martes, 12 de mayo de 2009

ANTONIO, NOS VEMOS EN EL PENTA

Me ha sobrecogido esta mañana, como a tantísimos supongo, la noticia de la muerte de Antonio Vega, músico de sensibilidad exquisita y delicadísima, autor de la archiconocida "Chica de ayer" y alma de los legendarios "Nacha Pop". A mí me hacía mucha gracia,"fa vint anys", que el sitio donde iba de vez en cuando a pasar la tarde del sábado para oír música y charlar con los amigos saliera en una canción. El Pentagrama era- ¿Es? Hace siglos que no voy- un bar acogedor en el que te ponían la bebida en vasos de duralex, como los que aún quedan por casa de mi madre. Seguro que hoy su puerta se llena de flores. Menos mal, como ya dijo Aute, que queda la música (para hacernos pasar algunos tragos).

P.D. (SGAE: ten piedad: no me lucro)

8 comentarios:

  1. Sus canciones especialmente las de los ochenta acompañaron mi vida durante unos años muy especiales. De su evolución en solitario no fui muy consciente, pero hoy he tenido la impresión de que me he perdido algo. Hoy El País recoge comentarios a la noticia y ya van casi cuatrocientos con una rara unanimidad de afecto y consideración hacia el cantante. Lo que lamento es que su cuerpo esté entre las paredes de la SGAE. Me uno al desconcierto. Era exactamente de mi generación.

    ResponderEliminar
  2. Sí. A mí también me ha dejado helada la noticia. Y es la tercera vez que experimento esa sensación. Primero fue Antonio Flores (siempre que recuerdo aquellos días me viene a la cabeza la consternación que entonces mostraba el propio Antonio Vega), después Enrique Urquijo. La historia se repite, aunque con matices diferentes. Vega nos ha mostrado, durante años, un deterioro progresivo que a mí me resultaba mucho más difícil de digerir que la noticia de esta muerte definitiva. Era un superviviente.

    ResponderEliminar
  3. Joselu, me he lanzado a buscar eso que dices de que reposa en la SGAE y, efectivamente, ahí está...(yo me he puesto la venda, por si acaso).
    Inma, totalmente de acuerdo: es la tercera vez, y con tres músicos muy muy especiales. Y lo del deterioro, terrible desde hace muchos, muchos años. Algo ya sabido y nunca esperado.

    ResponderEliminar
  4. "El sitio de mi recreo" es una de las canciones más hermosas que he escuchado jamás. "Se dejaba llevar" siempre me ha producido una emoción tan honda que incluso a mí misma me desconcierta pues no sé de dónde diantres sale. En fin, si algo es seguro es que las canciones de Antonio son un pase seguro para saberme "la chica de ayer" aunque hoy sea, irremediablemente, hoy.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he sentido sobrecogido. Por mucho que se viera venir, que la generación de los excesos tiene estas consecuencias. "Se dejaba llevar" es una de mis favoritas.
    Nos quedan sus canciones, que no es poco. Es otra forma de eternidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta mucho "Se dejaba llevar", Emperatriz y Juan Antonio. Muchas gracias por vuestros aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hojas de limón22:53

    Carlota, que el Penta sigue donde lo dejate! A ver si hacemos una rutilla por Malasaña. Te acompaño. Besos a Antonio, poeta maravilloso.

    ResponderEliminar
  8. Je,je; qué buena idea, Hojas de Limón! "Mapunto".

    ResponderEliminar