lunes, 15 de noviembre de 2010

MACBETH

Queridas alumnas (y alumno) de Literatura universal:

El jueves nos vamos al Círculo de Bellas Artes de Madrid a ver Macbeth, a cargo de la compañía Teatro Defondo. Después de la lectura que estamos a punto de finalizar, podremos comparar la puesta en escena con la que tenemos en nuestra imaginación. De hecho, una de las actividades que os propongo en el trabajo trimestral es  la de comparar la lectura que ha hecho esta compañía ( y la consiguiente representación) con el Macbeth que se ha forjado en nuestra cabeza. A mí quizá sea la tragedia de Shakespeare que más me gusta: vicios y virtudes son expuestos con una viveza y una naturalidad apabullantes. Y ese retrato descarnado de lo humano convive con lo mágico, lo poético, lo misterioso, lo popular y lo atávico, a partes iguales. Te dejo con la escena de las brujas, punto de partida de la obra, tal y como la imaginó el famoso cineasta Roman Polanski. ( Y con el enlace del trabajo a Scribd, por si se te pierde...)






No te pierdas...
Macbeth en 96 segundos


Macbeth rap

13 comentarios:

  1. Qué impresionantes las brujas de Polansky, ¡dan ganas de ver la película entera! Y lo del Rap...¡todo un descubrimiento para mi! Si fueran alumnos de Música podríamos haberles puesto la ópera Verdi ¡para rematar! =)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia dais! Yo me apunto a esa clase. ¿Puedo?

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que dan ganas, Lola; el problema es que da ganas ésta, la de Orson Welles, la de Kenneth Branagh...¡Lo de Verdi todavía se puede solucionar! (¿Seguro que no hay ninguno de música?)


    Biblos, si quieres, te cuelo. No es por dar envidia, pero después de la representación nos van enseñar las vistas que hay desde la azotea del Círculo de Bellas Artes. Vamos, que así da gusto ir a trabajar :)

    ResponderEliminar
  4. M.J.RIZOS12:01

    Shakespeare puso en boca de Macbeth las maravillosas palabras que hacemos nuestras con bastante frecuencia:"nosotros estamos hechos de la misma pasta de los sueños".Besos

    ResponderEliminar
  5. Una cita que viene que ni pintada para justificar el halo poético del teatro de Shakespeare. Un beso, M.J.

    ResponderEliminar
  6. Carlota, siempre que vengo a tu blog me llevo algo, y hoy me ha tocado llevarme un poquito de envidia. De la buena y sana, que conste, pues te deseo a ti y a tus alumnos que disfrutéis mucho con esa función. Yo en breve me iré a Madrid y no pienso perderme nada, que ya me va tocando. Besicos, seño.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Clares. Estoy segura de que tú también le vas a sacar todo el jugo a tu visita. ¡Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  8. Carlota querida,
    casi coincidimos: había reservado las entradas de Macbeth en septiembre para mis alumnos de 1º de bachillerato y he tenido que anularlas porque coincide con las fechas en que no pueden tener los chicos actividades extraescolares.
    No sabes qué rabia me ha dado. Y ahora que veo que tú vas: más rabiosa estoy! Brrrrrrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué pena, Trapi: La verdad es que ha merecido la pena. Es un adaptación muy original, muy atrevida (esoy segura de que a muchos les va a parecer un sacrilegio) y, a pesar de todo esto (la acción se sitúa en la cárcel, todos los personajes son hombres, y más cosas que no digo), muy respetuosa con el texto y muy imaginativa a la hora de solucionar algunos aspectos de la puesta en escena. Y no digo más, a ver si me hace la reseña algún cañadiense (¡chicas de 4º, va especialmente por vosotras)Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Carlota:
    Qué maravilloso debe ser tomar clases contigo y con los maestros que me han precedido en este comentario. Espero leer pronto la reseña de la puesta en escena y una entrada con fotografías de actores y de esa vista que será espectacular.
    Felicidades por tu entusiasmo y entrega, tus alumnos son unos afortunados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Querida Mª Eugenia. ¡Eres muy amable!Espero publicar la reseña de algún alumno y, por supuesto, de las vistas del cielo de Madrid. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hojas de limón22:49

    Estaba hablando hoy de brujería en algunos pueblos de España y me he encontrado en tu entrada con esta escena. Voy a ver la película entera! Qué buena salida al Círculo de Bellas Artes! Cambio en la estética del blog, nueva mirada en tu portada! Qué bonito! Besitos a ti y a los cañadienses.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta verte por aquí, Hojas de Limón! Seguro que a los alumnos que se pasean por el blog también. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar