domingo, 21 de junio de 2009

TU PALABRA FAVORITA



Desde los departamentos de lenguas del IES La Cañada (española, francesa e inglesa), se nos ocurrió proponer una actividad a los alumnos en la que tuvieran que elegir una palabra y justificar su elección. Dicha justificación podía hacerse por los valores eufónicos de la palabra o por su significado denotativo o connotativo. Pensamos también que podía plasmarse en un hoja de color y que cada lengua de las que se estudian en el centro tuviera el suyo. Como buena parte del alumnado es de origen extranjero, y muy diverso, decidimos que estas lenguas también tendrían su representación. El Departamento de Plástica eligió los colores y la manera de distribuir las hojas por las paredes: un anaranjado para el castellano, lavanda para el inglés, verde para el francés y azul para el resto de las lenguas. Hemos elegido las ocho palabras que más nos han gustado, dos de cada idioma. En algunas clases los alumnos también manifestaron sus preferencias, y a partir de éstas hicimos la selección final.

Por otra parte, y en la misma línea de destacar la palabra y sus poderes evocadores, el Departamento de Plástica preparó un mural con cartulinas de colores, a modo de mosaico. Con letras de colores los alumnos han ido pegando en el mural palabras en muchas lenguas: las que hablan nuestros alumnos, las que estudian, las que conocen por ser la lengua del padre o de la madre, del novio o la novia, de los amigos...Así, hay palabras en castellano, inglés, árabe, ruso, euskera, rumano, francés, búlgaro...
Por último, y con la ayuda del Departamento de Tecnología, Sam, del Departamento de Inglés, y sus alumnos han preparado una original presentación bilingüe sobre lugares con encanto de Madrid. ¡Hará las delicias de todos los turistas!

En las fotos podéis admirar algunas de los trabajos que hacen los alumnos de Nacho de 4º A DIV o de Taller de Artesanía (¡ A ver quién encuentra el cuento más corto del mundo por las paredes del instituto !!!)

Las palabras ganadoras han sido:


MIEDO

Luisa Loredana Juganaru (2º ESO B)


SOÑAR
Luna Gómez García (3º ESO B)



SCREAM
Beatriz Martínez Madrigal (2º ESO A)


ROSE
Belén Cortés (4º ESO D)



SYMPA

Eva Cortés Gil (1º ESO A)

MINICALCULETTE

Emina Perván González (2º ESO A)


FELIZ:

Li Yi Xiang (1º ESO B)

(pido disculpas por no poner el original en chino)

TRANDFIRUL

Bodgan Samuel Baicu (3º ESO C)


En la misma línea (por favor, no queremos compararnos, ¿eh?) al Instituto Cervantes se le ha ocurrido algo parecido y ayer celebró EL DÍA E, o lo que es lo mismo, El Día del Español. Aún puedes votar por tu palabra favorita del castellano e incluso inventarte alguna que forme parte de un curioso "ficcionario".

9 comentarios:

  1. Magnífica actividad y preciosos los resultados.Me quedo con la segunda palabra ganadora(SOÑAR). Y ahora voy a buscar el microcuento...¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marian, en mombre de todos los habitantes cañadienses, pues son muchísimos los que han participado. La verdad es que lo hemos pasado muy bien, aunque se nos ha juntado con la vorágine del fin de curso. Estas actividades que se hacen entre profesores de distintos departamentos suelen ser muy gratificantes y enriquecedoras. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aprendiz de limonero15:46

    La verdad es que no me habia enterado de que habia ganado hasta que no me dijeron que los que estaban a parte eran los ganadores xD
    MIEDO
    SCREAM
    FELIZ
    Son con las que yo me quedo, que estan muy bien.
    Encontré el cuento más corto del mundo...

    ResponderEliminar
  4. Pues, querida aprendiza, mañana se dan los premios después de las actuaciones musicales...
    ¡Allí nos veremos! (O en los pasillos... ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí sois creativos, sí. Enhorabuena por una preciosa iniciativa con un montón de trabajo detrás y en la que han participado varios departamentos, ¡lo nunca visto!

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo, Carlota!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, conmpañeras, me permito agradecerlo nuevamente en nombre de todos mis compañeros lingüísticos, plásticos y tecnológicos. Ah, y le quiero mandar un beso de agradecimiento -aprovecho por si me está leyendo- a Carmen Soto, nuestra secretaria por su colaboración inmediata y eficacísima.

    ResponderEliminar
  8. morticia17:52

    Queridas Lydia, Anas , Elvira, Chus, Guillen, Lobo,Mª Luisa, Paloma,Eugenia y Julita y queridos Jesús, Enrique, Sam, Nacho y Juan Carlos. Habéis logrado emocionarnos a todos con vuestro trabajo. Además,en un momento del curso en el que todos estamos hasta arriba de exámenes os habéis coordinado y trabajado hasta la saciedad para hacer presente el Proyecto Portfolio en el Insti. Tan sólo enhorabuena y gracias.
    A los participantes,felicitarles por su originalidad y buen gusto.
    A los ganadores, nuestra enhorabuena.
    Mi palabra favorita tambien está en la exposición
    eskarikasko
    Al año que viene más.

    ResponderEliminar
  9. Y esperemos que igual, o si es posible, mejor, Morticia.

    ResponderEliminar