domingo, 20 de noviembre de 2011

4º CONCURSO DE AUDIORRELATOS ESCOLARES


Una de las actividades que con más gusto realicé el curso pasado fue la participación en un concurso de audiorrelatos convocado por Audio Racoon. Como es una convocatoria que, aunque suele aparecer a principo de curso, extiende la fecha de inscripción hasta la primavera, permite disponer de bastante tiempo para poder preparar algo. En mi caso, siempre me ha gustado grabar a los alumnos en la medida en que he podido -Dios mío, esas grabaciones con el móvil, desafiando las leyes,  de "El llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", hace tres cursos-  porque creo que el poder escucharse posibilita mejorar muchas destrezas comunicativas. Desde que descubrí Audacity y sus posibilidades en el aula, -gracias a Lourdes Domenech, por cierto- todos los años hacemos en clase alguna actividad recogida en una grabación: recitado de poemas, narraciones, entrevistas...


El curso pasado, en Literatura universal, decidí proponer a mis alumnos que con los contenidos que estábamos estudiando en clase acerca del Romanticismo, podíamos hacer un programa de radio. Esto implicaba hacer un guión a partir de la información que se tenía, seleccionar contenidos y  poemas, hacer un comentario previo, practicar la lectura expresiva...y darse el gustazo después de escucharse "en la radio". 


Toso esto es para que sepáis que de nuevo se convoca el 4º Concurso Internacional de Audiorrelatos para escolares. Las bases las tenéis aquí. Si queréis, podéis acceder a una audio memoria de las tres ediciones anteriores. 


(Como espero poder participar, a pesar de que este curso tengo las energías muy repartidas, allí nos veremos.)


¡Ánimo!



12 comentarios:

  1. He revisado tus grabaciones de abril que no conocía y me han parecido magníficas. No me había planteado la participación en el concurso de Audiorrelatos, pero la verdad es que me tienta la idea. Gracias por dárnoslo a conocer. La posibilidad de oírse en estos podcasts estimula su participación en la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Joselu, es muy estimulante, para ellos y para el profesor; yo también quiero participar, pero tal y como hice el curso pasado, supongo que me inscribiré cuando tenga más o menos hecha la tarea. Si has escuchado el primer podcast rumano-español, verás que la diversidad cultural da mucho juego. Ya nos "oiremos", si puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que tus programas de radio sobre los escritores románticos me fascinaron desde el primer momento y que voy a hacer lo mismo este año en 4º. No conocía la existencia de este concurso y no sé si participaré. Espero que tengas suerte y que reconozcan tu trabajo, porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Virginia, estoy deseando escuchar los programas de tus alumnos. A ver si les metemos el gusanillo de las ondas...

    ResponderEliminar
  5. Carlota, qué buena idea. Voy a escuchar los audios del concurso, en cuantito acabe con la programación de la semana.

    ResponderEliminar
  6. Ya verás que hay "programas" estupendos, Lu. ¡ A animarse en el Serrallarga!!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo lo de vuestro programa radiofónico del Romanticismo, quedó estupendo. Una pregunta: ¿grabass los podcasts en el aula, con todos los alumnos juntos?

    ResponderEliminar
  8. Hasta el momento, sí, porque se trataba de clases poco numerosas. Procuraba que, mientras un grupo grababa, el resto continuara con otras tareas. En otras ocasiones, aunque eran clases más numerosas (entre 18-20, era un desdoble), iban saliendo de uno en uno y el resto escuchaba. Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta muy valiosa que demuestra la gran ayuda que suponen las Tic para trabajar lengua oral. No conocía ese concurso. Lo seguiremos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me parece una actividad preciosa y utilísima, Bloggeando. Al formato "radio" se le puede sacar mucho partido en clase.

    ResponderEliminar
  11. Yo me muero de envidia, Carlota. ¡A ver si este año soy capaz de hacer algo parecido!

    ResponderEliminar
  12. Lola, como dice la Biblia, "Bástele a cada día su propio afán"...Un beso, espero que estés bien.

    ResponderEliminar