jueves, 26 de febrero de 2009

EL CÁNTARO LLENO

(Fotografía de Purpurina)


Dijo Sancho a su amo:
-Señor, ya yo tengo relucida a mi mujer a que me deje ir con vuestra merced adonde quisiere llevarme.
-Reducida has de decir, Sancho -dijo don Quijote-, si mal no me acuerdo, he suplicado a vuestra merced que no me enmiende los vocablos, si es que me entiende lo que quiero decir en ellos, y que cuando no los entienda, diga: "Sancho, o diablo, no te entiendo"; y si yo no me declarare, entonces podrá enmendarme, que yo soy tan fócil...
-No te entiendo, Sancho -dijo luego don Quijote-, pues no sé qué quiere decir soy tan fócil.
-Tan fócil quiere decir- respondió Sancho- "soy tan así".
-Menos te entiendo ahora- replicó don Quijote.
-Pues si no me puede entender- respondió Sancho-, no sé cómo lo diga. No sé más, y Dios sea conmigo.
-Ya, ya caigo- respondió don Quijote- en ello: tú quieres decir que eres tan dócil, blando y mañero, que tomarás lo que yo te dijere y pasarás por lo que te enseñare.
-Apostaré yo- dijo Sancho- que desde el emprincipio me caló y me entendió, sino que quiso turbarme, por oírme decir otras doscientas patochadas.


Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, II parte, cap. VII, ed. de Francisco Rico, RAE, 2004, pp. 595-596


Se lo dedico a...

1. Los alumnos que se dejan enseñar
2. Los que quieren aprender
3. Los que no te perdonan la vida por enmendarles algo que dicen o hacen mal
4. Los que entienden que a clase se viene a trabajar
5. Los que respetan tus años de estudio y de oficio
6. Los que comprenden que la forma es el fondo
7. Los que asumen que no es lo mismo ser alumno que profesor
8. Los que acogen las correcciones como oportunidad para aprender
9. Los que son conscientes de sus fallos y se esfuerzan por superarlos
10. Los que tienen examen de El Quijote el 13 de marzo


A todos ellos, ¡Gracias!


6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Lo que no saquemos del Quijote...Y la dedicatoria está también genial. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no hay mejor psicólogo...¡Qué bueno que viniste! Saludos y feliz Día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:08

    Es muy fácil entender cuando se quiere, entender a los que aún sólo balbucean, a los que hablan poco pero lo dicen todo con sus actos, a los que hablan pero no pudieron estudiar, a los que necesitan hablar sin parar, a los que hablan muy bien. Sólo hace falta escuchar. Hojas de limón.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego,Hojas de limón: es lo más difícil. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:32

    Me ha encantado esta entrada, Carlotabloom. Y , aun a riesgo de caer en lo tópico, me reafirmo en mi idea de que todo está en El Quijote.

    ResponderEliminar
  6. Gracias,Emperatriz, estoy de acuerdo (cayendo en el tópico hasta el fondo, vamos).

    ResponderEliminar