jueves, 17 de noviembre de 2011

MAREA VERDE (CON FRÍO O CON CALOR)


Hoy los profesores de la Educación madrileña  estamos convocados nuevamente a la huelga (Y ya van ¿ocho?, ¿nueve?) Precisamente mañana  porque así lo hemos decidido el profesorado y así se lo hemos hecho saber a los sindicatos a través de las asambleas de centro, de barrios o zonas que llevamos celebrando de manera regular desde el inicio de curso.

No sé si a estas alturas le ha quedado claro a la ciudadanía que la cuestión no son las dos horas de marras. Sí sé que no ha llegado o ha llegado muy poco los aspectos que hemos conseguido parar o mejorar con todas estas movilizaciones que van más allá de las huelgas:

Por ejemplo, que la Consejería reculó empezado el curso en el asunto de la tutoría, pero como no lo ha hecho rectificando públicamente las instrucciones, sino vía teléfono en algunos casos, vía SMS en otros, o simplemente no informando de nada, el resultado es que unos centros tienen la tutoría como hasta ahora (colectiva y lectiva), en  otros es colectiva pero computa como complementaria;  en otros tantos se ha puesto en su lugar la hora de tutoría individualizada (a 7ª hora, porque no es obligatoria para el alumno) y en otros conviven ambas. Vamos, que en unos casos la inspección dará el visto bueno apelando a las Instrucciones de junio de 2011 y en otros a la Orden de junio del 94, todo un alarde de planificación. Creo que cualquiera puede entender que disponer de un espacio y un tiempo para atender estas cuestiones que se salen de lo académico es algo necesario para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros alumnos. Un ejemplo es este caso que leemos en Apuntes de un profe de lengua y lite. O la  interesante reflexión  que hace Fernando J. López en Eso de la ESO

También ha habido marcha atrás en la implantación  de ese programa piloto en algunos centros de nuestra región  de la Fundación "Empieza por Educar" patrocinada por Patricia Botín. Se trataba de que unos licenciados sin más preparación pedagógica que un cursillo de verano pagados por esta entidad privada iban a sacarnos de clase -en horario lectivo- a los alumnos con problemas de aprendizaje, ese que atendía -sí, atendía, y donde lo hace es casi testimonialmente- el profesorado de Compensatoria, especialistas con los que, por ejemplo,  este curso no contamos en mi centro ni en toda la localidad de Coslada. ¿De verdad nos parece bien que los fondos públicos se destinen a contratar entidades privadas para que hagan cosas que ya hace -o hacía- el profesorado especializado? ¿Es eso gestionar bien los recursos materiales y humanos?

De la contratación de profesorado interino no puedo hablar como un logro: faltaría más que no hubiera habido ningún contrato, y más teniendo en cuenta que el 14 de septiembre había unos 800 funcionarios de carrera en casita esperando a que se les asignara un destino. Que están trabajando menos de los que se necesitan, es evidente;  si no, no estaríamos así. ¿Saben que a estas alturas de curso aún faltan horas de clase  en algunos centros que no se están atendiendo por falta de profesorado? ¿Que cómo lo sé? Porque mi hijo, -el okupa-  está en 2º de ESO en un centro público y de momento me lo cuenta todo: "Mamá, que no existe el profe de Francés; que a 3º A le falta el de Música, que no mandan sustituto de Tecnología, que...". Ah, me dice que ha llegado hoy, 16 de noviembre. Y que es la misma profesora que tuvo el curso pasado, una  interina de esas de las que se insinúa no tienen preparación. Pues en este caso la profesora en cuestión la tiene para impartir Música y Francés, vamos, que costó un potosí el curso pasado encontrar a alguien que se ajustara a este perfil, y ha costado otro incorporarla. O sea, que para llegar al mismo punto en el que estábamos, el okupa y sus compañeros se han pasado unas cuantas horitas en el patio durante dos meses -se dice pronto, ¡dos meses!- en lugar de dar Francés, materia que en su centro se cuida con mucho mimo por parte de la  Jefa de Departamento, quien lleva varios cursos "regalando" horas de más a 7ª sin ninguna instrucción de por medio para aquellos alumnos dispuestos a mejorar su conversación; eso sin contar el viaje que  prepara todos los cursos a Futuroscope para que el alumnado del primer ciclo pueda disfrutar de un primer contacto lúdico y atractivo con el francés y su cultura. (Total, ya debe estar hecha a dormir en el autocar y su familia a que les deje por unos días).

Sí me parece un logro que todo esto nos haya llevado a un estado de despertar y de conciencia como nunca había visto en mis años de docente. Se ha tejido una estructura asamblearia entre el profesorado con vocación de permanencia. Y no solo entre el profesorado. También hablo de las familias, esas que hemos elegido la escuela pública para nuestros hijos. Los que hemos estudiado en la pública, trabajamos en ella y  a ella confiamos a nuestros hijos somos conscientes de lo que no queremos perder: un sistema que garantice la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en el sistema educativo (y no me hablen, por Dios, de eso de ampliar la libre elección de las familias; solo las rentas altas eligen poder pagar, si se tercia, la enseñanza de sus hijos). 

El que muchos horarios vayan firmados con el "no conforme", que se estén interponiendo reclamaciones y recursos de alzada, que se estén rechazando  las PGA en muchísimos Claustros y Consejos es algo que no puede pasar desapercibido. Es otra manera de decir que estas instrucciones y estas directrices están impidiendo que el curso discurra con normalidad. Es un intento de quitarnos ese velo de invisibilidad e indiferencia, cuando no de desprecio, que desde la Consejería y Direcciones de Área  nos han echado encima, y que persigue desesperadamente deslegitimar la protesta del profesorado y las familias tildándonos de "socialistas", "sindicalistas", "liberados", "tizaflautas" , "interinos" y no sé qué más. 

Sin embargo, también nos hemos dejado algunas cosas por el camino, además del sueldo. Por ejemplo, los compañeros expedientados  por su participación en las movilizaciones. El caso más sangrante es el del director del Matías Bravo de Valdemoro, Javier Lizasoain, que se enfrenta a una petición de tres años de inhabilitación por esto. Pero hay más: Chus, el profesor de Lengua de Morata, el director del Grande Covián de Arganda, o algunos de los que protagonizaron en El País el reportaje de Los profesores que no existen. Que el miedo circula por algunos centros, es un hecho, a veces irracional, pero comprensible. 

La marea verde es presente y futuro. Como toda marea, bajará y subirá -¡Ah, la luna que nos mece!-, como ya hemos visto en algunos momentos. En otros no nos han dejado verlo: la marcha a Madrid del día 22  de octubre fue impresinante y apenas tuvo la repercusión que se merecía en los medios. No importa. Somos humanos y tenemos límites. Pero de una forma o de otra estaremos ahí, de verde, acechantes y dispuestos a defender la Escuela Pública. Por eso profesores, alumnos y familias participamos en  acciones diversas para que a nadie se le olvide que seguimos aquí: 

-Poesía en verde, mañana, desde las 10 en el Ateneo de Madrid
-Profesores cristianos de la pública (mañana, 10 horas metro Ópera)
-Conciertos maravillosos como el del pasado día 12, o el que hoy iba a celebrarse en el IES Barajas.
- Maratón Guadarrama- Consejería de Educación
-Petición de asilo a la Embajada de Finlandia


(Podía citar las Noches verdes, que siguen celebrándose;  las manifestaciones y las ya tradicionales concentraciones de los jueves frente a la Consejería, las reclamaciones con que padres y profesores hemos empapelado registros...Y tantas acciones que no soy capaz de poner aquí porque me caigo de sueño...)

Concierto Artísticas 12 noviembre

10 comentarios:

  1. ¡Qué necesario y qué bueno es saber que no estamos luchando en balde! No podemos ni debemos arredrarnos, sobre todo después de comprobar que estamos en el buen camino. Si ya es triste ver cómo se ataca a nuestra salud física y mental (me refiero a la sanidad y la educación, claro) y se "recorta" en lo más esencial para el ciudadano, en aquello que tanto ha costado conseguir (cuando todos sabemos que el dinero está en alguna parte y que el ciudadano de a pie no es responsable sino víctima de su desaparición), si eso ya es triste, digo, mucho más lo es el sentirse perseguido y amenazado por denunciarlo y por protestar. ¿Pero cómo es posible que en 2011 tengamos miedo a las represalias por la mera expresión de nuestra disconformidad de manera legal y civilizada? ¿Cree alguien, de verdad, que vamos a aceptar que se nos intimide y amenace por defender algo que TODOS deberían defender (y no nos vale el argumento manido y falso de que estamos en crisis y de que hay que apretarse el cinturón)? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para ver una voluntad de verdadero cambio?
    En fin; nos vemos esta tarde. Perdón por el rollo y ¡¡un millón de gracias Ana!!

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  2. ¡Hasta la tarde, Lola! Mil besos.

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  3. Es alucinante el destrozo que están haciendo con la educación. Es arrasar en un año la faena de una década. Me recuerda a lo que ocurrió después de la guerra civil con las escuelas, que habían mejorado tanto durante el periodo republicano. Cuesta tanto construir y tan poco destruir...

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  4. Efectivamente, el trabajo de años puede venirse abajo de un plumazo a golpe de instrucciones o de decreto ley. Como siempre, el alumnado más débil, en todos los sentidos, es el que pagará las consecuencias. Un saludo, Antonio, gracias por bañarte en esta "marea" que es la de todos.

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  5. ¿Luego dicen que vivimos en democracia? Si por expresar tu opinión o desacuerdo te expedientan, ¿no habría que llamarle a este sistema de gobierno de otra forma?

    Me alegro de que hayáis conseguido algunas cosas y de que sigáis tan peleones. Aquí nos acordamos mucho de vosotros. ¡Seguid así que vais a frenar este atropello!

    Un fuerte abrazo, compañera

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  6. Virginia, están pasando cosas que si me dicen hace un año o dos que iba a ver u oír, me hubiera dado la risa. El expediente de Chus, el profe de lengua de Morata, se ha archivado, afortunadamente. Ojalá sea igual con el resto, pero imagínate cómo lo tienen que estar pasando. Las camisetas, además, se han convertido en "material explosivo": a un profesor que estaba
    de visita en el Congreso un policía le pidió que se la quitara: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Camiseta/non/grata/elpepuopi/20111119elpepiopi_8/Tes
    impresionante. Gracias por los ánimos, como te dije, me alegro de verte de nuevo "Entre libros".

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  7. Gracias por tu felicitación de cumpleaños en un día en que tantas y tan importantes cosas tenías que decir.
    Corren malos tiempos para la educación (pública), Ana. Una entrada admirable.
    Besos.

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  8. Besos para ti y para tus superblogmaníacos, Conchita. Tengo pendiente visitar con calma "Cero en conducta", (y lo que hacen los Blogmaníacos de nueva hornada, ¡por supuesto!), una propuesta interesantísima.

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  9. Hay que ver cómo esta esto.....
    Mirad cómo mola el vídeo de los hermanos Marx
    http://youtu.be/ZWzuramps4w

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  10. Gracias, Kolkod, ¡es muy bueno!
    Un besito.

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