viernes, 11 de febrero de 2011

EL MUNDO PERDIDO




El mundo perdido (Astiberri) es un libro de Arthur Conan Doyle que trata sobre un periodista enamorado que emprende un temeroso viaje junto con un deportista y dos zoólogos rumbo hacia lo desconocido, para probar los testimonios de un científico londinense de mala reputación. Afrontarán grandes peligros como dinosaurios, avalanchas y monos asesinos, hasta llegar de vuelta al Instituto Zoológico y demostrar las pruebas de la existencia de los dinosaurios.


A mí me ha gustado mucho, y además tiene unas ilustraciones de Sagar Forniés muy bonitas, perfectas para entretenerse un rato y disfrutar con una buena lectura. Yo le pondría un 8´5.

Quique, estudiante de 1º ESO

Aprovechando esta breve pero jugosa reseña que ha escrito uno de los "okupa" que tengo en casa del último libro que ha leído, no quiero irme sin decir un par de cosillas:

-Que Arthur Conan Doyle es el padre del archiconocido Sherlock Holmes, pionero en esto de la investigación detectivesca, y al que un día  le dedicaremos algunas palabras.

-Que el escritor inglés Julian Barnes escribió una interesante  y deliciosa novela que tiene como coprotagonista al mismísimo Conan Doyle, y que se llama Arthur & George. En esta novela, basada en hechos reales,  Barnes traza de manera paralela el discurrir de dos vidas, la de Arthur (Conan Doyle), un joven de familia bien que ha visto perdido su estatus social por culpa del alcoholismo del padre y que, sin embargo, se convertirá, entre otras cosas, en un joven, brillante y prometedor abogado; y George, el hijo de un párroco de origen hindú de una aldea, educado en la idea del esfuerzo y la austeridad de la flema inglesa, dedicado al estudio del Derecho, aunque no tiene la fama ni el brillo de Arthur: su consagración al estudio,  su carácter retraído y su nula afición por la vida social no le ayudan a ser precisamente un chico popular. Sus vidas, tan distintas, se van a cruzar. George es acusado de una serie de actos vandálicos que han tenido lugar en su pueblo y, Arthur, por una serie de azarosas circunstancias, tiene noticias de su caso y será quien le ayude. Resulta curioso ver a Conan Doyle en unas faenas en las que imaginamos muy bien a su criatura Sherlock. La novela nos traslada de inmediato a esa Inglaterra de principios del XX, moderna y conservadora al mismo tiempo, y nos recuerda mucho al famoso caso Dreyfus, más o menos coincidente en el tiempo. Vamos, que me voy a buscar de inmediato otra novela de Barnes con una mano y a pedirle con la otra  a mi criatura que me deje El mundo perdido, que este fin de semana por fin parece que llueve.


Arthur Conan Doyle




15 comentarios:

  1. Anónimo11:19

    No puedo no emocionarme al leer el comentario del "okupa", con esa frescura inocente y esos comentarios tan precisos del buen lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querido anónimo. (¡¡¡Imagínate yo, que soy su madre!!!)

    ResponderEliminar
  3. Cómo se ve que esa astilla okupa tiene buen árbol del que descender...Y ha sobrevivido a los castigos sin leer!!
    No conozco el libro de Conan Doyle del que nos habla tu criança, pero coincido plenamente con tus apreciaciones acerca de la novela de Julian Barnes. Me encantó cuando la leí.
    Qué increíble lista de magnifícos novelistas británicos hay ahora mismo por ahí pululando...A cada cual mejor. Lástima no pueda decirse lo mismo de la novela española contemporánea.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡Más libros para la lista de lecturas! Desde luego solo se aburren los que quieren aburrirse.
    Felicidades a Quique por su espléndida exposición y a su madre por su espléndida labor (en todos los sentidos).
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Trapi, se me hace la boca agua cuando veo el estante de la biblioteca de mi barrio con los libros de Barnes esperando. Yo tampoco he leído El mundo perdido, pero creo que me voy animar. Las ilustraciones, además, son magníficas. Un beso.

    Gracias, Lola, se lo trasnmitiré. (A las mamás se nos cae la baba , ¿verdad?) Muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, cuando a esa edad (o a cualquiera) se da con el libro idoneo es una autentica maravilla!

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Jordi. Es estupendo pensar que aún quedan muchas maravillas por descubrir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con "El Okupa". El libro está bastante bien. Yo me he leido ese mismo libro y las imágenes no están mal. Felicidades al joven lector.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Kolkod. (Aunque me parece que tú también eres "joven lector" ¿no?).

    ResponderEliminar
  10. Creo que de Conan Doyle he leído casi todo, pero nunca nada cuyo personaje sea el propio Arthur. Buscaré con interés ese libro de Julian Barnes. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. No hay de qué, Teralu, bienvenido.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carlota, en nombre de los que todavía consideramos importante leer. ¡Y qué edificante el caso del joven okupa y su madre!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlota, publique un audiolibro sobre este tema en mi web. De paso he cogido la foto de Sir Arthur Conan Doyle que tienes aquí y te he puesto como referencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré mucho gudto en escucharlo, José. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar