martes, 8 de octubre de 2013

CÓMO PREPARAR UNA EXPOSICIÓN ORAL

Procedencia de la imagen
Tal y como hablamos en clase, queridos alumnos de 4º, aquí están las indicaciones para preparar vuestra exposición oral. Os recuerdo que:

Cada alumno (o por parejas, como algunos habéis solicitado) escogerá uno de los autores o autoras propuestos. Si alguien desea proponer uno diferente a los de la lista, puede hacerlo (de hecho, ya ha habido peticiones).

Podéis ayudaros de algún recurso visual (presentaciones tipo power point o similar).

El objetivo es recopilar información para hacer una exposición en clase sobre dicho autor. Para que centréis un poco la búsqueda, ahí van unas pautas:

Orígenes: lugar de procedencia, datos familiares relevantes...
Formación.
Contexto histórico, cultural, literario...Relaciones con otros escritores o artistas.
Oficio o profesión que desempeñó.
Trayectoria literaria: primeras publicaciones, primeros éxitos (o fracasos), obras destacadas...
Algún rasgo destacado: de estilo, relacionado con los temas que trata, o con los géneros que utiliza...
Ideología o visión del mundo.
Algunos datos biográficos que consideres de interés.
Un texto: fragmento, poema...que leerás y del que deberás justificar su elección.
Conclusión: su papel o importancia en la literatura española.


¿No recuerdas el listado de autores propuestos? Pincha aquí


Para que tengas presente qué características tiene un texto expositivo como el que vas a realizar, qué debes tener en cuenta para preparar la fase previa (búsqueda y selección de la información) y cómo afrontar el momento de ponerse delante de tu auditorio, ahí van estos apuntillos.



Y para que sepas cómo va a ser evaluado tu trabajo, ahí va la rúbrica de evaluación que voy a utilizar:

Y unos consejitos que, aunque dirigidos a los futuros profesores, sirven para cualquiera que deba presentar una exposición ante un auditorio.

Ahora...¡A trabajar!


¿Aun así tienes miedo? Pincha aquí

Quizá también te interese...

4 comentarios:

  1. Carlota, qué claros, estos materiales. Si hacen caso de las pautas, les va a salir una exposición niquelada.

    ResponderEliminar
  2. Lu, cómo te agradezco el comentario, me preocupaba precisamente que no lo fueran...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Contigo el que no aprende es porque no quiere!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida LolaMu, ya sabes que la voluntad del que aprende es fundamental. Sin eso, ni con los Sietes Sabios de Grecia...Besos.

      Eliminar