paisaje -natural o humano- en páginas como Flickr -con muchas limitaciones- o Google. Han tratado de escribir tres versos ajustándose a unas normas: cinco, siete y cinco sílabas; el haiku debía describir de alguna forma la imagen y a la vez expresar algún sentimiento sugerido a través de la misma; por supuesto, con ortografía y redacción correctas. Les propuse utilizar Paint para insertar el texto (también podían recurrir a la clásica cartulina), aunque algunos nunca lo habían manejado. Por el contrario unos pocos despreciaban Paint para alabar las bondades del Photoshop. Además del resultado, he tenido en cuenta los pasos que han dado hasta llegar aquí: primero, el envío por correo electrónico de un archivo adjunto con los versos y la dirección URL de la imagen (no todos sabían); después, la composición del haiku y la imagen en unos plazos determinados; por último, las correcciones que han hecho para mejorarlos después de hacerles algunas indicaciones al respecto. Yo estoy muy contenta con el resultado: creo que todos, al menos por hoy, se sienten capaces de mirar el mundo con ojos de poeta.
Eric Satie
Gnossiennes nº 1
Preciosa actividad y preciosos resultados. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias, Antonio. Es la primera actividad que hemos podido hacer "en ordenadores", como dicen ellos, y ha sido, en general, muy satisfactoria.
ResponderEliminarMe ha encantado la actividad, sobre todo con gente de 2º de eso. Hay algunos haikus increíbles, como tu dices son muy capaces de mirar el mundo con ojos de poeta. Me ha gustado mucho la música elegida.
ResponderEliminarPre-cio-sos... Enhorabuena, chicos. Habéis aprovechado muy bien los ordenadores. Saludos.
ResponderEliminarLos haikus son preciosos, sugieren y destilan sensibilidad por los cuatro costados. Enhorabuena a la profe y a los alumnos.
ResponderEliminarSaludos
Gracias en su nombre, mjchorda, Biblos y Virgina.
ResponderEliminarEstoy segura de que les gustará ver vuestras felicitaciones.
¡Qué bonitos! A mi también me han encantado; han hecho verdaderas preciosidades y además, se nota que se han esmerado. Viendo los resultados, se da por bien empleado el esfuerzo ¿verdad?
ResponderEliminarFelicidades compañera.
¡Ah! precioso Satie en guitarra!
ResponderEliminarQué chulos! Me han encantado.Ponme a los pies de esos pequeños habitantes del Parnaso.
ResponderEliminarLola, tú ya sabes que hay pequeños artistas por estos pasillos cañadienses. Y sí, es una versión preciosa de las "Gnossiennes". Un beso.
ResponderEliminarGracias, Trapi, lo haré.
Maravilloso trabajo en el que tu creatividad, Carlota, y la de los chicos es evidente. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Mª Eugenia, ¡siempre tan amable! Un abrazo.
ResponderEliminarA veces sorprende que unos alumnos sepan utilizar Photoshop y otros apenas sepan cómo insertar un archivo adjunto en el correo.
ResponderEliminarEl resultado final es precioso. Seguro que, si se lo propones, a partir de ahora puedan realizar actividades similares desde casa, de manera autónoma.
"Mirar el mundo con ojos de poeta". Me encanta la actividad y el espíritu de la misma.
ResponderEliminarEs cierto, Silvia, nuestro alumnado es bastante heterogéneo en cuanto a competencia digital se refiere (hala, ya solté la palabreja). Y, sí, esa es la idea: hacer propuestas que puedan hacer desde casa (aunque aquí también topamos con no pocas dificultades...).
ResponderEliminarGracias, Lu.
Abrazos a ambas.