Retrato de un joven Espronceda |
Quizá haya algo del rebelde Espronceda en estos versos que exaltan la libertad por encima de cualquier bien: con 15 añitos presidía la sociedad secreta "Los Numantinos", creada para protestar por la ejecución de Riego y en defensa de la libertad, y unos años después en París, participa en las barricadas de 1830.
Espronceda, como su pirata, encarna el Romanticismo no solo literario sino vital, y ha sido comparado en ocasiones con el inglés Lord Byron, poeta precoz, viajero y revolucionario como él.
No sé qué pensaría de recreaciones como esta que presento a continuación: el famoso Jack Sparrow haciendo karaoke de la versión musical que Tierra Santa hace del poema. Aquí puedes encontrar también otra que hace Dark Moor).
¿Un recitado más clásico? Pues aquí tienes uno del actor Manuel Dicenta; y otro de locutores de RNE. Merece la pena recrearse en la muscalidad y el ritmo vibrante del poema.
En este enlace, el profesor-pirata José Luis Gamboa nos proporciona el texto completo, una serie de documentos y enlaces e interesantes cuestiones para su comprensión.
Os enlazo desde aquí unos apuntillos de métrica que nos van a servir para comprender mejor en qué radica el ritmo y la musicalidad de esta composición. Y ahora...al abordaje.
Quizá también te interese...
¡Caramba, qué despliegue, qué lujo de entrada! También hay una versión rap: http://m.ivoox.com/la-cancion-del-pirata-rapeada-frank-t-audios-mp3_rf_71522_1.html
ResponderEliminarEs que el amigo Espronceda no merece menos...Gracias por el enlace, no lo conocía :-)
EliminarLlevas ya varias entradas de las que me gustan :) Y remataste con Espronceda jejeje
ResponderEliminarbesooos =)
Me alegra que te guste. Pues creo que todavía nos queda algo de Romanticismo por delante...Un beso, Cris.
Eliminar