viernes, 5 de marzo de 2010

NUBE DE SUSTANTIVOS

A partir de una aplicación y de una actividad que vi en el blog de Elisa llamada Wordle -muy vistosa y sencilla de utilizar- y de una preciosa actividad que nos mostró Trapisonda, en clase de 1º ESO hemos elaborado ésta consistente en resumir en 30 palabras la propia vida; eso sí, debían ser sólo sustantivos. Hicieron y rehicieron la actividad en el cuaderno de clase y, una vez leída ante los compañeros y revisada por una servidora, subimos al aula de informática y en un pis-pas hicieron estas nubes de sustantivos. Usar la aplicación y decidir el diseño fue lo más rápido. Lo que les causó más quebraderos de cabeza fue la búsqueda del sustantivo: no se podía poner reír, sino risa, ni jugar, sino juego, y así unas cuantas veces. He aquí una muestra: el resto está en algún lugar de Wordle. Espero que les haya servido la reflexión...

Wordle: Mi vida en treinta palabras



Wordle: Mi vida en 31 palabras




Wordle: MY LIVE JE JE



Wordle: Untitled



Wordle: asi es mi vida en palabras

Wordle: Mi vida

15 comentarios:

  1. Qué maravilla! Me lo apunto. El otro día en tercero propuse realizar un taller de poesía partiendo de unas determinadas figuras retóricas (2 metáforas+ 1 paralelismo, etc). El resultado fue gratificante,dedicamos otra clase a leerlas en una especie de "performance", eso sí, el 99% de las poesías fueron de amor.

    ResponderEliminar
  2. Claro, je, je, ¿qué mejor tema? Los alumnos suelen sentirse muy satisfechos con estas actividades de las que sale "algo". Cualquier acto de creación, por pequeño que sea, resulta muy reconfortante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una actividad estupenda. Y unas nubecillas muy vistosas, sí señor. ¿Nunca las viste en EL JUEGO DE HACER VERSOS? Nosotros aplicamos el año pasado este mismo sistema a una actividad que titulamos "AUTORRETRATO" (con adjetivos, claro). Este año lo hemos usado para crear algún poema visual.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, Biblos, y lo siento; pero le pongo remedio rápidamente. ¡Allá voy!

    ResponderEliminar
  5. Cortadillo22:04

    Desde luego ¡no paráis!

    ResponderEliminar
  6. Sencilla y eficaz.

    Yo hice una actividad con nubes que te cuento en un plis plas. Pedí a los alumnos que realizaran una nube en la que hubiera varios sustantivos, varios adjetivos y varios verbos. Cada alumno realizó la suya y la imprimió. Luego se las intercambiaron y con ellas escribieron un microrrelato.

    Por si te sirve.

    Lu

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Lu, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita forma de practicar la gramática, Carlota. Creo que aprovecharé la actividad para realizarla con mis alumnos de 1º. Se podría titular "¿A qué huelen los sustantivos?", jejeje.

    Muchísimas gracias, maja.

    ResponderEliminar
  9. Hojas de limón21:41

    Qué nube de ideas, tomo nota, me gustan todas.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja, todo sea por la gramática, Silvia.

    Hojas de limón, les han quedado chulas, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, muy chulas, voy a volver sobre Wordle, aunque antes tendré que probar si nuestra magra conexión soporta la aplicación.
    Un beso, Carlota.

    ResponderEliminar
  12. profe como puedo poner la vida de lord byron en el blog, y como pongo un enlance???

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Elisa, no te puedes imaginar lo que usamos tu blog en clase de 1º. Un beso.

    Betty, corazón, mándame las dudas al correo XD...

    ResponderEliminar
  14. jajaja...perdón! vale ahora mismo lo hago...;)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues me encanta que os sirva :).

    ResponderEliminar