Los "callejarios" de 2º A recitando "El desayuno", de Luis Alberto de Cuenca, que no pertenece a la Generación del 27 pero que también nos gusta mucho... |
Un mapa en sí mismo es algo fascinante. El que una calle, una plaza o una ciudad se conviertan en espacios míticos y literarios gracias a los ojos de un poeta, es casi casi un milagro. Coslada, y sobre todo San Fernando de Henares, ya han alcanzado esa categoría gracias a una novela que me gusta mucho y que es El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Recuerdo que los años en que di clase en San Fernando la leíamos en 4º de ESO. ¡Ojalá hubiéramos tenido entonces estas herramientas! Recuerdo también que les propuse a aquellos alumnos sanfernandinos, hoy veinteañeros -aunque sanfernandinos igualmente-, una visita al río para hacer una lectura de la novela. "Profe, al río no hay quien vaya, huele mal". Como no tenía intención de leer en 2º ESO El Jarama, planteé el Callejero desde la perspectiva de la Generación del 27, dado que tanto en Coslada como en San Fernando hay numerosas referencias en calles, colegios y centros culturales a estos poetas.
Foto de Daniel |
Como trataba de darle a la tarea la mayor unidad y coherencia posible, como motivación y punto de partida, en mayo dedicamos unas sesiones a la lectura y recitado de poemas que ellos debían seleccionar de una antología del 27, la de Castalia didáctica, de la que disponemos de varios ejemplares en la biblioteca. Como es un grupo animoso y "bien mandao", cada uno seleccionó un poema o dos, justificó su elección y lo leyó o recitó ante sus compañeros, quienes valoraron su lectura gracias a una plantilla similar a la que aparece en esta secuencia dedicada a la poesía elaborada por Lourdes Domenech . Al final lo pusimos en común y resultó muy interesante ver las coincidencias en las valoraciones. Algunos incluso se atrevieron a recitar delante de otros alumnos del centro el día en que aprovechamos para recordar que nuestro centro, dentro del Proyecto Portfolio europeo de las lenguas, valora, reconoce y potencia la palabra, si es en muchas lenguas, mejor; y el trabajo colaborativo e interdepartamental (Este año lo hicimos el 9 de mayo, Día de Europa). Pero andábamos concluyendo otras actividades relacionadas con este proyecto, y no nos dio tiempo a grabar los recitados.
Ver Callejeros literarios en Coslada y San Fernando en un mapa más grande
Para completar la tarea, y en relación con el repaso de los tipos de textos, debían hacer una descripción de la calle en función de unas indicaciones que les hice: localización, longitud, edificios, etc. Debían localizar la calle en Google Maps, utilizar la opción "satélite" para verla y hacer la descripción lo más exacta posible. Ya no nos dio tiempo a más: nos quedó pendiente realizar el recorrido, en el que pensábamos hacer algunas grabaciones y recitados, aunque algunos sí llegaron a fotografiar la calle "in situ". Yo no me pude resisitir a incluir algunas localizaciones de El Jarama que hemos leído en clase.
Así que si venís por aquí, recordad que pisáis tierra mítica...
Callejarios evaluación
Una actividad preciosa y completísima. Me ha encantado y también las entrevistas de los viajes de ida y vuelta de algunos alumnos inmigrantes.
ResponderEliminarMaravillosa guinda para un fin de curso. Me supongo que el trabajo que ha habido detrás ha sido arduo, pero el resultado ha merecido la pena. Una vez más, enhorabuena.
Besos :))
Sí, Virginia, han trabajado, en general, bastante bien. Hubo unos días en mayo que pensaba que nos daba algo, pues se nos acumulaban las tareas. Lo mejor era ver cómo la mayoría -siempre hay quien no se engancha, ni con TIC ni sin TIC - organizaba el tiempo de la clase según sus necesidades. Esa responsabilidad de saber que hay que hacer algo, que dispongo de un tiempo determinado y que tiene que estar listo para tal fecha les hace crecer. El recitado de "El desayuno", y su preparación previa, fue memorable. ¡Un beso y muchas gracias!
ResponderEliminarAprovecho para felicitarte a ti y a tus alumnos desde aquí por esos programas de radio del 27. ¡Emocionantes!
Carlota, conocía el mapa, pero hacía falta el relato de la experiencia para saborear el trabajo realizado.
ResponderEliminarMi recuerdo de la experiencia está todavía muy presente, imagino que os pasará lo mismo.
Feliz verano y a descansar (lo tienes bien ganado)
Lu, querida "callejaria": será imposible, a partir de ahora, pasar por esas calles y no acordarse del trabajo hecho.
ResponderEliminarDescansa tú también: ya sabemos que el curso próximo será duro y habrá que estar frescos y descansados...¡Un abrazo!
Querida Carlota:
ResponderEliminarFelicidades por el fin de curso y por los múltiples premios que has obtenido. Sin duda para ti el mejor reconocimiento será haber compartido con los chicos esas horas de clase, de investigación y de darle sentido a los libros leídos, a los mapas, a las rutas que siguen los personajes de la literatura y los autores que van dejando huella por donde pasan.
Va mi humilde reconocimiento y cariño a una gran maestra.
Que disfrutes tus vacaciones.
Muchas gracias, querida Mª Eugenia. Pues sí, el mejor premio es poder llevar a cabo esta tareas con alumnos ilusionados. Feliz verano también para ti. Un abrazo, y ánimo en estos días...
EliminarEres incansable e infalible, Ana. Donde pones el ojo pones el acierto. Te deseo un descanso veraniego directamente proporcional al trabajo que has desarrollado durante este curso. Un abrazo. Nos vemos a la vuelta, que Trapi ha suspendido el curso xuntancil y tiene que recuperar.
ResponderEliminarQuerida Biblos: no es difícil con propuestas así y con alumnos que se entusiasman (la mayoría) con estas tareas.
EliminarLo mismo te digo, que aquí todos hemos pasado lo nuestro.
Y eso, eso, Trapi a septiembre (y nosotros con ella por solidaridad). Un beso.
Un grandísimo trabajo. Todo ha sido estupendo, desde la planificación hasta el desarrollo y el resultado final. A mí también me pasa la parte negativa, que siempre la hay: algunos (pocos, es cierto), no se enganchan sin TIC ni con TIC.
ResponderEliminarUn abrazo, compañera y enhorabuena a todos.
¡Muchas gracias, Albero! Con esa parte negativa debemos contar siempre: hay que asumir que eso que nos entusiasma a nosotros quizá a algunos alumnos no les motive en absoluto. Aún así, siempre aprendemos algo, incluso de estos alumnos que no somos capaces de motivar, o no se dejan. ¡Otro abrazo para ti!
EliminarQuise decir "Alberto" :D
EliminarGracias por la mención y por regalarnos este estupendo callejero con tanta intrahistoria detrás. Un abrazo.
ResponderEliminarAntonio, a veces cuentan tanto los medios como el fin...
Eliminar¡Abrazos veraniegos!
¡Un placer leer y saborear esta entrada; ya no por el resultado, que aunque incompleto, es fantástico; sino por el cuidado proceso con el que habéis llevado a cabo la experiencia!
ResponderEliminarNosotros, mucho más modestamente, la realizamos el curso pasado. Lo terminamos, porque a Jacarilla se le da la vuelta en poco tiempo; lo grabamos y lo disfrutamos mucho.
Siempre digo que es uno de los trabajos colaborativos que más satisfacciones me ha dado.
Buen verano, seño.
Un abrazo.
Recuerdo perfectamente vuestro paseo literario por Jacarilla: ¡Lo disfruté mucho! ¡Y nada de modestias! ¡A la altura de los blogmaníacos!Un fuerte abrazo, Conchita, que disfrutes de un merecido descanso.
ResponderEliminar