jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO, AL FIN



Como todo el mundo sabe ya a estas alturas del día, el Premio Nobel de Literatura ha recaído en el novelista peruano Mario Vargas Llosa. Yo estoy eufórica porque las novelas de Vargas  Llosa son de ésas que me llevaría a una isla desierta, y porque tengo la extraña sensación (me pasa a veces con los artistas, dejan un poco de su alma en un libro o en un poema y nos creemos que son algo nuestro...) de que le han dado un premio a mi tío o algo así. Vargas Llosa, autor de novelas memorables como La ciudad y los perros, (que escribió, al parecer, en sus tardes de estudiante en un bar de Menéndez Pelayo, aquí en Madrid), La tía Julia y el escribidor, Historia de Mayta, La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, Los cachorros o La fiesta del Chivo,  ya tenía el reconocimiento de los Premios Príncipe de Asturias y Cervantes. Con una novela a punto de publicar, El sueño del celta , la obra de Vargas Llosa es variadísima en temas y, sobre todo, en estilos: maneja la ironía, la ternura, el humor y la crítica demoledora con absoluta mestría. Miembro del famoso "boom" latinoamericano, político, académico, crítico literario y cinematográfico entre otras muchas cosas, Vargas Llosa se encuentra actualmente en la Universidad de Princenton dictando un curso sobre Borges. Quien fuera princeteño.


Quizá también te interese...

Los diez mejores enlaces sobre Vargas Llosa
Libros de Vargas Llosa


14 comentarios:

  1. Cierto Carlota, ya tocaba, hay tantos buenos que se quedarán sin este premio y que lo merecen que hace que sea motivo de felicidad que se lo den a uno de los grandes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Boom, boom, boom...! Al fin, sí. Uno de los grandes. Uno de los nuestros. Felicidades, eufórica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jordi, con estos premios siempre se tiene la sensación de que alguien se queda fuera injustamente; pero, hoy, ¡alegrémonos!

    Je, je...qué bueno eso del "boom", Biblos.

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues Vargas Llosa es de los que se ha quedado fuera unas cuantas veces y... ya le iba tocando. Yo creo que lo tiene merecidísimo porque su obra es extraordinaria.
    ¡Felicitémonos todos!, ¡boom, boom, boom!
    (A mi también me ha gustado)

    ResponderEliminar
  5. La literatura en español de enhorabuena. Todavía no me lo creo :))
    Besos desde La Tribu

    ResponderEliminar
  6. Besos, Lola y Estrella: qué manera tan estupenda de encarar el estupendísimo fin de semana que se nos avecina.

    ResponderEliminar
  7. Siempre con tus entradas tan completa, un placer leerlas. Ya tocaba, ya...

    Paso para agradecerte tu felicitación por lo de Educared, ¡eres un sol! Todo eso anima a seguir, una piensa..."pues parece que vamos por el camino correcto".

    Gracias y besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Conchita. Tú y tus alumnos sí que sois una constelación completa. Felicidades otra vez por la mención: os la merecéis de sobra.

    ResponderEliminar
  9. Es una gran noticia literaria. Es un merecido premio. Como ha dicho Estrella, la literatura española está de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Qué gusto el Nobel para Vargas Llosa y esta entrada tan festiva, cálida y completa.
    Se siente y se comparte esa emoción de las letras en nuestro idioma.
    Va un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  11. Lu, Mª Eugenia: da vértigo pensar que somos millones de hispanohablantes los que nos regocijamos con el premio. Abrazos para ambas.

    ResponderEliminar
  12. En un comentario en otro sitio yo he dicho una cosa parecida, es como si le hubiesen dado el premio a alguien de mi familia. Don Mario nos ha hecho disfrutar mucho y el Marito de la tía Julia siempre está ahí detrás, para recordarnos que el escritor es un ser de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  13. Elisa, hoy he leído en "El País" la vuelta al trabajo del Nobel: está en Princeton, dictando un curso sobre técnicas narrativas a partir de El reino de este mundo, de Carpentier. Qué remedio, ¿no?, como si nada...(Yo pensaba que esas cosas era como las bodas antiguas, que se celebraban días y días y días...:)

    ResponderEliminar
  14. Pues ya me gustaría asistir al curso, porque he repasado este verano El siglo de las luces y Carpentier, sin duda, también es de los grandes, grandes. Y hace muy bien Don Mario en no dejar colgados a sus estudiantes, que no sería serio.

    ResponderEliminar