jueves, 23 de abril de 2009

EN OCASIONES, LEO LIBROS

Edward Hopper, Habitación de hotel, 1931
(Fuente: blog de Gabriel Laguna)

La poesía, señor hidalgo, a mi parecer es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella ; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener el que la tuviere a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias o en comedias alegres y artificiosas ; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde, que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo. Y, así, el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones políticas del mundo .

Don Quijote de la Mancha, II parte, cap. XVI
(Ed. de Francisco Rico; centro virtual Cervantes)


Hoy, en todas partes, muchísimos alumnos y profesores se han reunido para leer y celebrar el Día del Libro. Aunque es algo que hacemos prácticamente a diario, en días como hoy leer adquiere una tono especial: lo hacemos en un salón de actos, o en el patio, escogemos con primor lo que vamos a leer, lo acompañamos de música y flores...Incluso la lectura de clase adquiere un tono distinto al del resto de los días. Es curiosa la doble dimensión que tiene el acto de leer: íntima y solitaria por un lado, pero social y abierta por otro. A lo primero, se llega, de alguna manera y en cierta medida, desde el estímulo de lo segundo. Compartimos un poema, el amor por un libro, el desprecio por otro, la devoción por un autor, la pasión por unos versos, el cuento de antes de dormir...y eso nos acerca a otros, nos hace sentir miembros de la tribu. En la escuela podemos, en días como hoy -pero no sólo en días como hoy- hacer una pequeña fiesta con lo que leemos y escribimos (Marsé ha recibido hoy su Cervantes y cientos, miles de alumnos los premios de sus trabajos literarios). Los cañadienses hemos disfrutado hoy de un día de versos y prosas propios y ajenos, de música, libros, flores, grabados, marcapáginas, cómics, risas y hasta llantos. Enhorabuena a todos por vuestro trabajo.

9 comentarios:

  1. Carlota, qué hermoso y certero discurso. Te postulo para un próximo Cervantes...Y si este galardón no llega a concretarse, yo te mando un beso y todos mis parabienes. En días como éste yo os echo aún más de menos...

    ResponderEliminar
  2. Hojas de limón23:06

    Gracias, querida Carlota por tu impulso inagotable hoy en el Ies La Cañada. Gracias a los alumnos que han leído y escuchado, a los músicos maravillosos y al maestro José Ignacio a la guitarra, gracias a los ganadores del Concurso literario que son todos los que han participado y a todos los que han colaborado en que haya sido un día precioso.

    Marsé, nuevo Cervantes. Recuerdo que hace años leí "Últimas tardes con Teresa" y "El embrujo de Sangahí", me gustaron mucho; uno de los grandes, sin duda.

    Besos de Hojas de limón.
    Un abrazo a "Aprendiz de limonero", ganadora del primer premio de prosa, categoría C. (Por su guiño a mis clases en el relato).

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Micomicona, con los besos me conformo.
    ¡Hojas de limón! Gracias a ti, fíjate cómo crece el limonero..A mí también me gustó mcho "Últimas tardes con Teresa"...Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aprendiz de limonero16:45

    Hojas de Limón gracias, ayer cuando me dieron el premio y llegué a casa me acordé de que tenía un relato sin hacer y lo escribí, ya lo leeré en clase (aunque me de mucho corte). Un día fantastico y con pocas clases, un día a la semana así no vendría mal xD

    Carlota Bloom, ahora te enviaré lo que me pediste. Saludos.

    Feliz fin de semana. Nos veremos el lunes por los pasillos

    ResponderEliminar
  5. Cortadillo18:05

    Otro Día del Libro y de nuevo la emoción de la lectura, la emoción de la palabra. Toda una jornada llena de versos, de relatos y de arte; todos dedicados a lo mismo, participando juntos de lo hermoso, de lo eterno...y este año ¡toda una mañana de poesía! Ha sido precioso. Os felicito compañeros. Siempre deja este día un dulce sabor de boca (y un dulce aroma floral je, je). Por cierto ¡cuánto poeta en ciernes! Otro ya consagrado, Juan carlos Mestre, titulaba una de sus obras "La poesía ha caído en desgracia". Yo creo que, un año mas, el día de ayer demuestra lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. ¡Este aprendiz de limonero promete!
    Querido Cortadillo: gracias por tu música y por tu entusiasmo por la poesía.¡Lo tuyo sí que es animación a la lectura!

    ResponderEliminar
  7. morticia22:33

    Un año más, las jóvenes voces de nuestros alumnos dan un nuevo sentido a las palabras que tantas veces hemos leido.
    Un año más, nos reencontramos con textos, descubrimos novedades y en el instituto,además, compartimos el placer de elegir un libro, un marcapáginas, un clavel y de llevarnos a casa un sueño.
    ¿Alguien puede dar más por menos?

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en que este día la lectura cobra una doble dimensión: Es privada y pública a la vez.
    Es un placer comprobar que la lectura atrae a las multitudes en las ciudades y que también es un eje de cohesión en los centros.

    ResponderEliminar
  9. Morticia: esperamos poder seguir celebrando un día tan especial. Como bien dices, Lu, es emocionante que algo como la lectura sea un eje de cohesión.

    ResponderEliminar