miércoles, 2 de abril de 2014

CÓMO CONVERTIR UN PROBLEMA MATEMÁTICO (O LO QUE SEA) EN CUENTO

Procedencia de la imagen

Queridos alumos de 3º:

Esta es la tarea final que remata las actividades que henos hecho estos días en torno a los textos narrativos. Se trata de escribir un relato a partir de dos propuestas muy distintas:

a. Escoge una de las dos propuestas y analiza los elementos del texto narrativo que seas capaz de encontrar. Después, complétalos con los que falten de manera que a partir del siguiente esquema puedas escribir un relato breve: 

Alguien (narrador) cuenta algo (acción) desde un determinado punto de vista  que le pasa a alguien (personajes) en un espacio (dónde) y tiempo( cuándo) determinado.


b. Elige el punto de vista, el tono (humorístico, serio), el género (fantástico, realista, amoroso, de terror, fábula…) que va a tener tu relato.

c. Busca un título sugerente, significativo.

d. Podrás presentar el análisis del texto de origen y los relatos a mano o con procesador de textos. Si quieres que después los editemos en un libro "chulo", escoge esta última opción.

He aquí las dos propuestas:

A) PROBLEMA MATEMÁTICO

1. Una encuesta sobre el tipo de transporte que utilizan los habitantes de un barrio, para ir a su centro de trabajo o de estudio, ha aportado los resultados que se muestran en la siguiente tabla.
xi
fi
Caminando
10
Autobús
20
Taxi
4
Metro
14
Coche particular
30
a) ¿Cuántas personas componen la muestra?
b) ¿Qué porcentaje utiliza el autobús en sus desplazamientos?
c) ¿Qué porcentaje utiliza transporte público?


B) TEXTO ADMINISTRATIVO  (denuncia)

AL JUZGADO:
Yo, doña Marisa Fresca Matina, secretaria de dirección del Banco Nacional de Depósitos, casada y con 3 hijos, con documento de identidad número : 3850838403-W, y residente en la calle Honduras nº 34 3ºD de Barcelona expongo :

QUE tras finalizar mis jornadas laborales en el Banco Nacional de Depósitos, sobre las 20:30 de la tarde, aproximadamente a la altura de la calle Estaciones, una persona de sexo masculino, de unos 2 metros de altura, vestido con un frac gris y sombrero , y con un maletín oscuro, me sigue los pasos hasta mi domicilio durante unos 10 minutos de paseo. Esta situación lleva ocurriendo los últimos 20 días.

Para que conste, lo firmo aquí abajo, en Barcelona, a 12 de Diciembre de 2008

Marisa Fresca Matina

(Firma)


Quizá también te interese...

Cómo convertir una noticia en cuento
Mapas que sueñan habitantes
Micros y Google Docs


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada