Que las grabaciones y publicaciones de audios tienen grandes posibilidades educativas no es algo que vaya a descubrir yo a estas alturas. Programas como Audacity, un ordenador y un sencillo micrófono (en clase usamos uno mío de cable que siempro llevo encima) nos han permitido hacer estos programitas de radio sobre la poesía romántica. Primero había que pensar sobre el tema: en este caso, puesto que acabábamos de leer una pequeña antología de poesía romántica europea y de hacer un ejercicio de comentario de texto, el tema debía estar relacionado con algún autor romántico. Les di algunas pautas para elaborar el guion (¡tengo que contenerme, casi pongo la tilde!): debía incluir al menos algunos datos sobre la vida y obra del autor o autores y el recitado de algún poema. Debían buscar música (por ejemplo, en Jamendo o en algún banco de recursos como el del CNICE o la mediateca de Educamadrid); también podían recurrir a música que tuvieran ellos). El guion debían escribirlo a partir de una plantilla que les di para que tuvieran un modelo, y debían hacerlo como si se tratara de un guion teatral, ajustado a un programa que tuviera entre cinco y diez minutos aproximadamente. Aunque no son muchos alumnos, nos llevó unas cuantas clases grabar las locuciones. Yo he aprovechado las vacaciones para editar los audios (los próximos, vosotros, chicas y chico) y este es el resultado: una radio de lo más poética.
La poesía de Percy B. Shelley
(Andrea y Madalina)
Los poetas "satánicos" ingleses: Byron, Shelley y Keats
(Bea, Lidia y Andrea)
La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer
(Gema, Irene y Sandra)
La poesía de Lord Byron
(Ana Belén y Ariadna)
No te pierdas...
Actividades com esta merecen mucho la pena. L@s chic@s preparan el trabajo, se corrige, ensayan para que quede bien y ven un resultado final palpable. Además, seguro que han aprendido un montón. Enhorabuena a ti por el trabajo que supone este tipo de actividades y al alumnado por estas fantásticas cuñas culturales.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué pasada, Carlota! Me parece una actividad impresionante, todo es insuperable: la elección de la música y de los textos recitados, así como las pinceladas biográficas. Esta actividad me lo quedo para hacerla el curso que viene con mis alumnos. Espero que no te importe. Así sí que tiene sentido enseñar y aprender literatura, y no memorizar hojas de autores y títulos. ¡Enhorabuena a ti y a tus alumnos! Soy consciente de los problemas que da trabajar con podcast, pero el resultado, evidentemente, merece la pena.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muchas gracias, Alberto y Virginia, ojalá lean vuestros comentarios (esta mañana a primera hora hemos escuchado los programas en clase). Los guiones, la elección de los poemas y los apuntes biográficos son trabajo de los alumnos. Yo solo he editado las locuciones y he elegido la música en algunos casos, no nos ha dado tiempo a aprender a manejar el programa en clase. Virginia, si quieres que te mande la plantilla del trabajo, mándame un correo (delenguad@yahoo.es)Abrazos a los dos.
ResponderEliminarJo, Carlota, qué preciosidad, he disfrutado escuchando los programas, no les falta nada de la magia radiofónica. ¿Las grabaciones las realizabais en el aula durante la hora de clase? Me he propuesto más de una vez realizar podcasts, pero la organización me resulta compleja. Por ahora estoy empezando a hacerlo en los recreos.
ResponderEliminarSilvia, a la grabación de las locuciones le hemos dedicado más o menos una clase por grupo (en total fueron cinco, siempre hay imprevistos). Los demás, mientras tanto, se dedicaban a otras tareas, en este caso la lectura de unos cuentos y la realización de unas actividades. Son alumnos de 4º, y solo diez, con lo cual eran capaces de estar en silencio mientras grabábamos. Uno de los programas está a medias, no nos dio tiempo a grabar más, pero en breve lo completaremos y reeditaremos. Con los de 2º también hemos grabado audios en clase; cuesta más que estén en silencio, pero como son poemas y se tarda poco, aguantan bien. ¡Un abrazo!
ResponderEliminar¡Qué monos suenan nuestros niños, Carlota!
ResponderEliminarEnhorabuena, a ellos y a ti, que tienes más valor que el Guerra.
Besitos.
¿A que sí? ¡Pues ellos son muy duros consigo mismos! ¡Si les ha quedado precioso! Un beso, me alegra que te guste.
ResponderEliminarQué delicioso...Me ha encantado. Estupenda la propuesta y alucinante el resultado. Enhorabuena a la profe y a los recitantes recalcitrantes.
ResponderEliminarJo, alucino...
Gracias, Trapi, ya sabes que estas clases de Lite son una gozada y, si tienes un grupo pequeño, se pueden hacer estas cosas. Un beso.
ResponderEliminarUna actividad de gran interés y que sin duda les habrá ayudado a comprender el mundo del romanticismo. Nos la apuntamos, con tu permiso, en la lista de prácticas recomendables. Una duda, ¿la materia es Literatura Universal de 2º de Bachillerato?
ResponderEliminarFaltaría más, compañeras de Blogge@ando, toda vuestra, un honor.En cuanto a la materia, se trata de la Literatura universal de 4º (¡El curso pasado tuve la suerte de tener las dos a la vez!).Un saludo.
ResponderEliminarMe ha costado encontrar tiempo para escuchar los podcast. Hoy he podido disfrutar de todos ellos.
ResponderEliminarEl valor añadido de los podcast se incrementa con nuevas propuestas como ésta.
Felicita a las autoras.
Lo haré, Lu. Tengo que decirte que el taller que publicaste me resultó utilísimo, descubrí "el universo Audacity". Gracias una vez más.
ResponderEliminarMaravillosa radio poética. Un aplauso para todo el alumnado (y la profe). Enhorabuena.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta magnífica actividad!
ResponderEliminarAntonio, Cristina, muchas gracias en su nombre y en el mío. Lo cierto es que tener una clase así es una suerte, facilita mucho este tipo de tareas.
ResponderEliminar¡Precioso! Me parece estar escuchando la radio, con nocturnidad y alevosía. ¡Qué paciencia, compañera! Enhorabuena. Felicita a tus jóvenes locutores.
ResponderEliminar¡Gracias, Biblos, lo haré! Un beso.
ResponderEliminarHola, Carlota...
ResponderEliminarNo te imaginas la alegría que me ha dado encontrar tu blog mientras buscaba ideas para impartir esta misma materia. Conozco los programas que utilizas y este curso, voya ponerlos en práctica porque creo que es la única forma de motivar a nuestro alumnado.
Enhorabuena, de verdad.
Patricia, muchas gracias, a mí también me alegra que te sea útil. Disfrutamos muchísimo preparando "el programa". Espero que si haces algo similar nos lo cuentes.
ResponderEliminar