domingo, 1 de julio de 2012

NO SE ENTIENDE (¿O SÍ?)


Queridos navegantes que os asomáis por estos pagos:


Me gustaría echar el cierre al curso -bástele a cada día su propio afán- con un artículo publicado en nuestra deslumbrante Bengala, la revista que tras un breve paréntesis de unos añitos, y cuyo timón dirige con gran maestría nuestro compañero Claudino Blanco, nos lleva acompañando  25 años en estas tierras cañadienses. 
El artículo recoge una reflexión relacionada con la situación, nada normal, por mucho que se empeñen, de la educación, especialmente en Madrid, que es donde sobrevivo yo, y donde hace casi un año salieron las dichosas instrucciones que tan mal curso nos han dado, y que se han ido rectificando sin consecuencias políticas ni de ninguna clase para los que se las sacaron de la manga. Ahora ya han salido las del curso próximo, mucho más calculadas y con el respaldo legal que les faltó a las anteriores, y que motivó la avalancha de recursos de alzada y de contenciososos, amén de la infinidad de protestas que todo el  mundo conoce. En este sentido, ya vemos que esto es lo de menos: a golpe de decretazo  se aumentan ratios, se eliminan profesores y recursos y encima tenemos que convencernos de que esto no afecta a la calidad.  


Foto de LolaMu, en una de las muchas manifestaciones
de este curso en contra de los recortes en Educación.
El caso es que en estos días en los que andamos haciendo memorias e informes y poniendo ya el ojo en septiembre, ya sabemos que en Madrid no habrá becas de libros de textos (serán sustituidas por un sistema de préstamos del que no sabemos nada, y que me preocupa como madre que se beneficiaba de estas ayudas para sus hijos); que se han subido escandalosamente,  entre otras cosas -como en otras comunidades- el precio de las escuelas infantiles y de las matrículas de FP y Universidad;  que se están suprimiendo modalidades de bachillerato,  como en el IES Lázaro Carreter de Alcalásolo una muestra de los que ya han caído y de los que están por caer, hecho que contrasta con la rapidez con que justo este curso el gobierno de Aguirre decide concertar el bachillerato en todos los centros privados concertados de la región. 


El ministro, por su parte, anda en estos días pergeñando la enésima reforma educativa, y no se le ocurre nada mejor que echar la vista atrás y resucitar eso que oía a mis mayores, la reválida la llamaban, todo un alarde de innovación y modernidad,  y que se revela como un instrumento eficacísimo contra el fracaso escolar. En fin, podría seguir, porque no es solo en Madrid: miremos de norte a sur y de este a oeste y no hay comunidad que no se resienta de este tijeretazo infame a la educación. A todo esto, asistimos perplejos a cómo sí hay dinero para corregir los descalabros financieros de unos y  las meteduras de pata de otros. Y los defradaudores, por la puerta grande.


El artículo, que os invito a leer sin más preámbulos, se titula "No se entiende". Pero, visto lo visto, quizá ya estemos empezando a entender. 
Feliz verano.
Artículo La Bengala

12 comentarios:

  1. Lo entendemos divinamente aquellos que hemos recibido una educación libre y plural, Carlota; los que nos resistimos a las manipulaciones y los que despreciamos y denunciamos la mentira; los que opinamos que para emitir un juicio y crear una opinión es necesario conocer todos los aspectos de un tema y escuchar y atender a todas las versiones y opiniones existentes sobre el mismo.... Volvamos a los métodos prehistóricos, hala; ¿esos no cuestan dinero?. Y ¿qué ocurrirá cuando esas reválidas sigan dando resultados poco satisfactorios? Quiero recordar que no hace tanto, los profesores éramos presionados para reducir el número de suspensos ("te investigaban" si suspendías mucho...)¿a qué jugamos entonces? Perdón por el rollo, compañera; ya lo dejo.
    Te felicito por el artículo y te agradezco este recordatorio. Por mi parte , insisto; como reza nuestra pancarta verde...no nos callarán.
    Muchos besos y felices vacaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A descansar, LolaMu, que falta nos hace. Disfrutemos del verano: ahora, más que nunca, se impone el "carpe diem".
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me quedo con la última frase del artículo de Bengala: "Lo último es la resignación".

    De momento, espero que pases unas excelentes (y merecidas) vacaciones. Tiempo, por ejemplo, para poder aumentar la frecuencia de la lectura y añadir que en (muchas) ocasiones leo libros ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Julián! Disfruta y descansa tú también, que el año ha sido "fino". Seguro que tendremos oportunidad de coincidir de nuevo en la calle Alcalá, o mejor, en el teatro! :D.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el artículo, Carlota, se puede decir más alto pero no más claro. En Navarra está concertado TODO el sistema educativo desde hace un montón de años, desde Infantil hasta Bachillerato y es escandaloso. Estoy harta de oír el discurso de que tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y que tienen derecho a que el Gobierno concierte los centros privados porque ellos pagan impuestos que sirven para financiar la pública. En Sanidad todo el mundo entiende que el Gobierno ofrece una cobertura universal y gratuita y que si yo quiero ir a una clínica privada me la tengo que pagar. Nadie lo discute. ¿Por qué entonces tanta polémica con la financiación educativa si es lo mismo?

    En fin, perdón por el rollo pero es que este tema me desquicia.

    ¡Feliz verano merecidísimo después de un curso lleno de premios más merecidos todavía por tu excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente. En Madrid el auge de la concertada- privada ha crecido en proporción geométrica desde que gobierna Aguirre. Su discurso cala, e igualmente se apela a la libertad de elección. En Madrid no habrá becas para libros pero hace año y medio se amplió la desgravación fiscal por gastos de uniforme y escolarización de los que se benefician familias de rentas muy altas. Con mi dinero. (Como ves, a mí también me pone del hígado el asunto :()
      Bueno, el caso es que quiero desearte un felicísimo verano, por supuesto "Entre libros", y que el curso próximo sigamos compartiendo experiencias. Gracias por tu siempre amables comentarios, Virginia.

      Eliminar
  4. En un principio pensaba que todo este desmán se debía a la ceguera e incompetencia de las autoridades educativas, pero ya sé muy bien que forma parte de un plan bien estudiado. ¡Que pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no están reñidos el cálculo y la incompetencia, pero que todo esto responde a una intención, no hay que dudarlo. No sé si has llegado a ver el enlace al vídeo de Lucía Figar hablando en Rimini. Es de hace año y medio o así, pero es absolutamente coherente con su política actual. Un abrazo, Antonio.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu blog, es fantástico. Felicidades por el artículo y también por tu compromiso, con el que nos sentimos todos identificados. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paquiño. Te deseo un verano estupendo. Disfruta, nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  6. Comparto totalmente todo lo que dices porque yo también conseguí ser profesora gracias al sacrificio de mis padres, a las becas y a mi esfuerzo. Me fastidia mucho ver cómo están empeorando nuestra educación pública para imponer su modelo de privatización y de escuela para unos pocos. En mi instituto han recortado 14 profesores y esta es la tónica general en los institutos de Castilla-La-Mancha. Desde aquí seguiremos luchando por la educación pública. Feliz verano y como tú dices, a disfrutar el momento. Un abrazo. Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, quizá porque hemos conseguido ir a la Universidad y acceder a determinadas profesiones con ese gran esfuerzo defendemos con ese afán y tesón un sistema educativo público que están deteriorando a marchas forzadas. Creo que no se es consciente de que esto lo vamos a pagar muy pago a medio y largo plazo. Un abrazo, Rosa, ¡a descansar!.

      Eliminar