domingo, 15 de marzo de 2009

EL MISTERIO DE LA MUJER AUTÓMATA



El primer libro que cayó en mis manos -entonces, profesora novata- que debía leer con mis alumnos fue El misterio de la isla de Töckland, de Joan Manuel Gisbert. Ellos me llevaban ventajan, pues lo conocían, y yo no; era el libro que habían empezado a leer con su profesora, a la que yo sustituía. Así que aquella primera clase de lectura -sola ante el peligro- consistió en que aquellos esforzados chavales de Villaviciosa me contaban de qué trataba el libro -había que resolver un enigma que un millonario había planteado en una isla abandonada-, me explicaban cómo hacían en clase con Carolina: lectura en voz alta, por orden de lista o salteados y, lo mejor de todo, se esforzaban desesperadamente en demostrarme que el libro me iba a gustar mucho ("Ya verás, profe, te va a encantar"). Lo cierto es que el libro me gustó, como ahora también me ha gustado otro del mismo autor que se llama El misterio de la mujer autómata (Premio Barco de vapor 1991). A Gisbert, autor reconocido con premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 por El museo de los sueños, el "Lazarillo" por El misterio de la isla de Töckland en 1981, premio "Barco de Vapor" por esta precisamente, en 1991 y por El mensaje de los pájaros en 2003, le gustan los misterios. No en vano, él señala entre sus autores favoritos a Conan Doyle, Poe, Stevenson, Verne, Lovecraft, Borges, García Márquez, Cortázar...(vamos, que tiene mal gusto ;)...
En este caso, el misterio se sitúa en el París de 1821. El protagonista es Hans Helvetius, famoso automatista, el cual se encuentra ante el dilema de aceptar o no el encargo de un caprichoso y anónimo millonario: fabricar un autómata a partir de una figura de cera que representa a una hermosa mujer. Helvetius debe trabajar sin hacer preguntas y ha de renunciar a conocer el paradero y el destino de su creación...Gisbert sabe crear esa atmósfera de misterio que hace que el lector se plantee el reto de seguir leyendo para saber más: qué hará Helvetius, quiénes son los que han hecho el encargo, quién es la enigmática mujer y quién el narrador que anuncia al principio que revelará su identidad una vez se hayan aclarado los hechos. También mezcla ingredientes muy sugerentes: el París decimonónico, la exhibición de autómatas en ferias y circos, la hipnosis (ahora que tenemos tan reciente en 1º de ESO "El caso del sr. Valdemar", de Allan Poe), la fe en la ciencia y, cómo no, el amor. No sé si le habrá inspirado o no a Gisbert, pero no pude evitar recordar mientras la leía una película alemana de los años 20, una joya del cine mudo, El gabinete del Doctor Caligari, que me fascinó y me puso los pelos de punta a partes iguales. Será sugestión.

19 comentarios:

  1. Me apunto la recomendación. En 1º de ESO he utilizado del mismo autor El secreto del hombre muerto ambientado en Venecia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Trijueque20:47

    Menudos principios profe ^^
    Sobre el video, ya ves si pone los pelos de punta, esque es enfocarles a las caras y ya me entra un escalofrio por todo el cuerpo XD
    Es como cuando Nosferatu en la primera pelicula mira fijamente a la pantalla, su mirada te absorve.
    ¡Doctor Caligari! ¡A descargar se ha dicho! XD
    Que ahora que tengo un estupendo tiempo de ocio y la podre ver ^^
    Bueno profe, adios KsS!


    P.d: ¡apruebame Clasica! XD

    ResponderEliminar
  3. Antonio, tomo nota igualmente de la tuya ¡Un placer verte por aquí!
    Alberto, sabía que te iba a gustar la recomendación cinematográfica, más aún si dices que conoces "Nosferatu": ambas son de la misma época y representan un movimiento artístico que se llama expresionismo. Y en cuanto a lo de la Clásica...¡ya sabes que el que apruebas eres tú!;)

    ResponderEliminar
  4. Hojas de Limón22:56

    Os recomiendo un libro maravilloso, "La invención de Hugo Cabret", está publicado en SM y el autor es Brian Selznick. Tenemos un protagonista, Hugo, un cuaderno de notas, un autómata, un mensaje oculto, una llave, una estación de ferrocarril abandonada... y a Hugo, un chico con una vida muy interesante en París. Lo mejor de este libro es que une el cine con la literatura: parte de la historia se lee mirando las ilustraciones con planos que se acercan y se alejan.. los dibujos están bastante bien. Es un libro para comprarlo, no es demasiado caro y la edición es preciosa. Merece la pena tenerlo. Más autómatas: ¿qué afán tiene el hombre en crear un ser al que dar vida? La cábala, el Aleph... Fascinante. Hojas de limón.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu blog, la educacion en españa es totalmente mejor que la supuesta educacion que imparten aca en peru, como dices alla los alumnos tenian interes para que leyeras ese libro, en cambio aca cuando estudiaba en el cole era raro saber que a alguien le gustaba leer, me gusta bastante tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hojas de limón: tengo el libro en casa así que no tardaré en seguir tu sugerencia.
    Pedro, bienvenido, gracias por tus comentarios. Bueno, aquí no todo el campo eduativo es orégano...:)Me encanta que participes y que nos cuentes lo que tú lees por allá.¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Te gustó cuando pillaron a Hugo? A mí mucho. Tiene muchas ilustraciones y está muy bien. Tiene mucho que ver con el cine. Lo que si mola es que las piezas de los juguetes sirven para construir el autómata.

    ResponderEliminar
  8. Hojas de limón23:35

    007, agente secreto encantador, veo que te gustó "La invención de Hugo...", qué bien. Qué te pareció el juguetero? Un hombre muy inteligente, bajo su apareciencia de tipo un poco desagrable.
    Los juguetes sirven para construir el autómata, y qué me dices cuando entra la llave.. y... Dejemos ahí el misterio por si otro agente secreto lo lee, no demos más pistas.

    Saludos 007. Hojas de limón.

    ResponderEliminar
  9. Nuxiii20:21

    Bien, bien. He hecho caso a mi sabia profesora y me he mirado sus recomendaciones.

    Ana, que principios, ¿acaso podemos los alumnos asustar tanto, como cuando los novatos empezamos el instituto? Interesante comparazación...bueno todos somos humanos asique todos pasamos por estas cosas ¿verdad?

    Sobre el video, acabo de rever El Club de los Poetas muertos y el video de Caligari no me ha hecho efecto, ya que he empezado a sollozar cuando he revisto a los poetas muertos, pero desde luego parece interesante, tendré que bajarmela, que este puente estoy mala y con un poco de fiebre, tendré que pasar de alguna forma el rato, además de haciendo deberes de lengua.

    ¡Pasatelo bien este puente Ana! Hojas de limón creo que no me vendría mal que me dejaras un día de estos esa recomendación tuya...

    Emina/Nuxiii

    ResponderEliminar
  10. ¿cuando el autómata se pone en marcha?si es eso, sí, porque se pone en marcha(RISAS), pero tranquilo/a que no hay un 006 o 008.

    saludos, hojas de limón.

    JAMES BOND

    ResponderEliminar
  11. 007 y Hojas de limón: ¡Esto parece el principio de una bonita amistad!
    Nuxiii: cuídate ese catarro. Pues sí, trataré de pasarlo bien, a pesar de tener que corregir montañas de exámenes ¡Qué le vamos a hacer!;)

    ResponderEliminar
  12. Hojas de limón23:04

    Estos agentes lo descubren todo! Carlota, tenemos que descubrir quién es en realidad James o 007 porque anda desvelando secretos en tu blog... jajajaja..

    Emina, cuidate y por supuesto, haz los deberes de lengua! Besitos.

    Hojas de limón.

    ResponderEliminar
  13. esos comienzos, con ilusion por parte de los alumnos...

    ¿leyendo a Poe en 1º? yo ahora lo estoy leyendo en francés... asi que tampoco tengo de que quejarme...

    TASUKI

    ResponderEliminar
  14. Nuxiii20:13

    Los deberes de lengua ya estan hechos, he tardado en hacerlos pero los he hecho. Nosotros en 1º osease hace un año no leimos a Poe, ¡no es justo! que por cierto este año en la novela de misterio ha salido nombrado.

    Nuxiii

    ResponderEliminar
  15. Anónimo09:45

    hola tate, que wapaa sales en la fotoo...bueno te dejo el enlace del estreno por si quieres insertalo en tu blog, no hace falta que publiques este comentario porque se que no viene a cuento jejeje....

    http://www.youtube.com/watch?v=tuohKBLzohg

    bezoz, gracias

    ResponderEliminar
  16. Nuxiii17:41

    Hey, profe! Me baje "El Gabinete del Dr.Caligari" y la vi ayer. Qué caras, qué enfoques, te ponen los pelos de punta y el final..alé! todos al manicomio jajajaja. Me ha gustado.

    Nos vemos mañana por los pasillos que hoy he tenido excursión.

    Nuxiii

    ResponderEliminar
  17. ¡he vuelto!dispuesto a destripar el libro La Invención De Hugo Cabret

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay, 007! ¡Vamos a tener que llamar al Doctor No;)!

    ResponderEliminar
  19. Si te gusta la literatura sobre misterios y enigmas ahora tienes la oportunidad de leer la última novela de Juan M. de la Serna titulada LA PIEDRA HABBAASSI, que puedes adquirir a través de Amazon, cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."

    ResponderEliminar