jueves, 7 de mayo de 2009

CAJÓN DE SASTRE



Mi compañera y tocaya Ana Isabel ha querido compartir conmigo y, por extensión, con todo el que por aquí se asoma, algunas de las cosas que últimamente ha leído en la prensa y que le han parecido de interés. Cosas de las que a veces hablamos por puro placer y curiosidad, en ese oasis matutino que ofrece el café...

Por ejemplo, la última publicación de Javier Cercas, Anatomía de un instante, obra con la que, dice el autor, pretende hacer comprensible el golpe de Estado del 23 F.
Cercas se centra en ese momento del tiroteo en que sólo tres personas deciden mantener el tipo y quedarse de pie: Carrillo, Gutiérrez Mellado y Suárez. Y se pregunta las razones de esta actitud en cada uno de ellos. Dice Cercas que su obra es un ensayo novelado y que desvelar esta cuestión le lleva todo el libro. Dice también que él entonces tenía 18 años y estaba enamorado. (Yo tenía 12, un examen de Sociales al día siguiente y bastante miedo).
De Cercas sólo he leído, y hace muy poco, la archifamosa Soldados de Salamina, que también tiene un formato peculiar: es una novela con aire de diario literario con nombres de personas reales, en una curiosa mezcla de realidad y ficción . Me ha parecido interesante y la he leído con mucho gusto; aunque no sé si está un poco sobrevalorada...


Poco a poco os hablaré de todo. Historia del exilio en Nueva York de la familia de los Ríos, Giner y Urruti. Cartas 1936- 1953. La Residencia de Estudiantes publica las cartas que escribió desde el exilio Fernando de los Ríos, ministro de la II República española y tres mujeres fundamentales en su vida: su madre, Fernanda Urruti; su esposa, Gloria Giner, y su hija, Laura de los Ríos, que se casaría en 1942 con Francisco García Lorca, hermano de Federico. La publicación es obra de Ritama Muñoz-Rojas Fernández, descendiente de la familia y periodista. Antonio Muñoz Molina escribe el prólogo y dice que "es un documento único, la correspondencia española más original y conmovedora que he leído".


Me llama la atención Ana Isabel sobre la publicación de dos obras poéticas: La noche no tiene paredes (Seix Barral) de José Manuel Caballero Bonald, y por primera vez, la Poesía completa de José Agustín Goytisolo , en Lumen, (hermano de los también escritores Luis y Juan Goytisolo) del que se han cumplido este marzo diez años de su muerte). Ambos poetas comparten generación literaria: Bonald decía el otro día en una entrevista que le da cierto vértigo comprobar que es el único superviviente de aquella foto en Collioure ( ya advirtió Gil de Biedma “que la vida iba en serio”). De Goytisolo se ha visto en Barcelona una exposición,”José Agustín Goytisolo, más cerca”, de la que tuve conocimiento a través de Profesor en la secundaria.
Arriba podéis disfrutar de casi un himno: "Palabras para Julia", poema de Goytisolo con música y voz de Paco Ibáñez.

Por último: parece que Mario Benedetti está algo mejorcito. Me encantó la referencia de Juan Cruz en El País a que ya podía comer helado de vainilla, su postre favorito. Pues como Pilar del Río, tuvo la iniciativa de la cadena poética por Benedetti, tal y como nos contaba Biblos, me despido con sus palabras. Hasta otro noticiero.

7 comentarios:

  1. Hojas de limón22:29

    Qué noticiero más bien contado, tienes un toque mágico y mucho curre; qué hacen que no te llaman de Página 2? Cualquier día te perdemos y tenemos que seguirte en tve como redactora cultural. Hasta entonces nuestros cafés de variedades no nos los quita nadie! Un abrazo, Carlota.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario de felicitación, es un detalle haberte pasado por Blogmaníacos!
    ¡Buen nombre el de tu blog, y muy valioso el contenido, enhorabuena!

    Conchita, tutora de Blogmaníacos.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja; Hojas de limón: es que ayuda mucho una fuente solvente. Y creo que los del Gijón ya hablan de nosotros...
    Conchita: Es un placer visitaros: me da muchas ideas para mi clase de 1º de ESO. Tus alumnos deben estar muy contentos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:56

    Lo que me gustan son los videos, son canciones de cuando yo era mucho más joven de lo que soy ahora. Acabo de oir "las palabras para Julia" y he sentido 30 años menos y ha sido un poco angustioso volver a la adolescencia; pero de vez en cuando me gusta bucear en mi pasado y revivir esas sensaciones angustiosas de no saber qué hacer, qué ponerte o si le gustas a alguien. Es como el 'Odi et amo' cuento esto para que los que os sentís así sepáis que eso se pasa y cuando se recuerda te da un subidón tremendo porque has sobrevivido a lo que creías que era lo peor. ¡Ánimo si lo lee alguien que está preparando exámenes!los vais a sacar con nota y al final 'es como una mala noche pasada en ruín posada! No sé si podré enviar el mensaje a través del satélite o lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:08

    Vuelvo a escribir por enésima vez, lo reconozco esto no es lo mío, me falla el enviar, el seleccionar y todo. Me gusta el video de Paco Ibáñez ¡qué bonito! de repente he perdido 30 años y me habéis hecho volver a la adolescencia perdida, he vuelto a sentir el amor no correspondido, la inseguridad, los exámenes finales y eso que ahora me parece tan bonito; pero que entonces te amargaba la vida. No sé si añoro o no aquellos tiempos, me gusta recordarlos un poquito de vez en cuando para saber que lo he vivido. ¡es tan bonita la ingenuidad! Si estáis pasando por esta etapa vivirla con alegría, sin angustia porque como dice Horacio 'tempus fugit'. Las Anas os citarían a Manrique; pero preparando exámenes, tiempo lluvioso, fin de curso no es lo mejor. Mucho ánimo que de hoy en un mes todos de vacaciones. No os preocupéis ahora del princeso azul si no os hace caso porque seguro que se pierde conocer a alguien tan maravilloso como vosotros (frase de cuando yo era mucho más joven y los chicos me ignoraban)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:35

    El firmamento de la esperanza:

    Empezaba el periodico leyendo las necrológica, costumbre adquirida en provincias. Pero tengo que cambiar las costumbres, rectificar es de sabios, ahora leo lo primero el horóscopo he de saber que me reservan las estrellas. Uno sin una estrella no es nada, es un ser invisible en periodo de extinción y con un tanto por ciento muy elevado de desaparecer.Se lo comento a mi suegra, un poco sorda y dice que el café 'la estrella'es de toda la vida de Dios. Mi vecina dice que ella siempre utiliza lejía estrella con y sin jabón.Mi marido dice que el sería capaz de matar por una estrella que en su carrera es muy importante. Y yo mientras tanto por las noches,si la contaminación lumínica lo permite, miro el firmamento buscando con esperanza mi estrella.
    Querida Carlota te lanzo el guante, crea una sección intitulada 'el firmamento de la esperanza'. Muchos besos Friné

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:18

    Señora o señorita Friné: leo horrorizada lo que ha escrito, se ve a la claras que usted no tiene ninguna formación. Lo siento por la pobre Carlota que debe ir recogiendo el guante que usted le tira. Mire yo desde la escuela infantil recogía todos mis juguetes. Era autosuficiente y responsable y mi seño me ponía después un montón de estrellitas de ‘gomets’; pero además de desordenada es usted una irresponsable, porque ¿Dónde está el otro guante?. Creo que en lugar de tanto horóscopo debería usted coger su guante, puesto que el otro lo ha perdido, acercarse a la isla ecológica más cercana y reciclarlo. Por cierto ¿De qué material está hecho el guante? debe usted tener cuidado y depositarlo en el contenedor adecuado. Esto lo sé muy bien porque tuve en secundaria una asignatura de ‘Taller de reciclado’ y durante tres cursos nos enseñaron los colores: amarillo –envases-, azul –papel-, verde –vidrio-, si son de tela acérquese a un contenedor de ‘Global para el desarrollo’. Por cierto yo utilizo los productos de marcas blancas y ahorro un montón, se lo digo también a Hojas de limón que utiliza toque para las camisas de su marido, puede utilizar cualquier otro más barato.

    También te mando un beso Una amiga que te quiere.

    ResponderEliminar