lunes, 1 de diciembre de 2008

JUAN MARSÉ, PREMIO CERVANTES 2008


Otro premio más, y nada menos que el Cervantes, el galardón más importante que se concede a un escritor que escriba en castellano. De la poesía de Juan Gelman del Cervantes pasado a la narrativa poderosa de un autor como Marsé, creador de un universo fascinante, que sobrepasa los límites de una “realidad” de la que le han adjudicado ser cronista. Barcelona, y más concretamente el barrio del Guinardó, es el escenario de la mayoría de sus novelas; la posguerra –el tiempo de su infancia- por el que más veces se pasea . Su mundo lo pueblan personajes enfrentados, historias marcadas por la violencia, la soledad, el abandono, la miseria...Para estudiosos de nuestra narrativa como José Carlos Mainer, Marsé es “desde 1960, nuestro mejor narrador”.


Bibliografía:

"Encerrados con un solo juguete"(1961)
"Últimas tardes con Teresa" (1966)
"La oscura historia de la prima Montse" (1970)
"Si te dicen que caí" (1973)
"La muchacha de las bragas de oro" (1978);
"Un día volveré (1982"
"Ronda del Guinardó" (1984)
"El amante bilingüe"(1990)
"El embrujo de Shanghai" (1993)
"Las mujeres de Juanito Marés" (1997)
"Rabos de lagartija" (2000)
"Cuentos completos" (2002)
"La gran desilusión"(2004)
"Canciones de amor en Lolita's Club"(2005)

4 comentarios:

  1. Anónimo15:23

    Yo estoy leyendo "El embrujo de Shangai"; me recuerda un poco a las novelas de Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada, o Gurb o de ese estilo. Ya os contaré...

    ResponderEliminar
  2. Juan Marsé es uno de esos novelistas que se ha convertido en un clásico en vida. Si bien es cierto que en algunas de sus últimas novelas tiende a repetirse o a escorar hacia el lado más comercial, tiene títulos absolutamente geniales, como, por ejemplo, "La oscura historia de la prima Montse": una joyita literaria.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo La Invención de Hugo Cabret

    ResponderEliminar
  4. Gracias, 007, he oído que es un libro muy curioso que tiene que ver con el cine...

    ResponderEliminar