martes, 18 de junio de 2013

EL LAZARILLO EN FAKEBOOK


El Arcipreste de San Salvador, último amo de Lázaro, en Fakebook
Fakebook es una herramienta gratuita que ofrece el portal Class Tools y que imita el estilo y la dinámica de las redes sociales. Yo la conocí a través de Silvia González Goñi, quien es su Lengüetazos literarios muestra una actividad de elaboración de perfiles de personajes literarios y un excelente tutorial para que los alumnos aprendan a manejarlo. Si bien  la publicidad excesiva y  el hecho de que esté en inglés, unido a la impaciencia natural del alumnado por no acabar de leer las instrucciones,  y a la también natural tendencia a que los equipos escolares se cuelguen y demás sinsabores dificulta un poco la tarea, nos ha venido muy bien para rematar la lectura de El Lazarillo de Tormes con un buen sabor de boca. 

Como ya habíamos hecho la lectura completa en clase  y algunas tareas de comprensión y análisis, este ejercicio ha resultado relativamente sencillo de plantear: repartimos los personajes entre todos (incluidas vecinas de Lázaro y el anónimo autor) y les propuse elaborar un perfil del personaje a partir de los estados que escribieran en su muro. Como no se puede comentar de perfil a perfil como en el verdadero Facebook, ellos mismos debían escribir comentarios de otros personajes, o ponerse de acuerdo entre varios alumnos e intercambiarlos. Nos ha resultado muy útil trabajar desde el aula virtual, Edmodo, pues fácilmente todos pueden dejar la URL del personaje para que los demás puedan verlo y compartir comentarios.

La acogida fue estupenda, pero lo cierto es que después de la gracia inicial no todos se han tomado el mismo interés por retomar la lectura y escoger determinados aspectos del personaje que pudieran servir para el perfil: de hecho, algunos no han pasado de los tres o cuatro estados. En cualquier caso, como es muy sencilla de manejar, ha servido, como decía al principio, para rematar su lectura y el análisis hecho en clase en este final de curso, como siempre, agotador.

Aquí dejo algunos perfiles más (pulsa en el nombre para ver el perfil completo):
Tomé González, padre de Lázaro

El escudero

6 comentarios:

  1. Pues ha quedado precioso Carlota. A mi me parece "un invento"; me gusta mucho "su aspecto".
    En cualquier caso, enhorabuena a la profe más TIC del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañera, si que queda resultón, pero fue más explosiva la acogida que la faena :-)Ay, si es que estamos "cansaícos"...

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! ¿De dónde sacáis la energía? Una vez más, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queida Inma: no sé, porque "Yo ya no soy yo ni ma casa es ya mi casa". Un beso, espero verte en breve.

      Eliminar
  4. Tiene muchas posibilidades, ¿verdad? Yo también lo conocí a través de Silvia. Da una perspectiva muy interesante para que hagan un esfuerzo de entender a los personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es lo que más les ha costado: decidir qué aspectos del personaje podían destacr en el perfil, y de qué manera podían interactuar los demás personajes. Este curso se queda así, ya veremos en próximas oportunidades qué partido se le saca. Por otra parte, es que "El Lazarillo" es una mina de posibilidades :-). Un saludo.

      Eliminar