domingo, 11 de septiembre de 2011

LA SUMA DE TODOS

(Procedencia  de la imagen: EL PAÍS)

No, no le estoy haciendo gratis al gobierno de Esperanza Aguirre una campaña publicitaria por utilizar el conocido lema que vemos por todas partes y que, junto a otras de corte similar inundan marquesinas, vallas y espacios en el metro de Madrid.

La suma de todos es lo que me gustaría que fuese la reunión a la que hemos invitado a los familias de nuestro centro, el próximo lunes 12 a las 18:30 para explicarles por qué el claustro del IES La Cañada rechaza las famosas instrucciones de principio de curso.
Los recortes y el deterioro de la escuela pública no es algo que repentinamente haya surgido este año. Lanzo la vista unos lustros atrás, cundo empecé, y me sorprende recordar aquellas aulas del “Fuenlabrada V” que rondaban excepcionalmente los 25 alumnos por clase (lo normal era tener entre 21-23 alumnos, ahora pueden ser 30, a veces alguno más en Secundaria y por supuesto cercano a los cuarenta en Bachillerato); cuando se cubrían sistemáticamente las bajas de 15 días, cuando el alumnado de Compensatoria también era atendido en segundo ciclo y cuando había desdobles de Lengua y Matemáticas en 3º ESO. Yo ya no recuerdo cuándo un alumno de 3º de “Compe” ha tenido atención en estos últimos años: el curso pasado la perdimos en 2º ESO (al menos en la DAT Este) y este año ya no hay Educación Compensatoria en Coslada en ningún nivel. En mi centro, dado que hemos tenido Aula de Enlace en estos últimos años, -a día de hoy no sabemos si esto seguirá siendo así- acogemos a mucho alumnado que después se incorpora a estos programas.


El aumento de horas lectivas comenzó el curso pasado, de 18 a 19. Aunque estoy un poco cansada de dar explicaciones a este respecto –preferiría hablar de mis “Reporteros intrépidos”, cuyos reportajes encabezan la lista de la selección de los mejores del curso 2011, y que preparé con mucha ilusión muchas mañanas de domingo y muchas de esas horas complementarias que te quedan entre clase y clase, y que te permiten comprobar si está bien la pizarra digital, si funcionan los equipos informáticos, si por fin hay conexión a Internet y esas zarandajas a las que nos dedicamos algunos)- los padres tienen -tenemos- que saber de qué manera directa va a afectar esto a la calidad de enseñanza de sus hijos.

Tienen que saber que cada centro ha perdido aproximadamente entre el 10 y 12% de sus plantillas.

Tienen que saber que muchos profesores van a completar horario con materias que no son de su especialidad de manera generalizada: profesor de Lengua dando Latín y Griego, profesor de Educación Física asumiendo horas de Tecnología, por poner solo dos ejemplos -habrá más- de Coslada. (¿Qué les parecería que la reparación del motor del coche la hiciera el que pinta la chapa?)

Tienen que saber que se han perdido desdobles y refuerzos con respecto al curso pasado, es decir, más alumnos en clase, con necesidades educativas diferentes atendidos por un solo profesor.

Tienen que saber que donde dije digo con la desaparición de la tutoría ahora es Diego: primero desaparece y esa hora se destina a medidas de atención educativa (ver instrucciones); después se da la opción de dedicarla a tutoría (atención: lectiva para el alumno pero no para el profesor, impresionante la versatilidad de identidad de las horas), o a refuezo de Lengua, Matemáticas o Inglés, "a elección de los centros". Eso lo dice el "remiendo" que se publicó a en el BOCM el 29 de julio (y eso que parecía que estaba todo bien pensado, ¿no?). La hora de tutoría es complementaria, y por eso se retribuye. En estos días de septiembre con sorpresa asistimos que en la DAT Sur, cual república independiente,  la hora de tutoría va a ser lectiva (la DAT informa a los directores vía SMS, como ocurrió en Móstoles), pero en otras direcciones de área los directores no saben nada. (¿Cómo es posible esta desinformación, este ninguneo a claustros y equipos directivos, esta falta de respeto a la comunidad educativa?).

Tienen que saber que el aumento de horas lectivas va a suponer una disminución de las complementarias, (ver artículo 77 de la Orden del 29 de junio de 1994, del MEC, con las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los centros de secundaria), es decir, que  se van a perder horas de coordinación entre profesores, de atención de bibliotecas y por consiguiente de las actividades y proyectos que se realizasen alrededor de la misma; que está por ver cómo se organizan las guardias y si se puede asegurar que todos los periodos van a estar dignamente atendidos por el profesorado. Existe jurisprudencia a este respecto, que se puede ver aquí.)

Tienen que saber que la Consejería dejará en el paro a unos 3000 profesores funcionarios interinos contratados el curso pasado, y cuyo trabajo nos repartiremos el resto; que a fecha de hoy hay más de 700 funcionarios de carrera en Madrid que no tienen destino (¡¡sin precedentes!!), es decir, trabajadores que se encuentran que van a dejar de cobrar aproximadamente un tercio de su sueldo hasta que se les asigne vacante, sustituciones, o lo que sea.

Tiene que saber que este año aterrizan en cinco centros madrileños, a modo de programa piloto, el "Empieza por educar" del que ya hablamos en julio, es decir, esos jóvenes que van a sacarnos del aula a los alumnos con dificultades que no vamos a poder atender  porque se ha suprimido la Compensatoria, y a los que se va a pagar con dinero de todos.

Tiene que saber que en los centros bilingües tampoco se aseguran los desdobles en inglés (como todo el mundo sabe, 30 es un número óptimo para una clase de idiomas, ¿no?), y que este curso llegan unos jóvenes que no se sabe claramente de dónde han salido, que van a dar clases de Ciencias Sociales y Naturales  en algunas secciones bilingües en 1º ESO: no son asistentes de conversación, van a dar clase, se van a hacer cargo del grupo de alumnos, es decir, estarán en el lugar de un profesor habilitado. (En Coslada esto pasará, si no se remedia antes, en el IES García Berlanga, pero también en Fuenlabrada (IES Barrio de Loranca y en otra docena más de centros aproximadamente, y todo en contra de la legalidad vigente acerca de las condiciones en que se accede a la docencia y pagado con dinero público.)

Tienen que saber que es falso que la alternativa al recorte de profesores  era ahorrar  de las ya mermadas becas de libros, comedor,  transporte y otras ayudas: la patronal de la  enseñanza privada  ACADE exhibe satisfecha el aumento de ayudas a las familias que llevan a sus hijos a la privada en forma de desgravación fiscal - 90 millones de euros que las arcas públicas han dejado de ingresar para favorecer a este sector, al que solo acceden familias con rentas altas, mientras que  la escuela de todos, que es un derecho adquirido de la ciudadanía y no la beneficencia,  se desmantela poco a poco a golpe de recorte y de campañas de desprestigio del profesorado
(ver boletín que aprueba las ayudas aquí)

Tienen que saber que estos recortes afectan también a Infantil y Primaria, etapas largamente maltratadas por la Consejería desde hace ya varios años.

Tienen que saber que sí habrá una merma importante de la calidad. Que los efectos de estos recortes se verán a medio y largo plazo -¿dónde estarán entonces, los culpables?-, que la educación no es un gasto, que pedimos responsabilidad a los que nos gobiernan, que es vergonzoso el maltrato de la Consejería de Educación y de la Presidenta no solo a sus trabajadores sino a toda la comunidad educativa.

Que el sistema, ya de por sí perverso con sus currículos interminables, el desprestigio a las Humanidades y la dificultad para formar un alumnado crítico, nos lleva a una especie de Edad Media en lo cultural, en la que habrá una élite formada, culta y dirigente, y una amplia base mínimamente alfabetizada de la que solo se espera que vote,  que compre los fines de semana,  que se desprenda de cualquier atisbo de sentido crítico y que "no se meta en política", aunque se le lleve la contraria al mismísimo Aristóteles.

Pues eso, buen curso a todos. Os dejo con un estupendo audio elaborado por Severino Donate, de la Cadena Ser, sobre los " profesores vagos".

19 comentarios:

  1. El problema de fondo es el de la ignorancia, pero el de la ignorancia avariciosa de ciertos adultos con demasiado poder y poca responsabilidad. Solo espero que en el futuro no nos vuelvan a culpar por los desastres que sufra la "generación del recorte".

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  2. Gracias Carlotta por la claridad de tus palabras. Soy equipo directivo en la comunidad de la Mancha y madre en la comunidad de MAdrid. Y se me revuelven las tripas. En mi centro en cuestión de dos horas hemos tenido que rehacer un cupo con 4.5 profesores menos ( de un claustro de 50) y ya tenían la provisional en el centro. Por lo tanto, hemos tenido que ser nosotros además, el Equipo directivo, los que hemos tenido qeu decidir que cuatro compañeros se iban a la calle. La consecuencia además es que vendrá un profesor de filosofía que deba asumir clases de francés y de música. Como veis un perfil de los más normal en esta vida!!!
    Yo estoy indignada además , sobre todo como madre.
    Como docente trabajo mucho más que las 37.5 horas, porque preparo encuentros literarios que me suponen mil horas extras, porque llevo un blog con los alumnos que me lleva las tardes, porque organizo mil cosas con ellos que no puedo computarlo por horas... y seguiré haciéndolo lo mejor posible, pero además como madre , veo que les daré un futuro a mis hijos mucho peor que el mío. Los recortes en su cole ya se están viendo: de 20 alumnos en 1º de primaria pasarán esta año a 29, menos lectores para el plan de bilingúismo, menos sustituciones, menos docentes... todo esto ya lo comentamos en el consejo escolar del que también formo parte) en junio .
    Y después nos compensarán con una ley de autoridad... pero si ellos mismos nos han desprestigiado hasta el infinito.
    Hay que hablar claro . Te doy las gracias por ello.

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  3. Se puede decir más alto, pero no más claro ni mejor. Gracias, compañera.

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  4. Héctor, a esa ignorancia e irresponsabilidad hay que unirle la de determinados medios de comunicación que dicen medias verdades cuando no mentiras. Lo peor es que no sé si saben, o hacen como si no supieran. un saludo.

    Marian, cuando uno se implica en tantos frentes estas cosas indignan muchísimo más, pues tienes la suerte (o no) de sufrir el problema desde distintos puntos de vista. Mis hijos también sufrirán en sus carnes los recorte, en el colegio y en el instituto. Ánimo, hay que resistir.

    Biblos, me encantó verte, a ti y a lso compañeros de Loranca, en esa "reunión de liberados" que hubo el día 7 en Alcalá. Un beso

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  5. Anónimo21:51

    Estupenda reflexión, Carlota. Certera y precisa, like you.
    Snif. ¿Y yo por qué no os vi en medio de la marea verde en Alcalá? En fin...me temo que habrá más ocasiones en estas "xuntanzas" verdes.
    Ánimo.

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  6. Gracias, Trapi. Las habrá. Ánimo también, que falta nos hace.

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  7. Carlota: no se puede explicar mejor. A los padres les gustará saber todo lo que de verdad sucede y , estoy segura, nos darán la razón. Como dice Marian, no solo nos preocupan los alumnos, también nuestros hijos.
    ¡Muchos besos compi!

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  8. Ojalá seamos capaces de transmitirlo, Lola, es vital que el alumnado y sus familias se conciencen de las pérdidas. Un beso.

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  9. Buena aclaración Carlota pero tengo una duda.............¿quien tiene la culpa de todo esto?

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  10. Leo esta entrada cuando ya habrá terminado la reunión. Espero que, a pesar de todo, no cunda el desaliento, Carlota.

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  11. Daniel, yo creo que a esa conclusión debes llegar tú solo: recogiendo información, siendo crítico con todo lo que te llega, haciéndote preguntas e intentando buscar respuestas. ¡Nos vemos pronto!

    Lu, tenemos muchos altibajos, pero yo he salido muy contenta de la reunión: se ha llenado el salón de actos y eso quiere decir que a los padres les preocupa lo que pasa en la escuela de sus hijos. Hemos intentado dar información de manera objetiva y nuestras razones: que cada cual después saque sus propias conclusiones. ¡Te agradezco mucho los ánimos!

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  12. La gente "tiene que saber" lo que está pasando, la gente tiene que saber que las protestas no son por esas dos horas más de marras, es por mucho, mucho más, por todo lo que has explicado. A ver si conseguimos que la gente "sepa" de verdad lo que pasa, se den cuenta de que están hipotecando nuestro futuro.
    Un saludo, Carlota.

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  13. Alberto, ayer en la asamble de padres muchos decían que, desde luego, la impresión que tenían desde los medios de comunicación no tenía nada que ver con la que se llevan del claustro. Es importante comprobar que padres y profesores defendemos los mismos intereses, en definitiva, los del alumnado. Un abrazo.

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  14. Para quienes nos llaman vagos y aprovechados, la sabiduría popular resume con acierto:
    Cree el ladrón que todos son de su condición.
    Saludos y ánimo.

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  15. ¡Gracias, Antonio! Vengo de la asamblea del instituto de mi hijo muy emocionada. Los padres tiene claro que la educación de sus hijos está en juego. ¡Mañana todos a Neptuno!

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  16. ¿Para que vais a ir a Neptuno?

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  17. Anónimo15:05

    Vamos a exigir a la Consejería que se retiren las Instrucciones de principioo de curso, que son las causantes de este desbarajuste y de que no empecemos el curso con normalidad. Los ciudadanos, en un sistema democrático, tenemos libertad de expresión. Una manifestación de estas características tiene bastante fuerza: una afluencia masiva -como esperamos que sea- va cuando menos a incomodar a los que nos gobiernan de forma irresponsable y no cuidan la escuela que tú, querido Daniel, y tus compañeros os merecéis: sin recortes, con todas las necesidades cubiertas, con los profesores y recursos necesarios, en contra de lo que dicen consejera, presidenta y vicepresidente de la Comunidad, de forma tan irresponsable como perversa. ¡Nos vemos en clase! (Soy Carlota)

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  18. Creo que hemos pasado mayoritariamente del "tienen que saber" a "lo saben". Las jornadas de información y concienciación han sido un éxito. Ya salvo Figar y Aguirre no se habla del falso debate de las dos horas y se ha visto que esas "5000" personas de la manifestación de ayer por la tarde están concienciados de los recortes y la voluntad por privatizar. Ahora tenemos que pasar a "tienen que dar su brazo a torcer". Pero si seguimos informando a las familias seguiremos haciéndoles daño.

    ¡Mucho ánimo!

    (Acabo de darme cuenta del saludo para A. (demasiada tensión, demasiado cansancio). Mañana se lo transmito, que le hará ilusión)

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  19. Julián, ya lo creo que estamos cansados, por eso te agradezco que pases por aquí. Mucho ánimo también para vosotros. Y sí, creo que ya buena parte de la sociedad "sabe", aunque esto, como recoge, creo, San Mateo, depende: "El que tenga oídos para oír, que oiga". Un abrazo animoso.

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