jueves, 18 de junio de 2009

OPERACIÓN ÓPERA


El sábado 20 de junio tendrá lugar la entrega de premios del XXV Certamen de Teatro de Casas Regionales de Madrid. Se inauguró el 1 de mayo con la representación de Operación ópera, de Ignacio García May, a cargo del grupo "Gran Vía", que representa al Hogar extremeño de Madrid.

A estos chicos de "Gran Vía" llevo siguiéndolos algunos años: primero porque mi hermano es uno de los actores y me encanta ir a aplaudirle; segundo, porque me gusta el teatro y "Gran Vía" me ha hecho pasar muy buenos ratos: me emocionó con El zoo de cristal y me reí a mandíbula batiente con La abuela echa humo, Un espíritu burlón o la obra que ahora nos ocupa.
Es un trabajo duro éste del actor aficionado: ensayos después del trabajo, a veces a horas intempestivas; poco sueño, quebraderos de cabeza, viaje va viaje viene a preparar el decorado...Aún así, algo tendrá el teatro que compensa. Prestar tu voz, tu cuerpo a un personaje que alguien, una vez, pensó, a cientos, a miles de kilómetros y años -luz de ti. Idear decorados, buscar músicas, componer diálogos. Hacer bolos. Crear algo que haga reír, llorar, pensar...




En este caso, a García May le inspiran los tebeos de Vázquez: Catalina y Mesalina nos recuerdan a las Hermanas Gilda, y ese Aniceto no podía ser un Anacleto, agente secreto, más clavado. Yo disfruté mucho con este mundo tebeil sobre el escenario (me cuesta recordar un sólo día de mi infancia sin tener un tebeo cerca). Saben darle el tono de farsa que tiene la obra, y no sólo en la interpretación, sino también en el vestuario y en el gesto. Espero que hagan muchos bolos y que les caiga algún premio. El año pasado se llevaron el Premio al Mejor Actor: se lo dieron al chiquito éste, Infante, sí, Pablo se llama, creo...

A ver con qué nos sorprendéis el próximo año...

2 comentarios:

  1. Mira que tengo yo ganas de ir a aplaudir a Bloom, Paul Bloom. Me he perdido a Anacleto (digo... Aniceto) y no quisiera perderme el próximo montaje. Este mundo de los aficionados me parece fascinante. No creo que haya en el mundo un motivo más genuino, sincero y gratificante para dedicarse a cualquier cosa que la afición, el amor, la pasión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Granizado de limón23:29

    Enhorabuena a los Bloom. Si yo tuviera un infante galardonado con el premio al "Mejor actor" aplaudiría hasta sangrar. Óle!

    ResponderEliminar