Lola Jiménez, profesora del Departamento de Matemáticas, me hace saber que la Real Sociedad Matemática Española y la Editorial Anaya han convocado un concurso de narraciones escolares que tengan como base "un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación donde afloran las matemáticas". Hay premios muy sustanciosos...
Pero, ¿pensabas que quedaba ahí la cosa? Convocan también un concurso de relato corto, de tema libre, aunque "relacionado con las matemáticas en la forma que el autor considere oportuna". Aquí tienes las bases:
¿Qué qué tienen que ver las matemáticas con la literatura? Pues échale un vistazo a alguno de los que aparecen en la siguiente lista (gentileza de mis compañeros de un curso que hice sobre bibliotecas escolares en Las Acacias hace un par de años) y después me cuentas...(yo me pongo a ello en un 2 x 3...)
Para Primer Ciclo de ESO:
El asesinato del profesor de Matemáticas, Jordi Sierra i Fabra, Anaya.
El diablo de los números, Hans Magnus Enzensberger, Siruela.
Ulrico y las puertas que hablan , Carlo Frabetti, Alfaguara.
Bruno y la casa del espejo, Ricardo Gómez Gil, Alfaguara.
El crimen de la hipotenusa, Emili Teixidor, Planeta-Oxford.
El señor del Cero, Mª Isabel Molina, Alfaguara.
Para Segundo Ciclo de ESO:
El teorema del loro, Denis Guedj, Anagrama.
El hombre que calculaba , Malba Tahan, Pluma y Papel.
Crímenes pitagóricos, Tefcros Mijailidis, Roca.
El teorema de Almodóvar, Antoni Casas Ros, Seix Barral.
El Tío Petros y la conjetura de Goldbach, Apóstol Doxiadis, Zeta Bolsillo.
Ya sabéis: de uno en uno...
Las Matemáticas parecen estar en todas partes; ¡a ver si se animan!
ResponderEliminarBesos
¡No será por falta de talento, Lola! ¡Ánimo, cañadienses!
ResponderEliminarInteresante el concurso e interesante el listado de libros matemáticos. Te lo puedo copiar, ¿verdad que sí? Gracias, Carlota. Un abrazo.
ResponderEliminarA la disposición del mundo mundial, como diría Manolito. Un beso, Biblos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir las lecturas. Ahora que se van implicando los diferentes Departamentos en el Plan Lector de centro, van a venir bien. Abrazos.
ResponderEliminarNo hay de qué, Esther. Nada favorece más al fomento de la lectura que ésta no sea actividad exclusiva de las clases de Lengua. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Carlota, acabo de dejar tu enlace para un amiguete, escritor él, que ha hecho una entrada sobre un libro interesante, donde se relacionan las matemáticas con la literatura. A lo mejor le interesa a tu amiga matemática, y a ti también, ¿por qué no? A mí me ha interesado. Besos.
ResponderEliminarPienso que las ciencias y en particular las matemáticas, son la base y la ayuda para poder aprender y entender otras materias:La literatura y sobre todo la historia. Los "explicadores" de historia (para gente que vive en el futuro)se les nota su base matemática en la organización cronológica y contemporalización con los movimientos literarios, musicales, arte, cine...que con tanta facilidad llevan a cabo, para que nadie se pierda en ese momento histórico del que se está hablando.
ResponderEliminarSeguro que sí, Clares. Lo busco y lo leo. Un beso.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, M.J. Rizos: Me ha gustado eso de los "explicadores" de historia y de la capacidad de organizar y de relacionar cronológicamente movimientos diversos. Encantada de verte de nuevo por aquí. Besos.
Por curiosidad los alumnos de bachiller nos podemso presentar ?
ResponderEliminarClaro que sí, Zenos (arriba tienes los enlaces a las bases del concurso).
ResponderEliminarQue tiren de Carl Friedrich Gauss o de Leonhard Euler que tenian sendos genios en su interior y sus cien mil teoremas y propiedades valen para todo.
ResponderEliminarPues tomamos buena nota, Kou shun'u (¡Encantada de verte por aquí!)
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