Cantar de la afrenta de Corpes
En esta parte del cantar, los Infantes de Carrión se llevan a sus esposas, las cuales son las hijas del Cid, al monte de excursión y allí pasan la noche. Al día siguiente, estos mandan a los criados recoger las cosas y les dicen que se adelanten, que ellos los alcanzarán luego. Cuando los criados se van les dicen a las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, que las van a maltratar por el incidente que tuvieron con un león, en el cual el Cid los puso de cobardes.
Los de Carrión cogen amenazadoramente sus cinchas y, al ver esto, doña Sol, en un acto de valentía, les dice que las maten si eso es lo que desean, pero que ello tendrá graves consecuencias. Los dos hombres hacen caso omiso y las maltratan usando una terrible violencia. Rasgaron las camisas y las carnes de las pobres muchachas que quedaron ensangrentadas. Los Infantes continúan con las agresiones hasta que las creen por muertas y las dejan abandonadas con escasa ropa.
Las hijas afrontan la situación con valentía, es más, incluso les llegan a decir que serán castigados por lo que les van a hacer,pero ellos no hacen caso y se disponen a maltratarlas. Cuando acaban las dejan tiradas en el suelo, pues las dan por muertas, y se marchan en pos de sus criados hablando entre ellos sobre lo bien que les había salido la jugada.
Los Infantes de Carrión se comportan de una manera intolerable, despreciable. Muestran gran cobardía al vengarse mediante esa brutal violencia hacia las hijas del Cid, unas mujeres que no son capaces de defenderse ante tales agresiones. Las hijas del Cid demuestran orgullo, valentía y dignidad al no mostrarse afligidas ante tal situación. Sobre todo doña Sol, al declarar que pagarán las consecuencias.
Por desgracia esta no es una situación que ocurriera solo en la Edad Media, si no que sigue ocurriendo en la actualidad. Supongo que esto sucede porque algunos hombres piensan que las mujeres son de su propiedad y las pueden tratar como ellos quieran, o porque se piensan que si no las pegan no son hombres (lo cual me parece una estupidez), porque piensan que son débiles y así se pueden vengar de su familia (en el caso
de que le hayan hecho algo) o bien por las tres cosas. Yo considero que
esto esta muy mal, que es un horror y que, cuando veamos que una persona empieza a comportarse así, hay que pararla y cortar “el mal” de raíz.
Esta situación, desgraciadamente se da en la actualidad. Sólo aquí, en España, en los últimos años se han producido decenas y decenas de muertes de mujeres por violencia de género. Pero no sólo muertes: también muchas mujeres son maltratadas psicológicamente hasta tener una vida espantosa, marcada por los acosos y las humillaciones de sus parejas.
En mi opinión esta situación se da porque existe una pequeña cantidad de hombres que son enfermos y malvados y que tienen mucha furia debido a que han crecido, en muchos casos, en ambientes familiares violentos.
Creo, como la mayoría de la gente, que este comportamiento es imperdonable y que se deben tomar más medidas para que la violencia de género disminuya y para que se castigue más duramente a los maltratadores, porque es una situación que en pleno siglo XXI no se debe dar.
Sara García Mejías y Belén Núñez Bartolomé (3º ESO B)
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Me parece una actividad genial, Carlota, utilizar el Cantar de la afrenta de Corpes para que los chicos y chicas reflexionen y opinen sobre esta lacra social, que va en aumento. Acabo de leer en un periódico local que entre 2003 y 2010 en España han muerto 545 mujeres por la violencia machista. Esto es inconcebible y hay que pararlo.
ResponderEliminarNosotros debemos intentar aportar nuestro granito de arena, porque la educación para erradicar estos comportamientos es fundamental. El problema es que hay que empezar desde que los alumnos son muy pequeños, y claro, se necesitan recursos que ya sabemos que no se van a invertir.
Un abrazo
Estupenda reflexión de Sara y oportunísimo el texto elegido por la profe.
ResponderEliminarFelicidades a las dos.
Besos!
Virginia, creo como dices que es educación lo que hace falta en este tema. La noticia que enlazo es espeluznante: la idea que tienen muchas chicas de cómo debe ser la relación con su novio, basada en la complacencia y la sumisión. Queda mucho por hacer. Un abrazo.
ResponderEliminarMe ha costado decidirme, Lola, tanto el texto de Sara como el de Belén eran muy buenos; por eso opté por disponer así los dos. El resto también ha hecho reflexiones muy interesantes, el de ellas los representan. Besitos!
ResponderEliminar¡Horror! ¡Me he dejado a nuestra Belén en el tintero! Ha sido un error de escritura involuntario; Belén, perdóname.
ResponderEliminarHace muchos años que no explico ni mís alumnos leen El cantar de Mío Cid. Cuando lo leían lo hacían en la versión modernizada bellísima de Alfonso Reyes. Cuando llegaba al episodio interesantísimo de la afrenta en el robledal de Corpes, lo leíamos muy cuidadosamente. En el cantar se dice lo siguiente:
ResponderEliminarFallaron un vergel con una limpia fuont;
mandan fincar la tienda ifantes de Carrión,
con quantos que ellos traen y yacen essa noche,
con sus mugieres en braços demuéstranles amor:
¡mal gelo cumplieron quando salie el sol!
Esto nos daba qué pensar. Los infantes de Carrión hacen el amor con las hijas del Cid durante la noche, para luego golpearlas salvajemente tomándolas como instrumento de venganza contra el Cid. Esto revela su maldad y la infamia traidora de los infantes.
No sé si puede leer una obra medieval con los criterios actuales. He leído el comentario valioso de tus alumnas, pero me asalta la duda de si puede leerse un texto del siglo XII con arreglo a nuestro sistema de valores, si eso es realmente una lectura literaria o sociológica. Más bien pienso esto último. Es tomar el texto como pretexto, un error importante.
Valoro, no obstante, la aportación de tus alumnas, pero no es literaria. En algún sentido es esta la razón por la que me siento alejado de la literatura como materia de enseñanza. Prefiero dar textos sociológico directamente y no utilizar un texto literario para extraer lo que cualquier texto periodístico puede aportar.
Entiendo, sin embargo, tu punto de vista y el de tus alumnas.
Saludos cordiales.
Efectivamente, es un pretexto, Joselu. Este análisis no es literario, como bien dices, ni yo lo pretendía. Supongo que mi intención al leer en clase este y otros fragmentos era acercarles la obra. Intento, aunque no sé si lo consigo, que se pongan en las circunstancias en que se compuso. Intento también que aprecien algunos valores formales, como en este fragmento, por ejemplo, cómo se describe el robledal y cómo consigue transmitir de esa forma el lugar tenebroso en que se va a convertir horas después (en versión de Pedro Salinas): "En el robledal de Corpes entraron los de Carrión,/ las ramas tocan las nubes, muy altos los montes son/ y muchas bestias feroces rondaban alrededor." O más adelante, cuando dice que Félez Muñoz coge agua con un sombrero "fresco e nuevo", y con eso trasnmite toda la ternura e inocencia del personaje. Soy muy consciente de las dificultades que tenemos para que la literatura, como tal y sin más adornos, se aprecie y se valore en las aulas. Creo, sin embargo, que aún existen buenos lectores, aunque sean muy pocos o, al menos, jóvenes lectores que están en disposición de serlo. Estas alumnas que han escrito esto, por ejemplo, son excelentes lectoras que van incorporando a sus lecturas algo más que la literatura juvenil. Desde luego, no son la norma, desgraciadamente, pero miro atrás, a mi clase de BUP de principio de los 80 y, a pesar de tener compañeros que sacaban muy buenas notas, éramos muy pocos los que leíamos a los 14 o 15 años a García Márquez, a Vargas Llosa o a Buero Vallejo. Recuerdo en COU a una amiga y a mí emocionadas con "Luces de bohemia": nosn aprendíamos fragmentos y utilizábamos algunas réplicas, como una especie de código secreto. Éramos un poco raras. Yo llegué a la enseñanza a principios de los 90 y, aunque llegué a dar clase en BUP y COU, enseguida me encontré con esa asignatura que es "Lengua y Literatura" en la que, desde luego, la literatura está absolutamente descafeinada: una perversión más del currículo, desposeerla de entidad propia. Joselu, te reitero desde aquí mis felicitaciones por la entrevista de Gorka, ha sido una delicia escucharte. Un abrazo.
ResponderEliminarEs evidente que usted aprecia (¿ama?) la enseñanza de la literatura y sus resultados son evidentes, mientras que el señor Joselu tiene enormes dificultades para poder hacerlo, al margen de sus personales confusiones.
ResponderEliminarDe ahí la enorme diferencia.
Un blog magnífico.
TCR, me consta que Joselu, al que hace tiempo sigo en su blog "Profesor en la secundaria", ama la literatura y su condición de profesor, yo de eso no tengo ninguna duda. De Joselu valoro la constante revisión que hace de cualquier asunto, la falta de conformismo y el ejercicio que hace de la crítica, aunque en algunas ocasiones no coincidamos en nuestros planteamientos. Le agradezco la valoración que hace de mi blog, encantada de que pase por aquí.
ResponderEliminarTCR, vengo de su blog y no he podido dejar ningún comentario. Su análisis es excelente, además de bien documentado. Un saludo.
ResponderEliminarCarlota, "craneo privilegiado", ya se dice también al final de "Luces de Bohemia": "El mundo es una controversia".
ResponderEliminarJe, je, y como dice el sepulturero, "La caída de la hoja siempre trae lo suyo", Carlos. Un abrazo.
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