miércoles, 4 de febrero de 2009

EJERCICIOS DE ESTILO I (IMITANDO A QUENEAU)

(Margarita Xirgú estrenó esta farsa de Lorca en 1930)

Los alumnos de 1º ESO han hecho un ejercicio bastante "estiloso": han pasado del teatro al cuento y a la poesía. Todo a partir de un texto de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca. Sus compañeros los han votado como los mejores y yo los publico aquí para que los conozcáis.


Ya sé que tengo que aguantarme;

también me aguanto yo.

¡Ay, tonta, tonta, tonta!

Piensa que tengo dieciocho años.

Ya lo sé, y yo cincuenta y tres.

¿Tú conociste a Emiliano?

Sí, lo conocía, era un buen chico.

¡Ay, tonta, tonta, tonta!

Emiliano venía vestido en una jaca negra.

Y estaba preciosísimo.

Yo tuve también una, y me quedaba bien,

¿Tú una jaca como la de Emiliano?

¡Ay, tonta, tonta, tonta!

¡Sí!, No lo recuerdo mal.

No te he visto nunca con una jaca negra.

Así, dices siempre tú.
¡Ay, tonta, tonta, tonta!
Alexandru Coman


Érase una vez un zapatero y una zapatera. La zapatera tenía 18 años y el zapatero tenía 53. La zapatera era rubia, con los ojos azules y tenía un hermoso vestido amarillo y un clavel naranja en el pelo. Parecía que estaba muy contenta y sonreía mucho.

El zapatero era canoso, con ojos marrones. Tenía un horroroso pelo marrón, una camisa vieja y sucia y la cara tenía un gesto que dejaba salir la amargura.

La zapatera se arrepentía mucho de haberse casado con él. Empezó a recordar a sus antiguos novios, que eran: José María, Antonio, Santiago y Plácido. El zapatero empezó a discutir por una estupidez, y como el zapatero se puso muy celoso y se enfadó muchísimo, se fue de la habitación dando un portazo.
Mario Emilov Krastev

7 comentarios:

  1. Anónimo20:45

    ¡Qué estupendos textos, chicos! Enhorabuena...( ya también a la profa)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:36

    Profe...¡que recuerdos! Hace nada nos dabas tu clse, ¡cómo pasa el tiempo, un año más! Y aunque no comente si que me paso y me leo las entradas, soy la primera o de las primeras que ven las actualizaciones. Tu blog es muy bueno, tiene apartados muy interesantes y cuando te aburres (yo sí bastante) pues es muy entretenido. Me acuerdo de cuando leimos "La zapatera prodigiosa" y del trabajo que nos mandastes hacer (que no fue corto precisamente) todavia lo tengo guardado xD. Y sí, estoy mala pero ya se me pasará.

    ¡Enhorabuena a tus nuevos alumnos (que bien que Mario haga los deberes jaja)! Y esta página me encanta. ¡Feliz fin de semana!

    Nos vemos el lunes por los pasillos...

    Emina/Nuxiii

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, Nuxiii! ¡Que te estás haciendo mayor, si ya recuerdas con nostalgia las lecturas del año pasado! Ya sé que lees el blog aunque no siempre comentes, y ya sabes que me encanta que te pases por aquí y me digas algo. Eres una lectora de Primera División, y eso es un lujo para un blog. Cuídate y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:17

    ¡Menudos escritores se están forjando en nuestras aulas!
    ¡Ánimo a todos: a los que escriben y a los q cada día les incitan a escribir!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo el trabajo de los alumnos. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias,Morticia y gracias, Marian (¡Qué "casa" más bonita, por cierto!)Si es que tenemos una cantera en Coslada... que ya verán, ya.

    ResponderEliminar