sábado, 13 de diciembre de 2014

EL CENTENARIO DE PLATERO Y YO...Y MUCHO MÁS


Resultaría imperdonable dejar pasar la oportunidad de recordar el centenario de Platero y yo compartiendo departamento y andanzas diarias con el autor de una preciosa edición del famoso libro de Juan Ramón Jiménez y editor de varias obras hasta ahora inéditas del poeta de Moguer, José Antonio ExpósitoPrecisamente, y con  motivo del centenario de Platero, se ha celebrado en Moguer un Simposio Internacional en que nuestro compañero, especialista en la obra de Juan Ramón, intervino con la conferencia Sendas paralelas de Platero y El Quijote


Cientos de Plateros invaden el vestíbulo del IES Las Musas
Sobre este paralelismo -y muchas cosas más- entre el hidalgo manchego y el poeta andaluz, ambos mirando el mundo desde sus humildes monturas, tuvimos oportunidad de charlar mucho y de aprender más en el curso Platero y yo en su centenario. La obra de Juan Ramón Jiménez, a cargo también del profesor Expósito y de la profesora Consuelo López, del Departamento de Lengua y Literatura del IES Luis García Berlanga de Coslada (Madrid).

Platero y yo fue presentado por ambos ponentes como un modelo pedagógico basado en el krausismo, la filosofía que trajo a España Julián Sanz del Río, discípulo de Krause, base del proyecto pedagógico de la Institución libre de Enseñanza (ILE). La ILE fue creada por Francisco Giner de los Ríos y otros catedráticos de la Universidad de Madrid  que fueron separados de esta por defender una enseñanza laica alejada de los dogmas oficiales religiosos y políticos. La experimentación, la coeducación, el contacto con la naturaleza, el deporte y el famoso concepto de "aprender a aprender" eran las bases de sus enseñanzas. Un proyecto de renovación truncado por la guerra y el franquismo.

Juan Ramón, discípulo y amigo de Giner, dedica un elogioso retrato a este en Libros de Madrid, editado por José Luis López Bretones en 2001 (Ed. Muley-Tubio). Cuenta José Antonio Expósito en su edición de Platero que cuando Juan Ramón fue a despedirse de Giner en su lecho de muerte, este tenía un abultado número de ejemplares de Platero y yo en su mesilla que había comprado como regalo de Navidad para sus amigos. "Es perfecto. Con esa sencillez debía usted escribir siempre. Pero no se envanezca.", le dijo Giner.



El profesor Expósito, en unas  amenas charlas, nos ayudó  no solo a conocer mejor la vida y la obra del poeta de Moguer, sino a desmontar algunos tópicos sobre el autor de Platero que ya forman parte de la rumorología literaria como sus manías, su mal carácter o su relación con Zenobia. 
Una visión sesgada, según Expósito, que se explica, entre otras razones, por el desconocimiento de su obra, fruto de lecturas parciales y fragmentadas, y por el hecho de que muchas no se han conocido en España hasta la década de los 90. Castellet, por ejemplo, nunca lo incluyó en sus antologías; y en la Universidad de Madrid (la actual Complutense) hay una tradición desde el 27 de cierto "antijuanramonianismo". ¿Envidias? ¿Falta de sintonía?

A Juan Ramón también se le tildó de "señorito de casino" (Gil de Biedma dixit) y no se le apoyó en España por su condición de exiliado -al contrario- cuando la Academia Sueca le propuso para la concesión del Nobel (el candidato del gobierno franquista y de la RAE era Menéndez Pidal). En la obra Guerra en España,  reeditado por Soledad González Ródenas a partir de la edición de Ángel Crespo, Juan Ramón, consciente de las infamias que se vertían sobre él desde la España de Franco -desde ambas posiciones-, quiso contar su situación en la guerra y en la posguerra. Sin duda, un material muy interesante no solo por el conocimiento que supone del compromiso político y vital de Juan Ramón, sino por el valor de archivo histórico que supone.


Las obras editadas por el profesor Expósito hasta el momento, fruto de un riguroso trabajo de selección y ordenación, son  Ellos, un homenaje a su familia y en especial a su madre; Libros de amor, poemario amoroso y sensual pre-zenobiano que nunca vio la luz porque Juan Ramón temía el disgusto que pudiera causarle a Zenobia; La frente pensativa, que se sitúa entre Laberinto (1913) y Diario de un poeta recién casado, (1916) y que explicaría la evolución poética y el camino hacia la modernidad desde los llamados "libros amarillos", influidos aún por la poesía francesa; Arte menor, dedicado "a la memoria permanente de don Luis de Góngora y Argote, único ético estético de nuestro pasado, señor y dueño de las Piérides", y delicioso poemario en la línea de la poesía popular. Todas publicadas por la editorial Linteo.  A su cargo está también el estudio Una azotea abierta al infinito: los cuadernos 1925 (Unidad) que incluye la reedición facsímil de esta revista formada por una serie de cuadernos que incluyen textos en prosa y verso (editado por la Junta de Andalucía). Esperamos con impaciencia la publicación del libro que está preparando sobre Juan Ramón y su relación con la Generación del 27.

Otras obras de reciente publicación son Idilios, editado por Rocío Fernández Berrocal; la esperada Vida, la autobiografía del poeta, en edición de Mercedes Juliá y María de los Ángeles Sanz Manzano y publicado por Pre-textos, o Por obra del instante. Entrevistas, editado por Soledad González Ródenas y la Fundación José Manuel Lara.



En el curso también tuvimos oportunidad de reflexionar y conocer diferentes propuestas didácticas con Platero como punto de partida con la profesora Consuelo López: pautas para el comentario de texto dirigido a alumnos de diferentes niveles, propuestas de lectura y escritura, así como análisis de diversos temas  como lo social, lo trágico o el mundo real  que inspiró a Juan Ramón. Muy interesante fue también el análisis de la influencia de la música y el arte que Juan Ramón recoge en su Platero.

Por si es de interés, recojo también el trabajillo final que hice al finalizar el curso: "Platero con los cinco sentidos"


Leer más publicaciones en Calaméo

Quizá también te interese:
Platero que ni pintado, interesante propuesta didáctica que cuenta Platero y yo a través de personajes de El Greco.

Propuesta didáctica del CEIP Manuel Pérez (Bollullos Par del Condado, Huelva).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada