Y, entre otros menesteres, qué mejor manera de celebrarlo que con poesía. En este caso con la de Joan Salvat-Papasseit, poeta barcelonés, iniciador de las vanguardias poéticas en catalán, que vivió entre 1894 y 1924, de vida breve pero intensa, y de la que podría escribirse una muy, pero que muy interesante novela. Papasseit era un poeta de origen humilde que trabajó en oficios tan diversos como vigilante del muelle, droguero, aprendiz de escultor o encargado de la librería de las "Galerías Layetanas", en Barcelona. Su infancia estuvo marcada por la pérdida del padre y las penurias económicas que pasó su madre, quien se vio obligada a ingresarlo en el Asilo Naval, dada la condición de fogonero de su progenitor, muerto en un accidente en alta mar. En su juventud se entregó a la militancia política; escribió en "Los Miserables", revista de orientación anarquista; lector y admirador de Gorki -firmó un tiempo con el seudónimo de "Gorkiano"- Niestzsche e Ibsen, colabora también en "Justicia Social" de Reus, órgano del Partido Socialista, en cuyas Juventudes militó. Defensor a ultranza de la clase obrera, de la que procedía, anti-belicista declarado, compartía con Eugeni D'Ors su oposición a la Gran Guerra, acechante en esos años. A esta militancia política se une la militancia en la vanguardia poética: publicación de manifiestos, creación de revistas ...Los títulos de sus primeras obras son muy significativos a este respecto: Humo de fábrica (1918), donde recoge sus artículos revolucionarios en castellano; o Poèmes en ondes hertzianes (1919), obra que marca el incicio de la poesía vanguardista catalana. Por estos años ya está casado con Carme Eleuterio, su novia, con la que tendrá dos hijas que apenas le sobrevivirán. La exaltación política se atenuó y Papasseit dejó traslucir otra característica muy señalada de su poesía: la sensualidad, la ternura, el romanticismo, el erotismo, la alegría de vivir, el amor y el optimismo. Es esto muy destacable si tenemos en cuenta que a los 25 años contrajo la tuberculosis y pasó los últimos años de su vida peregrinando por diversas clínicas. Murió a los treinta.
La obra de Papasseit está marcada por las vanguardias -el Futurismo de manera especial-, pero al mismo tiempo recoge la vena neopopularista imperante en esos años, de la misma manera que algunos de los poetas del 27 se ven influidos por estas dos corrientes, vanguardia y tradición: Lorca, Alberti, Gerado Diego...La poesía de corte trovadoresco y cortés también asoma en sus poemas.
El poema de la rosa als llavis -La rosa en los labios- (1923) es quizá su obra más destacada y uno de los poemarios más bellos de nuestro siglo XX. Yo guardo como oro en paño una edición antológica y bilingüe de Lumen que lleva el título de Cincuenta poemas, editada por José Batlló, y de la que os dejo algunas perlas; también la traducción del conocido "Res no és mesquí" ("Nada es mezquino"), poema con música de Joan Manuel Serrat.
La obra de Papasseit está marcada por las vanguardias -el Futurismo de manera especial-, pero al mismo tiempo recoge la vena neopopularista imperante en esos años, de la misma manera que algunos de los poetas del 27 se ven influidos por estas dos corrientes, vanguardia y tradición: Lorca, Alberti, Gerado Diego...La poesía de corte trovadoresco y cortés también asoma en sus poemas.
El poema de la rosa als llavis -La rosa en los labios- (1923) es quizá su obra más destacada y uno de los poemarios más bellos de nuestro siglo XX. Yo guardo como oro en paño una edición antológica y bilingüe de Lumen que lleva el título de Cincuenta poemas, editada por José Batlló, y de la que os dejo algunas perlas; también la traducción del conocido "Res no és mesquí" ("Nada es mezquino"), poema con música de Joan Manuel Serrat.
Y ahora a la calle, al fuego benéfico, al calor del verano y de la poesía, que esta noche es muy corta...
TIRANIA DE L'AMOR
TIRANÍA DEL AMOR
Tirania de l'amor
Tiranía del amor
si et vull deixar, dius: no em deixis
l' alfàbrega i la ruda voldran llum dels estels.
si quiero dejarte, dices: no me dejes
Si Tu em deixaves, sóc jo
Si Tú me dejaras, estaría yo
qui sóc gelós de que ho fessis
celoso de que lo hicieses.
Englantina del camí
Englantina del camino
fas goig perquè jo et llueixi:
te luces para que contigo me adorne:
tota la illusió que tinc
toda la ilusión que tengo
la vols teva
para ti la quieres
quan et prengui
cuando yo te tome.
(La rosa als llavis, 1923)
JUNY
JUNIO
Per Sant Joan, amiga, te'n faria retret
Por San Juan, amiga, te reprocharía
si ès cas que no venies al festeig que tindrem
el que no vinieras a la fiesta que tendremos.
Cada noia fadrina demanarà un promès,
Cada moza pedirá un novio,
l' alfàbrega i la ruda voldran llum dels estels.
la albahaca y la ruda querrán luz de estrellas.
Sentiràs com s' esberlen de claror els fanalets.
Sentirás cómo se abren en claridad los farolillos.
Farem focs d' artifici com no es veu en els cels
Haremos fuegos artificiales , cual no se ven en los cielos,
perquè caiguin estrelles
para que caigan estrellas
i en bombes de paper
y en globos de papel
pugin de nou enlaire enduent-se' n els precs
suban de nuevo llevándose las plegarias
-i el teu
-y la tuya
si t' atrevies
si te atrevieras
que ès un prec que conec.
que es un ruego que yo sé.
Tu els clavells regaries. Jo et robaria un bes.
Tú, regarías los claveles. Yo, un beso te robaría.
PROVERBI
PROVERBIO
Així la rosa enduta pel torrent,
Cual rosa que arrastra el torrente
així l' espurna de mimosa al vent,
cual brizna de mimosa al viento,
la teva vida, sota el firmament.
así tu vida, bajo el firmamento.
Ossa menor, (1925)
NADA ES MEZQUINO
Nada es mezquino,ni hora alguna es agreste,
ni oscura es la ventura de la noche.
Y claro mes el rocío
cuando amanece el sol y se aoja
y tiene deseos del baño:
que se deslumbra el lecho de toda cosa creada.
Nada es mezquino,
y todo rico como el vino y la atezada mejilla.
Y la ola del mar siempre ríe,
Primavera de invierno-Primavera de estío.
Y todo es Primavera:
y las hojas eternamente verdes.
Nada es mezquino,
pues no pasan los días;
y no llega la muerte ni siquiera llamándola.
y si la habéis llamado os disimula un hoyo
porque para renacer necesitáis morir.
Y nunca somos llanto
sino fina sonrisa
que se dispersa como gajos de naranja.
Nada es mezquino,
pues canta la canción en cualquier cosa.
-hoy, mañana y ayer
las rosas se deshojarán.
(L' irradiador del port i les gavines, 1921)
Hola, compañera "telépata"...las dos hemos pensado en la noche de San Juan y en la poesía. Besos
ResponderEliminarFelicidades a todos los Juanes y gracias, Carlota porque esa noche al leer tu entrada me acordé de pedir un deseo a las doce, casi se me pasa!
ResponderEliminarQué bonita entrada con poesía y música para la Noche de San Juan.
Ja, ja, me encanta esta variedad limonera que asoma por este blog...Espero que siente cátedra.
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