jueves, 26 de marzo de 2009

LA NOCHE DE LOS TEATROS

Por tercer año consecutivo se celebra en Madrid mañana viernes 27 La Noche de los Teatros, una iniciativa en la línea de La Noche en Blanco, o La Noche de los Museos. Son iniciativas de diferentes administraciones que vienen poniéndose en práctica en diversas ciudades europeas y que tratan de llevar la cultura a la calle o más bien, de llamar la atención sobre algunas de sus manifestaciones. Tienen una gran acogida popular, pues lo cierto es que las calles se llenan de gente, si bien es tanta la oferta y tanta la gente que hay que partir de la base de que selección, paciencia y descarte son ingredientes esenciales. En este caso, dado que mañana se celebra el Día Mundial del Teatro (el 21 se celebró el Día Mundial de la Poesía, por cierto), se han organizado diversas actividades entre las que destacan, en mi opinión, las que se hacen en la calle. Los teatros ofrecen un 20% de descuento, algo que para un viernes está bastante bien, si bien resulta mucho más interesante el descuento que cada semana se ofrece en el Día del Espectador, que en los teatros públicos llega al 50% (hay otros tipos de descuentos muy interesantes: para estudiantes, para grupos, para familias numerosas, en días de preestreno.... ) El programa de actividades se encuentra aquí: es una buena excusa para pasear por una noche de primavera que, de momento, en Madrid, nos está regalando días estupendos (tanto, que se hace duro no quedarse en la calle, al solecito, para siempre jamás). Por otra parte, en Madrid ya se se celebraba el día del teatro justo un día como hoy, desde hace muchos más años, con La Noche de Max Estrella: bohemios de toda clase se dan cita para hacer el mismo recorrido que hizo Max Estrella y Don Latino en aquella que fue la última noche del "primer poeta de España". Se trata de una actividad organizada por el Círculo de Bellas Artes que recuerda al genial Valle-Inclán y su obra cumbre, Luces de bohemia. Este año se dedica al poeta Alejandro Sawa, el autor en el que se inspiró Valle para recrear el personaje de Max, y del que se celebra el primer centenario de su muerte.
Con Valle me pasa como con Larra: a pesar de la cantidad de referencias tan concretas que hay a su época (en la misma Luces, en otros esperpentos como la trilogía de Martes de Carnaval): la situación política, las circunstancias sociales, la literatura... me asombra la modernidad, la vigencia y la universalidad de su obra. Aún recuerdo cómo me impactó el
montaje del CDN con José Mª Rodero en el papel de Max Estrella. Yo sí que me quito el cráneo.




(Escena de la película Luces de bohemia, dirigida por Miguel Ángel Díez en 1985: la famosa escena del esperpento)

3 comentarios:

  1. He visto el vídeo y he vuelto a gozar de este extraordinario texto. Valle es el más querido de mis dramaturgos. A veces he representado fragmentos de Luces de bohemia con mis alumnos. Sin embargo, desde que empezó la selectividad LOGSE este texto no se ha propuesto a los alumnos de bachillerato. Ignoro las razones, del mismo modo que tampoco El árbol de la ciencia de Baroja no entra tampoco. Espero que con el modelo LOE empiecen a recuperarse estos autores así como Unamuno. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡El mío también!. Y "Luces" una de mis obras favoritas. Gracias por visitar "mi casa". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cráneo "previlegiado"!

    ResponderEliminar