miércoles, 3 de diciembre de 2008

MANOLO CHINATO (o cómo mezclar poesía y rock)



Gracias otra vez, Pedro García Ferrera, de 1º Bachillerato A, por tus aporta- ciones poético-musicales. En esta ocasión se trata de otro poeta extremeño (al menos, de corazón), Manolo Chinato, un autor conocido por haber colaborado con varios grupos de rock, como Extremoduro, Platero y Tú o Marea. Parte de su obra ha sido publicada en un libro titulado Amor, rebeldía, libertad y sangre, muy solicitado en Internet, por cierto. A partir de su amistad con Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, se embarca en un proyecto musical (Extrechinato y tú) que tenía como objetivo poner música a algunos de sus poemas. En 2001 se publicó Poesía básica, que recoge textos suyos como “ A la sombra de mi sombra”, “Juguete de amor”, “Tres puertas”...y otras canciones en las que la poesía de Chinato aparece recitada por él mismo entre las letras de “Fito” Cabrales, líder de “Fito y los Fitipaldis” (“Abrazado a la tristeza”, “Si el cielo está gris”). Además de la versión musical de “Juguete de amor”, que aporta Pedro, añado la letra.





JUGUETE DE AMOR

Anoche pasé frío y me desenamoré un poco.
Anoche pasé frío y fui poeta.
Anoche, mientras mi carne se helaba
y mi alma en mi cuerpo se escondía,
vi como mi amor para ti
era un juguete pasado ya de moda que ya nada valía.
Cualquier amanecer echarán
al viejo juguete de mi amor a un carro de basura,
y alejándose en la amarga soledad
oirá al carretero dar palos a su mula
que todo se lo da por un poco de paja y, a veces, pochas uvas.

Y estaré allí donde ya nada vale nada,
hasta que algún día una dulce gitanilla,
con mocos y pecas en la cara,
limpie con su manga grasienta la suciedad que la sociedad pegó a mi alma;
y volveré a ser un juguete reluciente de amor y de alegría.
¡Que importa que me engañes si luego me sonríes!
¡Qué importa ser poeta o ser basura!
Anoche pasé frío en el cuerpo y en el alma...
Anoche pasé frío y quedó mi libertad de amor helada.



Manuel Sánchez Muñoz, Manolo Chinato

No hay comentarios:

Publicar un comentario