lunes, 20 de junio de 2011

REPORTEROS INTRÉPIDOS


http://www.reporterosdesegundo.documenta.cat/


Antes de nada, ¡¡¡Mis felicitaciones, reporteros intrépidos!!
¡¡Objetivo cumplido!!

Ahora ya puedo contar que una de las actividades que más me ha gustado realizar este curso ha sido el curso "on line" "Aprende periodismo con Rosa Mª Calaf", ofrecido por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la plataforma Documenta y la veterana periodista de RTVE.

El curso ofrecía  a través de seis sesiones –que han comprendido desde marzo hasta junio- una serie de clases orientadas a la elaboración final de un reportaje multimedia en la plataforma Documenta, espacio web que permite mediante una sencilla maquetación incorporar fotos, vídeos, presentaciones, enlaces, etc.


Desde el primer momento me pareció una actividad muy atractiva, pues se trabajaban a la vez diversos contenidos y competencias presentes en el currículo de nuestra asignatura: competencia en comunicación lingüística (lectura y comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación, escritura de textos expositivos y narrativos, los géneros periodísticos), competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (ejercicios de búsqueda de información en bibliotecas o Internet; actividades de análisis y síntesis de fuentes de diversa procedencia), competencia social y ciudadana (la elección de los temas del reportaje se ha hecho desde los intereses del alumnado: la problemática de las drogas en Coslada, la decisión sobre el futuro de los jóvenes, cómo era la escuela de nuestros padres, la inmigración, etc.); competencia en aprender a aprender...

A  los problemillas inevitables cuando la tecnología es imprescindible
(conexión lenta a veces, imposible otras; ordenadores que no tienen audio, ratones desaparecidos; coincidencia con otros grupos, falta de pericia de la profesora con la nueva PDI táctil...) hay que sumarle que no todos los alumnos trabajan en este sentido de la misma manera: unos aprenden solos a editar audios y vídeos y otros necesitan que les enseñes a hacer un enlace; unos son autónomos y son capaces de seguir las instrucciones de los tutoriales y otros necesitan que se les pauten continuamente las tareas...

En cualquier caso,  la experiencia ha merecido mucho la pena por varias razones: los alumnos han podido utilizar materiales elaborados por profesionales del periodismo a los que de otra forma no hubieran tenido acceso; han podido diseñar sus propios proyectos multimedia a partir de materiales digitales variados, han tenido que hacer tareas siempre presentes en la clase de Lengua: leer, escribir con corrección, hacer síntesis, exponer textos, ponerse en la piel del reportero y buscar testimonios, preparar preguntas, etc.,

A mí me ha servido para orientar de otra manera el trabajo con los medios de comunicación y las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance (editores de audio y vídeo, etc.); para recopilar materiales valiosos e ideas que puedo poner en marcha en próximos cursos y para fomentar la lectura y el análisis de los géneros periodísticos desde una perspectiva más motivadora y enriquecedora para el alumno. Formar personitas críticas debería ser -creo yo- una tarea importante que de manera especial podemos fomentar desde las aulas...

El equipo de redacción de La Bengala, con nuestro compañero Claudino a la cabeza, también ha aprovechado  la plataforma para sacar el nuevo número de la revista, que podéis visitar aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Qué pasada, Carlota! No me extraña que hayáis ganado un premio. La revista es completísima con secciones para todos los gustos. Si tengo que elegir una, me quedo con "Homenaje" porque me ha hecho mucha gracia. Seguro que los alumnos han aprendido un montón. Actividades como esta merecen la pena. Yo vi la convocatoria pero la descarté porque me venía grande, aunque viendo los resultados, me dais una envidia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Virginia, quizá mis entusiastas felicitaciones a mis alumnos han dado pie a pensar que hemos ganado algún premio por el reportaje,
    pero no es así. El premio es haber conseguido realizar la tarea (que no es poco, XD), aunque es verdad que el equipo de Documenta nos ha felicitado calurosamente. Un abrazo, y gracias por apreciar tanto nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen trabajo, reporteros! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar