martes, 19 de octubre de 2010

ULISES, EL MAÑERO

Otro curso más, Ulises ha hecho una parada en su viaje a Ítaca y se ha pasado por nuestras clases de Literatura universal de 4º de ESO para hacernos partícipes de sus aventuras:
  • Si pinchas  aquí  accedes a las actividades que debes realizar después de la lectura que estamos haciendo en clase de La Odisea.
  • Si quieres saber qué hicimos el curso pasado, pincha aquí.
  •  Si tienes 8 minutos y quieres descubrir (o recordar) esta versión libre, fantástica y galáctica de dibujos animados basada en la obra de Homero, no te pierdas este vídeo (es que le he hecho caso a la niña que fui...)


12 comentarios:

  1. Ulises, sus aventuras...¡qué maravilla! Y la serie de dibujos animados... con sus canciones...y su robot Nono! Casi tan antigua como la Odisea je, je.
    Me ha gustado recordarla.

    ResponderEliminar
  2. Lola, yo ahora no haría otra cosa que leer La Odisea y acompañar a Ulises en ese viaje casi eterno por el mar... pero hay que volver a la dura realidad y dedicarse a otros menesteres, ¡qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla aprender así, nosotros en 4º ESO estamos ahora con "Crimen y castigo", ya sabes, las debilidades humanas.
    Besos carlota

    ResponderEliminar
  4. Jaja , ya nos podrias aver puesto esto nosotros en clase, nos habria ahorrado mucha lectura ! , (Por cierto ya vuelvo a publicar que me abia olvidado de mi contraseña xD)

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Carlotita: en "La Odisea" está toda, todita la literatura del mundo mundial...

    ResponderEliminar
  6. Jordi, pues no está nada mal ¡Me encanta Dostoievski! Dan ganas de hacer una escapadita a tu clase... Petons!

    ResponderEliminar
  7. Zenos, es que entonces no estaba yo tan puesta en estas cosas de la tecnología XD... Pasaré por tu blog, me alegro de que vuelvas a escribir (por cierto, es "haber"!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Trapi, menos mal que, entre sintagma nominal y similares, tenemos estos buenos ratitos, que si no...

    ResponderEliminar
  9. Menuda odisea pasó el pobre para volver a su casa... más que un abuelete con alzheimer. Yo siempre lo digo, que no ganaba para desgracias. Es un héroe que sobrevive a todo lo que se ha hecho con él, incluso a su encuentro fatal con la ESO. Cuando acabe la sexta lectura del Quijote me meto en la quinta de la Odisea. Besicos, colega.

    ResponderEliminar
  10. Sí, el pobre lo tuvo un poco complicado, con todos esos dioses haciéndole la vida imposible. No entiendo muy bien eso del encuentro fatal. Si he tenido alguna "odisea" en la ESO es porque yo me he empeñado en leer algo o en contarles episodios que una piensa les va a interesar, sea en esta rara ocasión que tengo en 4º de tener Literatura universal, sea en otros cursos cuando se habla de las narraciones en verso...En cualquier caso, menos mal que están ahí Homero, o Cervantes, para no decepcionarnos. Buena lectura y besos, Clares.

    ResponderEliminar
  11. El padre Homero... ¡Qué lujo! En Bachillerato pertenece a un tema "de carácter metodológico", ya sabes. Así y todo, nos hemos tomado la libertad de verlo a través de los ojos de Kavafis ("Ítaca"), de Ángel González ("Ilusos los Ulises") y de Jon Juaristi ("Del epíteto homérico"). Hay lujos al alcance de todos los bolsillos a los que conviene entregarse con total desenfreno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de esas propuestas poéticas a la vez que homéricas: el año pasado también leímos el poema de Kavafis en Bachillerato, pero creo que éste nos vamos a desenfrenar, como dices, y vamos a verlo todo. Besos.

    ResponderEliminar