Qué largo puede hacerse un día: sobre todo cuando se espera algo y, al final, las esperanzas se frustran. O no. Melania G. Mazzucco aborda las 24 horas de un día de mayo en una Roma un poco sórdida y gris. Su novela, Un día perfecto, es una bofetada de realidad. Empieza por el final: una patrulla de la policía llega alrededor de medianoche a una casa ante la alerta de los vecinos: se han oído unos disparos. A partir de aquí, se retoma mediante un flashback el día contado hora a hora de una serie de personajes dispares que están relacionados entre sí: Antonio, que no ha superado que su mujer lo haya abandonado y la espía desde el coche; Emma, que intenta recomponer su vida con sus dos hijos, en un trabajo que le exprime hasta el último aliento y que apenas le da para sobrevivir. En el otro extremo, Maja, una rica y bella mujer casada con un político de renombre que verá, en un instante, su carrera hecha añicos; Zero, un joven anti-sistema que ¿reniega? de sus orígenes familiares : odia a su padre y ama a su madrastra; Shasa, un profesor de instituto que espera con ansia la llegada de su amante. Y después, los niños: Camilla, enamorada a sus siete años del gordito Kevin, el hijo del guardaespaldas, humillado cruelmente por sus compañeros de clase. Y Valentina, que escribe historias tremendas en clase de Literatura y tiene una negra visión de la existencia a sus 14 años. Asistimos a la rutina de los personajes y tenemos la sensación de estar sentados sobre un volcán del que no sabemos cuándo va a empezar a escupir lava. Conmueve especialmente el personaje de Emma, tan digna en su ropa barata y en su resolución de vivir; y los niños, a la vez inmersos y ajenos en una espiral de crueldad y violencia...
Y, al fondo, Roma, la ciudad por la que pasean sus miserias y sus esperanzas, la ciudad cuya esencia es permanecer, pese a todo, pese a ese aire enrarecido que la envuelve, como a Italia entera, y que la autora intenta ventilar. Qué libro tan estupendo me has regalado, querida Amparo. Ya me contarás qué tal Vita. De la autora he sabido que, a pesar de su juventud y de su visión nada idílica de Italia, ha sido premiada en varias ocasiones y es considerada una de las mejores plumas del país. Habrá que seguirle el rastro.
Muy interesante su blog, Carlota, una guía de lectura que consultaré a menudo. A veces salgo a buscar blogs interesantes y encontré el suyo y me alegro de ello.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, Prometeo, y enhorabuena por "Andanzas de un náufrago".
ResponderEliminarTe he escrito un correo a delenguad@yahoo.es. Te lo digo por si no lo sueles mirar mucho.
ResponderEliminarYa me cuentas.
Un abrazo.
Lo acabo de ver. ¡Muchas gracias! Un beso.
ResponderEliminarNo cabe duda, me ha sorprendido gratamente su post y en general, su Blog.
ResponderEliminarEnhorabuena, para Vd. y para nosotros, que somos afortunados por entrar en él.
Saludos
Ángel
Muchas gracias, Ángel, por pasarte por aquí. Un saludo.
ResponderEliminar