lunes, 4 de abril de 2011

UNOS CUENTOS DE POE

Procedencia de la imagen

Edgar Allan Poe es un escritor muy apreciado en este blog. Hace  algún tiempo celebramos su cumpleaños, (¡es que doscientos años no se cumplen todos los días!) y ahora vamos a leer algunos de sus cuentos en clase de Literatura universal. Los cuentos elegidos y las actividades que haréis a continuación están aquí:

El gato negro

1. Resumen del cuento.

2. Explica en qué aspectos del relato radica el terror.

El corazón delator

3. Busca los puntos en común que tienen este relato y el anterior (puedes empezar por el narrador, ¿en qué persona narra?.)

El entierro prematuro

4. Cuenta dos experiencias de las expuestas por el narrador procedentes de  tratados y revistas de medicina.

5. Busca información sobre la catalepsia: su definición, el aspecto de los enfermos catatónicos...Puedes buscarla aquí y aquí.

6. Explica brevemente qué le pasa al narrador.

Hop-Frog

1. Resume la historia desde el punto de vista de la niña; imagina, por ejemplo, que recuerda años después lo que pasó.

2. La historia tiene elementos propios de los cuentos infantiles: enuméralos.

3. Escribe en "Google imágenes" "enanos bufones". Verás que las primeras proceden de obras de pintores españoles como Velázquez. Escoge alguna que creas adecuada para la imagen de Hop-Frog. No olvides anotar el nombre de la obra, del autor y la procedencia de la imagen.

¿Quieres leer más cuentos de Poe? Pincha aquí.

Plazo de entrega:  hasta el 18 de abril

Para saber más del gran  Poe, os dejo el estupendo glog que el curso pasado elaboraron Alberto, Sergio y Jorge. Espero que os guste.


Quizá también te interese...
La madre de todos los glogs

12 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! ¡Qué actividades más chulas preparáis. El glog es estupendo. Espero que tus chicos lo disfruten. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección la de Poe. Este tipo de literatura es bastante apreciada entre chicos y chicas de cierta edad. Y les encanta conocer, además, que en esa misma época se crearon los grandes monstruos de la literatura. Por cierto, enhorabuena a los autores del blog. ¿La banda sonora es la de Drácula de Bram Stoker? Muy acertado también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uhmm.. me encanta el cuento del gato negro y sobre todo El entierro prematuro, me recuerda mucho a Agatha Christie.
    Buenísimo el glog ;)

    ResponderEliminar
  4. Biblos, el curso pasado dedicamos el tercer trimestre a la realización de diversos glogs sobre autores y temas de la Literatura universal en 4º, algunos de los cuales enlazo en "La madre de todos los glogs". Este año rescato este material para que los alumnos de este curso también lo aprovechen; no sé si haremos algún glog o cacharrearemos en alguna otra cosa, ya veremos.

    Alberto, Silvia, a mí me encanta Poe, así que tengo una excelente excusa en esta clase para leerlo. "El gato negro" y "El corazón delator" son mis preferidos, aunque también me gustan mucho aquellos en los que aparece Auguste Dupin, el "padre" de todos los detectives.

    Abrazos para los tres!!

    ResponderEliminar
  5. Alberto, creo que sí, que es de "Drácula de Bram Stoker". A Alberto (¡un beso si por casualidad pasas por aquí!), uno de los autores, le gustaba mucho la banda sonora, la peli, la novela y, por supuesto, el mismo Poe. Se nota en lo "currado" que está: hasta se grabaron leyendo algunos textos.

    ResponderEliminar
  6. Su vida es triste y sus obras desgarradoras.Magnífica elección.

    ResponderEliminar
  7. Es inevitable distraernos de la aureola de "malditismo", tan seductor a veces, de algunos autores. Gracias, Jordi, con Poe es difícil no acertar. Petons.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, Carlota ¡cuánta variedad! Y el tema...los relatos...el glog(qué bonito, por cierto)...Tienes razón; con Poe es difícil no acertar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas actividades de lectura-escritura, Carlota y el glog, genial. A los alumnos les encanta Poe, así que disfrutarán mucho haciendo estos trabajos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, LolaMu y Virginia. Espero que les lleguen las felicitaciones a los autores del glog. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Para mí ninguno como "El pozo y el péndulo".
    ¡Vaya pedazo de glog, felicitaciones, a mis chic@s les encantará cuando lo vean! ¿Por qué les gustará tanto el miedo?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, es de una angustia insoportable. Seguro que a nuestro querido Cortázar también le gustaba mucho, me recuerda, por la angustia que sufre el protagonista, a ese del hombre que se pone un jersey y de la manera más tonta se da cuenta de que no se lo puede quitar y...
    ¡Me llaman! Un beso, Conchita.

    ResponderEliminar