Procedencia de la imagen |
Nos ha llevado unos cuantos días porque cada uno ha trabajado desde casa, a su ritmo -algunos incluso, pocos, no han participado: el ratón no seduce a todos por igual-y han tenido que hacer una segunda redacción a partir de mi corrección: con distintos colores he llamado la atención sobre las faltas, el estilo o la coherencia para que fueran ellos quienes las corrigieran.
En realidad, presentamos dos cuentos: la clase se dividió en dos grupos y a partir de un mismo planteamiento, se han elaborado dos historias distintas, eso sí, con un único protagonista: el detective Edelmiro Barrús, del que lectores de todo el mundo esperan nuevos desafíos...
Quizá también te interese...
Genial!, me ha encantado y lo han escrito muy bien.
ResponderEliminar¡Gracias Mª José! Les trasladaré tus felicitaciones.
EliminarLes gusta eso de crear cuentos a varias manos, y ahora con Google Docs se puede hacer fácilmente sin necesidad de andar pasando la hojita de mesa en mesa. Una duda: ¿dabas la posibilidad a los alumnos de corregir con su color lo que otros habían escrito? ¿O las correcciones las realizaron en la segunda versión?
ResponderEliminarPues no lo había pensado, Silvia, qué buena idea. El caso es que algunos alumnos lo pasaban mal viendo las faltas ajenas, y uno incluso quería ponerse a corregir. Hasta que no conseguí que cada uno volviera a entrar a corregir lo suyo no he parado, pero para otra ocasión, voy a proponer lo que planteas. Gracias, reina!
EliminarLa escritura colaborativa (creativa o no) es un filón que debemos explotar más. Tiene ventajas inimaginables.
ResponderEliminar¡Y qué buena alumna eres! ¡Competencial al máximo! Has sabido trasladar la práctica del taller a tu contexto y con muy buenos resultados.
Es que me encantó la propuesta, Lu. No la había puesto en práctica antes porque pensaba que iba a ser muy complicado, pero cuando participé en el TAAC de Antonio no lo dudé. En algunos momentos he coincidido con algunos alumnos mientras escribían, y hasta pude hacer correcciones "en directo". Ellos no sé, pero yo me lo he pasado pipa :)
EliminarMagnífico trabajo, chicos y chicas! Creo que por ahí anda más de un futuro escritor medio escondido! Felicidades a todos y a la profe! @pauetc
ResponderEliminarGracias @pautec! Estoy convencida de que así será, si quieren.
EliminarEs que me encanta Google docs. Se le puede sacar mucho partido y la escritura de un cuento colectivo se hace más sencilla. Últimamente, nos leemos la mente; estaba barruntando algo con docs para el Día del Libro, a ver qué hacemos. Aún no he leído los cuentos detenidamente, pero lo haré. Tienen buena pinta.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena a todos.
Y a mí, Alberto, me siento como el cuento del tonto y la linde, no salgo del Docs :).!!! Un abrazo.
Eliminar¡Qué gozada de cuentos! Desde luego me parece una actividad estupenda, real y efectiva como la vida misma. Te confieso que sólo la había puesto en práctica en talleres de profes, ya que en mi aula, el uso de Google docs lo reservamos para tareas en pareja tuteladas por el profe. Viendo los resultados me pondré a la tarea. Gracias.
ResponderEliminarA mí me han encantado, Antonio. En ningún momento dije que el tal Edelmiro era un detective, aunque ellos enseguida intuyeron que los derroteros debían ir por el camino del "género". Gracias a ti, si no es por el taller, no sé si me hubiera decidido :)!
EliminarUna muy buena muestra de utilización de las TIc. Muy apropiada para trabajar competencias básicas.
ResponderEliminarGracias, compañeras. El Docs es una maravilla.
EliminarMuy buen trabajo, Carlota. Yo nunca he probado lo de la escritura colaborativa, pero viendo los resultados, me tendré que animar.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena por este cuento polifónico. Tu propuesta me ha gustado mucho y me ha hecho interesarme por Google Docs. No sé muy bien cómo se utiliza pero es lo que estoy buscando para hacer un pequeño libro de relatos con mis chicos de primero de ESO. Gracias por compartir. Rosa.
ResponderEliminarGracias, Rosa. El enlace "Lengua y literatura en red", que te lleva a la parte del taller en que se trata el tema de "Gooogle docs" es bastante completo. Los alumnos pueden trabajar en un documento simplemente con que les envíes un enlace al mismo con la opción de poder editar.
EliminarYo empecé a utilizar "Docs" el curso pasado, pero solo para compartir apuntes y tareas con os alumnos, es la primera vez que lo uso para estas tareas colaborativas. ¡Un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNos ha quedado genial. Hay que hacer varios capítulos. ¿Vale Carlota?
ResponderEliminar¡Vale! El pobre Edelmiro se merece una vida un poco más larga...
Eliminar