Procedencia de la imagen |
Como ya contamos en esta entrada, la tarea final que propuse a mis alumnos después de leer la novela fue elaborar un programa de radio aprovechando algunas de las actividades de análisis, búsqueda e investigación que habíamos hecho al hilo de la lectura. No ha sido fácil rematar la faena: como observaréis, hay calidades distintas de sonido, en función del aula que hemos podido utilizar, hemos tenido que eliminar algunas partes, como el recitado de romances, porque si no el programa resultaba demasiado largo, y otros etcéteras que no vienen al caso. A pesar de todo, los alumnos de 2º A, salvo alguna pequeña excepción, han trabajado con mucha diligencia, tanto en las tareas de redacción asignadas -algunos han repetido hasta tres veces algunas redacciones- como en las de locución. Este es el resultado, que presentamos hoy,Día Mundial de la Libertad de Prensa, un bien tan preciado que incluso en un país democrático como el nuestro puede peligrar a golpe de decretazo.
Quizá también te interese...
¡¡Ha quedado genial, Carlota!! De nuevo dejo aquí mis más sinceras felicitaciones, a ti y a nuestros alumnos de 2ºA. ¡Estás poniendo el listón demasiado alto!
ResponderEliminar¡¡Muuuchos besos a todos!!
¡Gracias! Ellos aún no lo han oído, a ver qué les parece. Un beso.
ResponderEliminarVya trabajo que estáis haciendo durante todo este curso. ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Tenéis una emisora o lo habéis grabado a golpe de Audacity? Porfa, explícame porque me interesa mucho y ha quedado estupendo.
ResponderEliminarEnhorabuena a los maestros de las ondas.
Alberto, es a golpe de Audacity, grabado en algunas sesiones de viernes en clase, unas veces en el aula de informática (el resto hace tareas de repaso de algo visto en clase en la semana, o termina actividades) y otras en el aula de la PDI, que tiene una acústica espantosa. En algunas sesiones, dos alumnos que se comprometieron a aprender a manejar el programa grabaron a sus compañeros, aunque la edición final la he hecho yo en este estupendo megapuente que hemos disfrutado en Madrid. ¡Gracias por tu comentario!
ResponderEliminar¡Me ha encantado, Carlota! Ya sabes que adoro tus programas de radio. Me parece una idea genial para estudiar contenidos extensos o complejos y, además, se trabaja la expresión oral. Por cierto, que en breve me pongo yo a imitarte, a ver qué sale.
ResponderEliminarQuiero votarte pero no sé cómo se hace ¿me lo puedes explicar, porfa?
Muchísima suerte en el concurso.
¡Besos!
¡Gracias, Virginia! Estoy deseando escuchar tus programas. Me parece que para votar hay que registrarse en la página de Audioracoon. ¡Besos, y gracias por los ánimos!
ResponderEliminar¡Nivelazo! No tengo palabras.
ResponderEliminarGracias, compañera, me alegro de que te guste.
EliminarEs estupendo, Carlota. Menudo trabajo. El sumario inicial da idea de lo completo que es el programa.
ResponderEliminarLu, hemos tenido que eliminar los recitados de romances porque quedaba excesivamente largo. Yo estoy muy contenta del resultado y, sobre todo, del proceso. Algunos le han echado su tiempo a redactar y pulir textos, otros a buscar música, o a aprender a manejar Audacity, o a repetir la locución...
EliminarQuerida Carlota:
ResponderEliminarMuchas felicidades. El programa ha quedado espléndido. La radio conserva la magia de un medio que abre puertas a la creación y a la imaginación. Sin duda es un gran recurso didáctico al que es relativamente fácil acceder gracias a herramientas como Audacity pero al que es necesario dedicar mucho amor para obtener buenos resultados como los que has logrado con tus alumnos.
Besos.
Muchas gracias, Mª Eugenia. He crecido con la radio puesta y es un medio que adoro, no concibo un día sin enchufar la radio aunque sea diez minutos. La voz, la palabra, ¿hay algo más cálido y sugerente? Un beso.
ResponderEliminarEl uso del audio para el trabajo con los textos literarios tiene unas posibilidades tremendas. Es una muestra de cómo trabajar las habilidades lingüísticas de manera relacionada. Buen trabajo.
ResponderEliminar¡Es verdad! Si no fuera tan trabajoso, yo haría un programa de cada lectura :). Gracias por vuestro comentario.
EliminarEnhorabuena, Carlota. Gran trabajo y excelentes resultados. Un buen medio para encajar la lengua oral en el currículo haciéndolo ameno e interesante. Saludos.
ResponderEliminar¡Gracias, Francisco! La lengua oral... y la escrita: la redacción de las locuciones -salvo las cartas, que proceden de la novela- la han elaborado los alumnos (leer, seleccionar información, escribir, corregir, reescribir...). Por eso me gustan tanto estas tareas:aúnan destrezas muy diversas. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarEnhorabuena, Carlota por tus propuestas. Si te pasas por mi blog rosamorenolengua.blogspot.com recibirás una sorpresa.
ResponderEliminarSaludos
¡Muchas gracias! Allá voy...
ResponderEliminar