domingo, 19 de abril de 2009

AÚN APRENDO

Aprovechando que esta semana nos vamos a encontrar por doquier con estupendos descuentos en la compra de libros; y aprovechando también una de las actividades del curso que estoy haciendo sobre Uso educativo de bibliotecas escolares (sexenios mandan) y, sin embargo, de gran interés y del que estoy aprendiendo muchas cosas, dejo aquí una serie de obras que podríamos llamar como "novelas de iniciación", de las que algo he hablado aquí. Tienen en común estas obras el hecho de que el protagonista es un joven, un adolescente y en ocasiones un niño -o niña, evidentemente- que se enfrenta a la dura tarea de crecer y de entrar en el complicado mundo de los adultos.

Lo cierto es que hay además películas y un cómic de un autor que me gusta mucho: el gran Carlos Giménez y su cómic Paracuellos, serie que curiosamente conocí en Francia hace 20 años y que me acompañó, junto con otras lecturas, en mi periplo como joven au pair por tierras del Loira. Seguro que a alguien se le ocurre añadir alguna que a mí se me ha pasado: para eso están los comentarios, que se reciben como agua de mayo.

Ah, qué dura tarea la de aprender (y está claro que no sólo hablo de libros). Sobre todo porque no se acaba nunca: "Aún aprendo" dejó escrito Goya en uno de sus últimos dibujos, exiliado y enfermo en Burdeos, con sus 80 años encima. Y qué pena si no es así.
Voilà la liste!:


Fantásticas

Peter Pan, James, M. Barrie
La historia interminable, Michael Ende
Temblor, Rosa Montero
El valle de los lobos, Laura Gallego García
Harry Potter, J.K. Rowling
Marina, Carlos Ruiz Zafón

Realistas

Lazarillo de Tormes, anónimo
Oliver Twist, Charles Dickens
La busca, Pío Baroja
Crónica del alba, Ramón J. Sender
Mujercitas, Louise May Alcott
Diario, Ana Frank
La lengua de las mariposas, Manuel Rivas
El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
Nada, Carmen Laforet
El camino, Miguel Delibes
Rebeldes, Susan E. Hinton
Un mundo para Julius, Alfredo B. Echenique
Historias del Kronen, José Ángel Mañas
Viaje al fin del mundo, Henning Mankell
El otro barrio, Elvira Lindo
El palacio de la luna, Paul Auster

Aventuras
La isla del tesoro, Robert L. Stevenson
Tom Saywer, Mark Twain
El barón rampante, Italo Calvino
El oro de los sueños, José Mª Merino
La ciudad de las bestias, Isabel Allende

Películas

El joven Edison, Norman Taurog, 1940
Mujercitas, Mervin Leroy, 1949
El graduado, Mike Nichols, 1967
La guerra de las galaxias, George Lucas, 1977-2005
Valentina. Crónica del alba, Antonio J. Betancor, 1982
1919. Crónica del alba, Antonio J. Betancor, 1983
Cuenta conmigo, Rob Reine, 1986
Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1989
Crazy in Alabama, Antonio Banderas,1999
El espinazo del diablo, Gullermo del Toro, 2001
El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, 2006
María Antonieta, la reina adolescente, Sofia Coppola, 2006
Juno, Jasón Reitman, 2007


13 comentarios:

  1. "Tokyo Blues" de Murakami...? "Carreteras secundarias" de Martínez de Pisón? "En el camino" de Kerouac? "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" de Martín Casariego? "El jardín de los Finzzi-Contini" de Giorgio Bassani?"Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia" de Lorenzo Silva? "La oscura historia de la prima Montse" de Marsé? "Días del desván" de Luis Mateo Díez? "Industrias y andanzas de Alfanhui" de Ferlosio?
    Espero que alguna de este heterogéneo grupo ( por calidad y temática) te sirva, Carlotita.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Nos has dejado una lista estupenda de lectoras. me ha llamado la atención el cómic de Paracuellos, he estado en la página del enlace y quizás vaya a comparlo.
    Llevo un ratillo echando un vistazo a tu blog y me parece muy interesante.
    Quería además darte las gracias por tus palabras en mi blog.
    Seguimos en contacto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de un blog: las aportaciones de los visitantes. Suerte, Ana, en "Espiral III".

    ResponderEliminar
  4. No sé si es una película de iniciación en el sentido que tú dices, pero anteayer vi una cinta muy bella que me sedujo. Se llama Déjame entrar. Es una historia de amor entre un niño de doce años y una niña que tiene más o menos también doce años, una edad crítica y hermosa. Te la recomiendo. Todavía me persiguen las imágenes de la película.
    Hace dos años hice leer a mis alumnos de cuarto de ESO, El guardián entre el centeno y pude comprobar que ese relato sigue conservando un encanta extraordinario para ellos. Pocos se quedaban indiferentes ante Holden Caulfield. En el blog de la clase se abrió un debate muy interesante sobre la novela. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cortadillo20:32

    ¡"Orzowei"! lectura obligatoria en 5º de EGB - o lo que es lo mismo, en los tiempos de "Cuéntame como pasó".
    Y ¿qué me decís de "El libro de la selva"?

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo pude olvidarme de "Orzowei"! ¡Qué buenos ratos clavada ante la tele Pues sí, tienes razón, Cortadillo, "El libro de la selva" es absolutamente imprescindible.
    No he visto "Déjame entrar", Joselu, pero me llamó la atención una crítica que leí en "El País" el otro día y creo que no me la voy a perder.

    ResponderEliminar
  7. Sí, aprender es apasionante. Nos mantiene vivos y jóvenes, aunque tengamos más años que Matusalén. Una persona inteligente no deja de aprender nunca. Muy buena entrada, Carlota.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, querida Biblos. Yo también os echo de menos en estos fastos librescos.

    ResponderEliminar
  9. Hansel y Gretel, Pinocho, Caperucita, Juan sin Miedo... perdón, que me iba a las adaptaciones curriculares.
    En cuanto a Carlos Giménez, soy devoto seguidor de su serie de Paracuellos, de Barrio y de España (una, grande, libre). Aparte del valor literario, es un documento histórico de primer orden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Antonio: comparto esa devoción por Carlos Giménez.Por cierto, aún no he podido leer "Zara y el librero de Bagdad" pero entre tanto ha caído en mis manos "Cielo abajo" del mismo autor (¿Fernando Marías, no?) y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:20

    Acabo de leer los comentarios y estoy plenamente de acuerdo con Joselu, El guardián entre el centeno, es uno de mis libros favoritos sus palabras sinceramente me atrapan, y no puedo evitar seguir leyendo e imaginando cosas cuando lo leo, adoro ese libro y creo que es uno de los mejores libros para adolescentes que se encuentren en la fase de "alergia" a los libros.
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ver Crazy in Alabama en tu lista de películas, creo que merece ser recordada. También me gustó mucho Juno. Te dejo otras pelis sobre el tema:
    Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso; Eres mi héroe, de Antonio Cuadri; y Fucking Amal, de Lukas Moodysson.

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias, Elisa! Tomo nota.

    ResponderEliminar