domingo, 17 de julio de 2011

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


Fachada del IES Máximo Trueba de Boadilla del Monte

Mira que me propuse hacer una cura de teclado y dedicarme un tiempo a atender otras cosillas, pero me parece tan alarmante la que se nos avecina en la escuela pública madrileña -no será la única, me temo- que  he tenido que soltar lo que tenía entre las manos y vengo  aquí a contarlo:

1. Esta noticia aparecía en El País hace unos meses: "Una fundación captará universitarios brillantes para la docencia". La fundación en cuestión se llama "Empieza por educar", y se presenta con la noble misión de "Eliminar las desigualdades educativas". Se presentan como una asociación sin ánimo de lucro y está financiada por socios entre los que destacan la Fundación Botín, Fundación Ramón Areces, La Caixa, Fundación Barclays o Deloitte. La idea de este desinteresada ONG es formar a los docentes más brillantes y mandarlos a las aulas madrileñas para que nos saquen del hoyo a los profesores que después de atravesar el proceloso mar de las oposiciones y de años de experiencia nos van a enseñar de una vez por todas cuál es el truco para rescatar a los malos estudiantes. La asociación ofrece un programa de dos años y después la incorporación a un colegio o instituo de secundaria: (reproduzco literalmente):

"Apoyo continuo:


Al acabar el Instituto de Verano, comenzará tu trabajo a tiempo completo en un Instituto o Colegio de Secundaria.


Durante los dos años que dura el programa, tendrás apoyo continuo por parte de cuatro figuras clave:


•Tutores de Empieza por Educar. Los tutores de Empieza por Educar son profesores con experiencia que se dedican a tiempo completo a dar apoyo, guía y formación a los participantes de Empieza por Educar. Cada tutor apoyará a 10 participantes aproximadamente.

Profesores dentro del Colegio/Instituto al que te incorpores. Dentro de cada centro donde impartas clase habrá un profesor de apoyo por participante que actuará de mentor guiándote, formándote y orientándote en las especificidades de cada centro. Los mentores te guiarán en tu desarrollo profesional y también en la materia específica en la que darás clase. No sólo te darán feedback observándote durante las clases, sino que tendrás reuniones con ellos de forma periódica. (La negrita y el subrayado son míos)

•Comunidad de participantes de tu promoción. Pertenecerás a una comunidad de 50 participantes que se estarán enfrentando al mismo reto que tú. La Fundación Empieza por Educar te proporcionará la plataforma y los canales para que podáis compartir vuestras experiencias y os podáis apoyar mutuamente.

•Equipo de Empieza por Educar y red internacional. El departamento de Participantes de la Fundación Empieza por Educar te proporcionará todo el apoyo que necesites. Además, contamos con recursos compartidos de nuestra red internacional."

El hecho también se denuncia en la página "Soy pública", y se expone, además, que este proyecto ya se ha intentado poner en marcha en algunos centros, se cita concretamente el IES Villarejo, en el que, al parecer, no cuajó, y el IES Mariano José de Larra de Aluche en el que, por lo visto, se está impartiendo la "Escuela de verano" con la intención de poner en marcha el plan a partir de septiembre. (Lo vi en el foro de la Dat Sur, me encantaría que algún profesor del centro diera su opinión)

2. Con premeditación, alevosía, nocturnidad y atisbos de ilegalidad se han publicado hace casi un par de semanas las "Instrucciones de principio de curso". (Instrucciones_CENTROS_201112)

2.1. Lo más destacado es el aumento de horas lectivas: las suben de 18 a 20 (a 21 a los tutores). Para no redundar más en esa imagen de vagos y maleantes que nos forja la consejera día a día ("Madrid quiere que sus profesores cumplan su horario), explicaremos que el profesor no trabaja solo en en la atención directa a alumnos, es decir, en las llamadas horas lectivas. Existen otras horas que cubren nuestro horario presencial en el centro como son -o como eran, tal y como se prevé- guardias, bibliotecas, atención a padres, reuniones de coordinación. E insisto en lo de presencial porque, a estas alturas, no creo que haya que explicarle a nadie que preparar clases, corregir, elaborar materiales (sí, a algunos nos da por ahí) o preparar otro tipo de actividades que desde luego no están recogidas en ningún horario, lleva su tiempo (blogs, wikis, grupos de mediación, tutorías personalizadas, revistas escolares, grupos de teatro, por citar solo algunas, seguro que muchos podéis aportar muchas más).

Este aumento, entre otras consecuencias, supondrá -ya ha supuesto- el desplazamiento de muchos compañeros de sus centros y una reducción en la contratación del profesorado interino, en lo laboral. También el hecho de que como habrá que cumplir porque sí lo de las veinte horas. a más de uno le tocará asumir eso de las "afines" (profesor de Lengua dando Geografía, por ejemplo, o de Tecnología dando Matemáticas). En cuanto a la organización de los centros y su repercusión directa sobre los alumnos, adiós a los desdobles, a los refuerzos y apoyos (el curso pasado ya perdimos el apoyo de Educación Compensatoria en 2º ESO en la CAM, ¿la perderemos también en 1º?).

2.2. La Orden 3320-01/2007 del 20 de junio por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo establece en su artículo 10:

El horario del profesor tutoria incluirá una hora lectiva semanal para el desarrollo de las actividades de tutoría con todo el grupo de alumnos [...]. Esta hora figurará en el horario lectivo del Profesor y en el del correspondiente grupo de alumnos. Asimismo, deberá incluir dos horas complementarias semanales para la atención a los padres, la colaboración con el Jefe de estudios, con lod departamentos de orientación y actividades complementarias y extraescolares y para otras tareas relacionadas con la tutoría. Estas horas de tutoría se comunicarán a los padres y a los alumnos al comienzo del curso académico.

Pues bien, en las citadas instrucciones se indica, en el  punto 4.3.5.

Ni las horas de tutoría ni las de jefatura de departamentos didácticos o extraescolares tendrán consideración de horas lectivas.

 Y yo me pregunto:
¿Pueden unas instrucciones de principio de curso cargarse la esencia de la tutoría, que viene determinada por ley?

¿De verdad que es beneficioso para el alumnado quitar de un plumazo un espacio, por otra parte insuficiente y no siempre bien aprovechado, en el que poder tratar asuntos que no son mera instrucción, sino algo que a los padres nos interesa que también se enseñe desde la escuela como, por ejemplo,  alcohol y jóvenes, navegación segura en redes sociales, respeto a las normas de convivencia (por citar tres talleres que hemos realizado este curso en mi tutoría de 2º ESO en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada), además de otros como la organización del trabajo y del estudio, la comunicación con los padres, o el tratamiento de problemas puntuales, que nunca faltan?

¿Es mejor sustituirlo por una hora más de Lengua (para algunos alumnos de primer ciclo podría ser su octava hora semanal de Lengua, vamos, como para no acabar harto), Matemáticas o Inglés, como dice la addenda de la Consejería, así, sin más,  o es una muestra  más de ese   retablo de las maravillas que es la gestión de lo público en la CAM?

¿No debería una administración rentabilizar al máximo sus recursos humanos y poner todo lo que está  de su parte para garantizar, por ejmplo, medidas como los desdobles que marca la ley para Lengua y Matemáticas, en idiomas -mi hijo, alumno en instituto bilingüe, tiene cinco horas semanales de inglés...en una clase de 28 alumnos- o en asignaturas de ciencias que permitan trabajar en el laboratorio de vez en cuando -infrautilizado está en mi centro un estupendo laboratorio de Geología por la imposibilidad de desdoblar- , o simplemente tener una ratio "razonable" que permita trabajar en el aula de informática en algún momento? ¿Es suprimir profesorado -consecuencia directa de ese aumento de horas lectivas para cada profesor- el camino para una mejora de la calidad de enseñanza?

¿Es mucho pedir  a esta administración que la escuela en la que estudian mis hijos sea mejor que aquella en la que estudió su madre?

3. Hay más cosas en las famosas instrucciones, pero se me ha acabado el fuelle. Visto el panorama (que ya viene de atrás, que no es de ahora), será muy fácil justificar desde la Consejería que son necesarias medidas como la de pedir ayuda a Asociaciones como la citada más arriba, o acciones como el Plan Refuerza, que también tiene lo suyo, dada la mala situación de los institutos (tampoco voy a hablar de las pruebas CDI en 3º, o de diagnóstico en 2º, en otra ocasión).

 Solo me queda recordar que el 20 de julio hay una asamblea de profesores organizada por todos los sindicatos presentes en Educación en el IES Beatriz Galindo, a las 12:00. Veremos qué pasa.

Quizá también te interese:

-Comunicado de la FAPA Giner de los Ríos sobre las instrucciones de la consejería.
-Comunicado de la Asociación de Directores de Madrid
-Carta del Jefe de Estudios del IES Máximo Trueba al alumnado y sus familias
-Soy pública
- Eso de la ESO: Tutorías y Menos es... menos
-Encerrados en defensa de la escuela pública madrileña.
-Educación alerta.
-Los directores de Navarran anuncian que dimitirán si no se respetan las plantillas acordadas.

12 comentarios:

  1. O nos movilizamos con ideas claras y unidad de acción de la mayor parte de los docentes o el proceso de devaluación de la escuela pública, y de nuestras condiciones de trabajo, serán imparables. Sin embargo, tiemblo ante las divisiones que tenemos entre nosotros, que hace que los profesores interinos estén en manos y de la buena voluntad de directores caciques que interpretan la autonomía de centros como un coto de discrecionalidad y manipulación absolutas. Estamos muy divididos. Recuerdo una lucha de la enseñanza pública hacia los años ochenta o noventa del siglo pasado que duró tres meses con asambleas masivas y paros intermitentes durante varios meses. Ahora tenemos mucho miedo. Los que están dentro porque temen que las condiciones se endurezcan y vaya todo a peor (como está pasando), y los que están en prácticas o son interinos o sustitutos, por razones obvias. Espero, no obstante, un ápice de dignidad, y que saltemos a la palestra este curso que viene. Y la sociedad no moverá un dedo por defender a los trabajadores de la pública a los que se quiere ver aplastados por su carácter administrativo funcionarial. Estamos entre la espada y la pared.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlota: acabo de leerte y no encuentro palabras todavía para dejarte aquí un comentario en condiciones. Voy a mirar esos enlaces y a digerir un poco toda esta mierda (perdón, creo que es la primera vez que utilizo un vocablo así en estos medios) que , de momento, me produce una enorme náusea.
    Muchos besos y muchas gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar
  3. Joselu, tienes razón en lo del miedo, en que estamos divididos, en que necesitamos aunar energías, en que somos un colectivo del que solo se ven las vacaciones y seguimos sin estar mínimamente considerados, en que se avecinan tiempos (más) difíciles...Debemos mantener la cabeza despejada y lúcida, más que nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querida LolaMu, me temo que el año va a ser duro. Lo tomaremos con calma. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Carlota de mi corazón, te agradezco que hayas sacado a la luz el tema que estos días nos tiene a todos los profes de la enseñanza pública madrileña debatiéndonos entre la incredulidad, la indignación y el pataleo.
    Por lo pronto, se me ocurre añadir a tus palabras la imperiosa necesidad de hacer llegar a la
    sociedad que este brutal recorte no es un problema laboral de un grupo de funcionarios vagos y altamente vacacionados, no, es un ataque a la enseñanza pública madrileña, un ataque que se ceba sobre todo en los alumnos y, por ende, en sus familias.
    Hay que explicar claramente qué supondrá todo este desaguisado en el día a día de nuestros centros: grupos sin tutoría, ausencia de grupos de compensatoria, planes de acción tutorial a la basura, coordinadores TIC sin dedicación horaria ( incluso en centros de Innovación Tecnológica!), eliminación de los ya exiguos desdobles o apoyos, reducción de la optatividad, práctica eliminación de la atención a los grupos con profesorado ausente, eliminación de las horas de atención a bibliotecas con su consiguiente desatención y cierre, jefaturas de departamento por la cara, una interminable lista de profesores desplazados, otros impartiendo materias que no les corresponden, equipos directivos sin prácticamente reducción horaria,eliminación de las prácticas de laboratorios...y así hasta mil desatinos más.
    No sé qué pasará, ni cuáles serán las medidas colectivas que tomaremos pero yo ya sé cuáles voy a tomar a título individual y no me gustan nada...
    Feliz verano, milana bonita. Y descansa, que septiembre viene cargadito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Fuerza, concienciación y unión, Ana, para el curso tan duro que se nos avecina!
    Difundo el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Están cometiendo una verdadera indignidad, están intentando cargarse la escuela, la educación pública, intentando dejar la educación en manos de tecnócratas mercenarios. ¡Qué gente más corta de miras! Debemos hacer algo, pero ¿cómo? Con indignarse está visto que no basta, que nos toman por el pito del sereno.
    Un abrazo y que la Esperanza no nos acompañe (la esperanza, sí).

    ResponderEliminar
  8. Carlota Bloom17:30

    Querida Trapi, gracias por añadir y completar la entrada, no sabes lo que me ha costado eacribir esto. Un beso.

    Conchita, Alberto, gracias por comentar, es algo que de una u otra manera nos afecta a todos. Un beso.

    (Siento no haber publicado antes vuestros comentarios, estoy en un lugar con acceso limitado a Internet.)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:16

    Carlota: en Galicia también han sacado a finales del junio una normativa muy confusa(y fatalmente escrita) en la que lo único que queda claro es que se aumentan las horas lectivas y se recorta personal. En nuestro Departamento no mandarán un profesor interino para completar horas como venía siendo habitual: los Refuerzos de Lengua los iban a dar los de Filosofía, que le faltaban horas... ahora me entero que han suprimido una plaza de Filosofía, con lo cual los Refuerzos de lengua serán otorgados a quienes necesiten completar horas... Pero tiene razón Joselu, es difícil que nuestro colectivo se mueva, sobre todo porque apenas tenemos apoyo de la sociedad. Lo que queda es que nos aumentan las horas lectivas de 18 a 21 horas ¡Pero si tododios trabaja 40! Claro, claro, pero como bien dices tú después hay guardias, tutorías, "papelinchis" varios, y mientras mis vecinas engordan el colesterol con pipas los domingo en las terrazas yo, a lo mejor, estoy corrigiendo exámenes o buscando textos para las sintaxis. Estoy cabreada. Y espero estarlo más.
    ¡Qué bien suena lo de estar en un paraje con acceso limitado a Internet! Me recuerda a Heidy y a su abuelo.Que lo disfrutes.
    Hortensia Lago.

    ResponderEliminar
  10. Carlota Bloom09:24

    Veo que las habas se cuecen en todos lados, por lo que cuentas. Lo de dar afines está dejando de ser algo excepcional. Es lamentable comprobar que las rebajas se aplican siempre en el mismo lado, a los políticos parece que les vale consacar pecho y números y decir que inauguran una escuela infantil de vez en cuando. A ver si reaccionamos. Abrazos campestres.

    ResponderEliminar
  11. ESTUPENDO POST. JUSTO Y NECESARIO. GRACIAS.

    ResponderEliminar