jueves, 27 de noviembre de 2008

ROMÁNTICOS Y NEORROMÁNTICOS


Un regalo de Pedro García Ferrera, alumno de 1º de Bachillerato: "La Canción del Pirata", en versión de Tierra Santa. Al lado, un retrato de su autor, José de Espronceda, que te llevará a saber algo más de él (no tenía banda de rock and roll, pero andaba en unos líos...)
¡Disfrutadla!



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa, sea cualquiera,
ni bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
y dé pecho a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas yo divido
lo cogido por igual;
sólo quiero por riqueza
la belleza sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo, ¿qué es la vida?
Por perdida ya la di,
cuando el yugo del esclavo,
como un bravo, sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno al son violento,
y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado,
arrullado por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»

7 comentarios:

  1. Anónimo22:38

    Hola soy Alberto Trijueque De 3º, me encanta José de Espronceda y la versiòn de este gran poema que a echo tierra santa con musica (De eso que me sepa lo sepa)^^
    Ojala sacasen una canciòn con el poema del himno a la desesperaciòn ¡que me encanta! ^^

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:59

    Ola soy vendopollinos o tambien conocido como gonzalo de 1ºA yo en realidad me aprendi este poema con la cancion y si digo la verdad muchos otros como por ejemplo de Miguel Hernandez tambien.
    Un saludo desde lo mas ondo de mi guaridad.
    Paz hermanos XD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gonzalo. Ya sabes que aceptamos sugerencias poético-musicales. Por cierto, chicos, a ver si cuidamos más la ortografía...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:51

    Aqui mando algunos enlaces
    http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc
    http://www.youtube.com/watch?v=jSDV-nm5BuQ
    http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE

    ResponderEliminar
  6. Hola, anónimo Vendopollinos, sólo he podido comprobar el tercer enlace (espero que los dos anteriores sean similares, ejem...) Como veo que desde el comentario no se puede acceder a los vídeos, en breve haremos una entrada con tu sugerencia, que por cierto, es preciosa. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20:52

    ¡Hola! Me acuerdo que "La Cancion del Pirata" que salio muchas veces como tema en clase el curso pasado.

    Emina (2ºA)

    ResponderEliminar