Procedencia de la imagen |
Queridos habitantes de la blogosfera:
Que estamos teniendo un convulso inicio de curso en algunas comunidades, no es nada que no sepa nadie ya a estas alturas. En Madrid, donde vivo, no recuerdo haber visto al profesorado tan movilizado en los 18 años que llevo en el oficio. Oficio que me gusta, que intento hacer lo mejor que puedo y para el que me gustaría trabajar en las mejores condiciones posibles. Pero también soy madre de hijos que van a la escuela pública, y no me resigno a las pérdidas que acusan las aulas a golpe de instrucciones o de decreto ley. Por eso, quiero compartir con vosotros una actuación que va a tener lugar mañana en el IES Gómez Moreno de San Blas, un encierro de padres, alumnos y profesores de todo el distrito que va ocupar desde las tres de la tarde hasta las nueve de la mañana del día siguiente, uno más de entre los muchos que están sucediéndose en estos últimos días en centros de la Comunidad, con mayor o menor fortuna: en el IES Europa de Móstoles, en el Domenico Scarlatti, de Aranjuez, el Ramiro de Maeztu o el Juan de la Cierva de Madrid, Las Veredillas, de Torrejón, en el IES Colmenarejo, o el fallido concierto de hip-hop en el IES Ignacio Ellacuría, por citar alguno.
Habrá cine, una marcha desde el metro, taller de teatro, buena cena, mejor conversación y, sobre todo, ganas de llamar la atención sobre un conflicto, que si bien muchos se empeñan en llevarlo al terreno de lo partidista, en un intento de deslegitimarlo, a otros, lo que nos duele son las pérdidas que ya están están acusando nuestros hijos y nuestros alumnos en sus carnes.
Es, ni más ni menos, la educación de nuestros jóvenes la que está en juego. La de aquellos que sí eligen la escuela pública para formarse, y para la que pedimos la dignidad y la calidad que se merece. Dignidad y calidad, no misericordia.
Quizá también te interese...
Comunicado de la Asociación de Directores de Madrid ADIMAD (29 de septiembre)
Comunicado de la FAPA Giner de los Ríos (Asamblea 28 de septiembre)
El Gómez Moreno se mueve
AMPA IES Isabel La Católica
AMPA del IES Blas de Otero
AMPA IES Santa Eugenia
AMPA CEIP Agustín Rodríguez Sahagún
AMPA IES Pintor Antonio López
La pública agoniza
SOS IES Alpedrete
(Psss...¿Sabías que el único astronauta español, Pedro Duque estudió en un colegio público de San Blas? ¡Eso sí que es llegar lejos!)
Añadido 4 de octubre: Así pasaron la noche en el Gómez Moreno...
¡Gracias Carlota! Ya me iba haciendo falta una nueva dosis de ilusión: tu entrada me llena de energías activistas. Acabo de leer el artículo d El País sobre las afines desafinadas y estaba un pelín desfondadilla. No hay que decaer; tienes razón, por nuestros alumnos y por nuestros hijos ¿verdad?
ResponderEliminarUn millón de besos.
Lola, hay que destacar el esfuerzo que están haciendo tantísimas madres, padres, alumnos y profesores para hacer llegar a la opinión pública el desaguisado y el desconcierto que tenemos en los centros a cuenta de las dichosas instrucciones. "Quousque tandem, Consejera, abutere patientia nostra?"
ResponderEliminarMil besos también para ti.
A ver si se da cuenta la gente que los médicos que nos van a curar serán estos niños, que también serán los que nos lleven en avión, los que nos arreglarán el coche, los que nos auxiliarán en un juicio, los que controlarán los alimentos que vayamos a comer, los que analizarán el agua que vamos abeber, los que harán que hablemos por teléfono, que veamos la tele, que harán películas para que disfrutemos, los que nos atenderán de viejecitos, los que cuidarán a nuestros hijos y nietos, los que enseñarán a las generaciones futuras, los que construirán nuestras casas y tantas y tantas cosas más. Otros quizás no vean el problema porque piensen que si enferman pueden ir a Houston, que si quieren viajar lo harán en su coche de alta gama o en un jet privado y así hasta donde quieran, pero al final a todos nos toca la china, antes o después. ¿No son demasiados esfuerzos para mantener unos estúpidos privilegios?
ResponderEliminarEfectivamente, esos futuros médicos, mecánicos, abogados, periodistas, ingenieros, etc. etc., tienen derecho a serlo independientemente del colegio en el que estudien y de las posibilidades económicas de sus familias. Que la obligación de nuestros gobernantes, sean quienes sean, es garantizar una enseñanza de calidad y que todos los alumnos dispongan de igualdad de oportunidades. ¡Un beso a la flor y nata de la torería!
ResponderEliminarQuerida Carlota:
ResponderEliminarAdmiro a los profesores y a todas las personas que están haciendo lo que está en sus manos y más por defender la escuela pública, por defender uno de los más básicos derechos humanos. Me han conmovido esta entrada, los enlaces, los comentarios de Lola MU y Enrique Martín.
Mi solidaridad y un abrazo.
Querida Mª Eugenia: a mí también me parece maravilloso y conmovedor que llegue hasta México nuestra protesta y nuestra desazón. Como ves, andamos un poco descentrados, con ganas de que todo fuese normal. Pero lo cierto es que no lo es. Tengo que agradecerte, sin embargo, unas cuantas buenas horas de este verano acompañada de Hilaria y de sus aventuras en la Aldea de las Letras, y de los asombrados habitantes de El Lindero. Estoy deseando poder hacer una reseña sobre tus libros, una auténtica delicia. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCarlota, ya veo que estás muy liada con este desastroso comienzo de curso en la comunidad de Madrid. Entré el otro día a saludarte y no supe qué comentar en tu última entrada...¡Haremos lo que podamos, cada uno desde "su rincón".
ResponderEliminarGracias por tu, como siempre, cariñoso comentario en Blogmaníacos.
Besos a ti, seño.
Querida Conchita, agradezco mucho tus ánimos; nada me gustaría más que estar centrada en otras cosas, ¡pero es el toro que nos ha tocado lidiar!
ResponderEliminarEs una delicia, sin embargo, saber que tú y tus blogmaníacos seguís ahí. ¡Un bálsamo entre tanto desaguisado! Un fuerte abrazo.
¿Por que no os quejáis de Zapatero que es el que a recortado a las Comunidades del PP? De eso no decís nada. Que casualidad que Zapatero ha recortado las comunidades del PP pero a las comunidades del PSOE las a dado mas dinero. Quejaos de Zapatero, no de Esperanza Aguirre. Encima os a pedido perdón por lo de las 20 horas. Ademas, estos días los alumnos que quieren estudiar no pueden por que hay poquísimos profesores y no se cumplen ni los servicios mínimos. Contestad.
ResponderEliminarAnónimo:
ResponderEliminarEn primer lugar, te agradezco el plural, pero este blog, de momento, lo firmo solo yo. Las quejas a Esperanza Aguirre, como tú dices, vienen motivadas por una decisión muy concreta de la Consejería de Educación, como son las Instrucciones del 4 de julio de las que te supongo informado, y cuyas consecuencias estamos padeciendo en los centros públicos, aunque están en la línea de otras tomadas en años anteriores y que ahora no voy a enumerar (veánse entradas dedicadas a este tema).
Si te interesa saber si le hago protestas a Zapatero, aunque no tengo por qué, te diré que sí, la última en forma de huelga general hace más o menos un año.
Lo digo porque también lo reflejé en el blog, aunque desde luego no es la reflexión política la temática del mismo. De cualquier manera, me parece que soy yo quien decide cuándo, cómo y dónde expreso mis opiniones; si has leído con atención el argumentario expuesto en las entradas en las que se trata el tema, se centra en las medidas y en las consecuencias de las mismas, no en la persona que las toma.
En lo referente a lo último que dices, si hay muchos o pocos profesores en las aulas
se debe a que cada uno ejerce o no su derecho a la huelga, reconocido, como bien sabrás, por la Constitución (o quizá te refieres a los que todavía faltan porque no han sido enviados por la Consejería.) Y eso de que no se cumplen los servicios mínimos, te animo a que denuncies en qué centro no se han cumplido, hecho que me extraña sobremanera. En cualquier caso, es el tipo de afirmaciones que conviene acompañar con datos concretos que se puedan comprobar, si es que se pretende hablar desde el rigor y la veracidad. Un saludo.
He escrito en mi blog sobre el conflicto de la comunidad de Madrid, y no quiero venir aquí donde hay tanta ilusión a echar agua sobre el fuego. El inculto ánonimo anterior (al menos en lo que respecta a la ortografía, al nivel de la carta que escribió la señora Aguirre a sus profesores) representa al votante medio de esta señora llena de desparpajo y desprecio hacia los profesores de la pública. Esperanza Aguirre no quiere negociar porque eso sería dar entidad a esos profesores de izquierda y a los sindicatos a los que acusa de estar detrás de la protesta. No, Esperanza Aguirre quiere aplastar, humillar, hundir en el descrédito a los profesores. ¿Para qué? La respuesta la puede tener el opinante anónimo. Quizás pueda orientarnos. En todo caso, estoy con vosotros. En Catalunya han sido más hábiles y nos están dando la poción a dosis pequeñas. Amagan con diez y nos quitan dos y nos quedamos casi agradecidos. Ya se habla de no cobrar la extra de Navidad y nuevas rebajas en los salarios. En los centros no hay dinero para fotocopias, ni para limpieza adecuada... Pienso que no deberíamos haberos dejado solos. Pronto vendrán por nosotros, pero saben que dividiendo somos más vulnerables. No quieren que se les unan sanidad y educación y están esperando el momento de darnos el hachazo. Ánimo.
ResponderEliminarJoselu, vengo de tu blog. Te agradezco infinitamente tus ánimos y tus reflexiones, te aseguro que tenemos los pies en el suelo y somos conscientes de todo lo que señalas en tu entrada. En Madrid también sufrimos los recortes a pildoritas: el año pasado ya dábamos todos una hora más a golpe de instrucciones, pero aún se mantenían apoyos y determinados especialistas (deteriorados desde años atrás con esa dosificación tan calculada). Hubo huelgas y manifestaciones que pasaron absolutamente inadvertidas, ya sabes lo que nos cuesta reaccionar. Yo no siento que estemos solos: aquí estamos poco a poco tomando conciencia del problema, y agradezco mucho que tú y otros profesores de blogs amigos se hagan eco de un asunto que, inevitablemente, de una manera o de otra, es de todos. Un abrazo.
ResponderEliminarAnimo Carlota. Aquí no solo Esperanza Aguirre tiene la culpa, sino todos los políticos que nada mas que quieren dinero y robar, hay que hacer algo.
ResponderEliminarGracias por los ánimos, Daniel.
ResponderEliminar