martes, 25 de noviembre de 2008

JUAN GOYTISOLO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

Juan Goytisolo (el primer autor español árabe-parlante, con permiso del Arcipreste de Hita) ha ganado el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura y que, en años anteriores ha recaído en autores como Ana Mª Matute, Leopoldo de Luis, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Umbral, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Ayala, entre otros. Es hermano del poeta José Agustín (inolvidables "Palabras para Julia") y del académico y también novelista Luis Goytisolo.

Juan Goytisolo es quizá el autor más representativo de la llamada Generación del medio siglo o Generación de los 50.
Tras la publicación de novelas como Juegos de manos (1954) o Duelo en el Paraíso (1955), Goytisolo comenzó en 1966 la publicación de la trilogía que tiene como protagonista a Álvaro Mendiola, y que contiene tres de los títulos más interesantes de la narrativa española posterior a la Guerra Civil: Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián(1970) y Juan sin Tierra (1975). Es autor también de ensayos como España y los españoles (1975), De la Ceca a la Meca (1993)o La saga de los Marx (2006) o de libros tan curiosos como Aproximaciones a Gaudí en Capadocia (1990)o tan impactantes como Cuadernos de Sarajevo (1993).





Vive desde hace tiempo en Marraquech. Allí es feliz: tiene como vecinos a los extraños y sugerentes personajes que discurren por la plaza de Xemáa-al-Fna (Patrimonio Oral de la Humanidad): narradores de historias, faquires, encantadores de serpientes, sacamuelas, comefuegos, vendedores de perfumes, paseantes sin rumbo y niños que corretean hasta perderse por las calles de la Medina..

(Fotografía de Enrique Martín)

3 comentarios:

  1. "Lectura del espacio en Xemaá-El-Fná" (última parte de su novela "Makbara") es lo más extraordinario que he leído en mucho tiempo. Un texto inclasificable y genial, casi tan inefable como la propia plaza que le sirve de referente. Una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Tomaremos nota, Biblos; gracias por tus enriquecedores comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Nuxiii21:06

    Ana, me gustaria que me hablaras un poco de esa obra de Juan Goytisolo llamada "Cuadernos de Sarajevo" porque la verdad el tema me interesa y me gustaria leermelo, si te lo has leido claro, ya sabes como mi padre es bosnio y eso, pues el tema me interesa bastante.

    ¡Cada vez me gusta mas tu blog, profe!

    Emina (2ºA)

    ResponderEliminar