lunes, 7 de junio de 2010

LA MADRE DE TODOS LOS GLOGS

Queridos cañadienses:

Como sabéis, esta semana celebramos las III Jornadas del
Portfolio Europeo de las Lenguas. Este año, además, hemos constituido un grupo de trabajo en el que han participado, además de los departamentos de Lengua castellana y Literatura, Francés e Inglés, los de Educación Plástica, Tecnología y el Aula de Enlace. Todos los años nos gusta hacer una pequeña exposición de los trabajos que hemos realizado dentro de este proyecto, como el que podéis ver aquí (los glogs) y por los pasillos del instituto (homenaje a Miguel Hernández, Saint-Exupéry y Hemingway). El trabajo de este curso ha ido en dos direcciones:

a) Fomentar el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el mismo.
b) Partir de una serie de líneas comunes de trabajo y aplicarlas en el aula.

La reflexión sobre el propio aprendizaje es una premisa básica del PEL. El estudiante de lenguas se ayuda de los descriptores para valorar qué sabe hacer en cada una de las destrezas que se trabajan: escuchar, leer, conversar, hablar y escribir. En nuestro caso, además del trabajo que hacemos con las carpetas (y que no es tan fácil integrar en el aula sin tener la sensación de falta de tiempo), hemos trasladado esta manera de reflexionar sobre el propio trabajo a base de descriptores elaborando cuestionarios de evaluación y de autoevaluación que completan nuestros alumnos. Los hemos hecho de manera puntual (en mi caso, por ejemplo, para evaluar el trabajo hecho a lo largo de un trimestre, para una prueba puntual de morfología, para evaluar la expresión oral, para evaluar un glog...). Imagino que para muchos de los que pasáis por aquí, estas cuestiones os resultan muy cotidianas a estas alturas, pero mi experiencia -llevo 18 años en la enseñanza- es que en la secundaria no es fácil trabajar colaborativamente (así que esta posibilidad de trabajar con otros compañeros me parece maravillosa).

En cuanto a las líneas comunes de trabajo:
-Hemos recurrido a una serie de herramientas -como el vistoso glog, el programa audacity o los cuestionarios de Word- para elaborar materiales propios y para que nuestros alumnos aprendan, casi a la vez que nosotros e incluso por delante, a utilizarlas.
-Hemos partido de temas comunes: la biografía, la descripción o el nivel coloquial en los departamentos de lenguas, o la celebración del centenario de Miguel Hernández, que ha dado pie para conocer a Antoine de Saint-Exupéry y Le Petit Prince, en las clases de Francés, o la figura de Ernest Hemingway en las de Inglés.

No ha sido fácil: hemos echado bastante más horas de las que reconocen los créditos, no siempre hemos obtenido los resultados esperados, hemos tenido muchos problemas "tecnológicos" (problemas con la conexión a Internet, con la tensión eléctrica...en fin, un horror), pero es muy gratificante, queridos cañadienses, poder mostraros nuestro trabajo. El título de la entrada no es otra cosa que mi afición a la hipérbole ("Sí, todo con exceso..."), pero seguro que Ana Isabel, Chus, Julita, Juan Carlos, Lydia, Mª José y Mª Luisa se ríen un rato cuando lo lean. Feliz semana del Portfolio.

(No olvides pulsar la opción "View full size")

10 comentarios:

  1. ¡Ha quedado precioso!¡Madre mía lo que habéis "currado", compañeros!
    Ya queda menos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. madre mia....pedazo glog! está super bien!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lola, Betty (tú también has contribuido, ¿no?). Mi madre diría eso de coger la linde y no soltarla :D

    ResponderEliminar
  4. Glogs for all, pour tous, para todos...

    ¡Vaya proyecto!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Lu. Aprovecho -una vez más- para agradecerte el material que elaboras (el tutorial de Audacity es estupendo)y que tanto inspira. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pardiez, Carlota! ¿Qué es todo esto? A mí las neuronas ya no me dan para más. Necesito una jubilación. En fin, lo iré mirando "de a pocos" porque así, en su totalidad, me da un poco de vértigo. Enhorabuena por esa capacidad de trabajo y, sobre todo, de colaboración. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. (Aparte): ¿Será "exagerá"?
    Carlota.- Querida Biblos: es que hay que tomárselo con calma; si no, marea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. si pero sólo un poquito!!! =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Increíble, Carlota!
    Me has dejado "ojiplática"... ¡Habrá que practicar en verano esto de los glogs!
    Enhorabuena a todo el equipo

    ResponderEliminar
  10. Je, je, gracias, Mina. Impresiona, ¿verdad? No sabe uno por dónde empezar :)...

    ResponderEliminar