miércoles, 21 de abril de 2010

MIRAR HACIA ADENTRO






El título de la entrada podría ser el lema de las actividades de nuestro centro en estos días que se festeja al libro, ese artefacto. Pues nos hemos fijado un poco y nos hemos dado cuenta de que una buena manera de empezar sería presentando a los alumnos el último trabajo de nuestro compañero Félix Cordente Vaquero, del Departamento de Ciencias Sociales, coautor de un magnífico Diccionario de instituciones de la Antiguedad (Cátedra). Desde luego, presentar un "diccionario de antigüedades" no parece a priori lo más seductor para un auditorio formado por estudiantes de 3º ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Pero claro, contábamos con un profesor muy querido y respetado por los alumnos, apasionado por la Historia Antigua y con una gran capacidad de transmitir esos conocimientos con auténtico fervor. Félix contó cómo se había gestado la obra, 30 años atrás, en sus tiempos de estudiante universitario, bajo el estímulo de su querido maestro, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense, Federico Lara Peinado, responsable también de la cátedra de Egiptología "José Ramón Mélida", y junto a dos de sus compañeros, Javier Cabrero Piquero y Juan Antonio Pino Cano. Desde luego, dejó muy claro que trabajos de esta envergadura implican, entre otras cosas, muchas horas de trabajo, la mayor parte arduo y aburrido; pero también transmitió el rigor y la fascinación con que lo lleva a cabo. Fascinación que conserva desde que era un niño de 11 años y oyó hablar a su maestro de los emperadores hititas. Con los ojos como platos le oímos hablar de su trabajo en excavaciones arqueológicas, años atrás, y de anteriores publicaciones, como la biografía de Alejandro Magno o un trabajo sobre Roma, tema del que es un gran experto. Las alrededor de 4000 entradas se presentan dentro de cuatro grandes áreas: Próximo Oriente Antiguo, Egipto, Grecia y Roma, cada una a cargo de un autor. La obra se dirige a estudiantes de 2º de Bachillerato y estudiantes universitarios de los primeros cursos. Al parecer, ha tenido un excelente acogida.
Pero, ¿cómo nos vamos a olvidar del presentador? Tuvimos el placer de que, cinco años después, volviera un antiguo compañero, Óscar Martínez García, quien nos reveló, además de su faceta de lector de enciclopedias, otras cualidades ocultas del diccionario: las poéticas , por un lado, y las relacionadas con los vaticinios por otro. Sí, sí, allí mismo, en vivo y en directo pudimos comprobar que el Diccionario responde prácticamente casi a cualquier duda...

La directora, Mª José Fabre, entregó al final de la charla un grabado a ambos que los alumnos del Taller de Grabado habían realizado para ellos.


En esa línea de mirar hacia adentro, en todos los sentidos, hoy nos ha hecho pasar un buen rato nuestra compañera Laymi-Gema, actualmente de licencia por estudios, en cuatro sesiones de cuentacuentos dirigidas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. El viernes 23 le toca a Jesús Gómez Ayet, querido compañero y admirado poeta, quien nos leerá algunos de sus poemas. No olvidéis pasar por la biblioteca para ver los Poemas ilustrados de los alumnos de José Ignacio Sánchez Hierro, y los caligramas que los alumnos de 1º han elaborado como homenaje al poeta Miguel Hernández (eso será el viernes). Tampoco dejéis pasar la oportunidad de dejar en el mural del vestíbulo, de vuestro puño y letra, el nombre de vuestro libro favorito. Los alumnos de 2º de ESO, encabezados por el profesor Claudino Blanco lo han preparado para vosotros. Y mañana, alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato: zapato cómodo y ojos abiertos, que nos espera La casa de Bernarda Alba en La Jaramilla (y vamos en el coche de San Fernando, ya sabéis...)

El viernes también tendremos la oportunidad de comprar libros a muy buen precio en los puestos que habrá en la entrada a lo largo de toda la mañana (habrá flores...) Y a 6ª hora, tachán tachán, la entrega de premios del Certamen Literario...

Pero de éstas y otras cosas, ya daremos cuenta próximamente...

9 comentarios:

  1. Carlota; me has hecho sentir cierta morriña. Los compañeros, protagonistas, haciendo cosas tan bonitas... las fotos... en fin. Veo que, de nuevo, habéis trabajado un montón.
    Seguro que el viernes será una auténtica fiesta. Ya me contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola: sé que tienes morriña, pero piensa que el año que viene tendrás morriña arcádica... No puedes imaginarte qué bien lo pasamos ayer en la presentación del libro. Y los cañadienses ¡modélicos! La lectura de poemas de Jesús me hace mucha ilusión. Allí estaremos el Departamento de Lengua en pleno. ¡Qué lujo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me habría gustado poder estar en la presentación...., pero la profe de latín ya se ha encargado de contarnoslo todo con detalles..jaja.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis pinta de estarlo pasando muy bien. Veo ahí a Morticia, tan estupenda como siempre, tan en su papel... Salúdamela, por favor. Yo estoy que no estoy, con la cabeza vuelta del revés, y eso que aún no hemos empezado a festejar. Esto de la Semana Fantástica es una auténtica locura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces, Betty, ¡Como si hubieras estado!


    Te creo, Biblos. Nosotros, en lo que cabe, estamos bastante tranquilos. A ver mañana...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que parece que lo pasaron bien, me parece fantástico que sepan cuánto trabajo hay detrás de los libros, además se ve por lo que dices que hay mucho personal implicado.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Lo pasamos muy pero que muy bien, Jordi. ¡Es un lujo contar con compañeros así!

    ResponderEliminar
  8. ¡Para que después digan por ahí que los profesores no trabajan y que los alumnos están cada vez más apáticos! Ya veo que los cañadienses están hechos de otra pasta. ¡Enhorabuena y que disfrutéis de tan interesantes propuestas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Hortensia. ¡Eso es, intentamos disfrutar!

    ResponderEliminar