lunes, 17 de diciembre de 2012

MUERTE #poema27

Procedencia de la imagen

MUERTE
A Isidoro de Blas

¡Qué esfuerzo! 

¡Qué esfuerzo del caballo 

por ser perro! 

¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina!

¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!
Y el caballo, 
¡qué flecha aguda exprime de la rosa!,
¡qué rosa gris levanta de su belfo! 
Y la rosa, 
¡qué rebaño de luces y alaridos
ata en el vivo azúcar de su tronco! 
Y el azúcar, 
¡qué puñalitos sueña en su vigilia!
y los puñales, 
¡qué luna sin establos, qué desnudos!,
piel eterna y rubor, andan buscando
Y yo, por los aleros, 
¡qué serafín de llamas busco y soy!
Pero el arco de yeso, 
¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!,
sin esfuerzo.

Federico García Lorca
Poeta en Nueva York

Casi con la cadencia de un ritual, volvemos un año más -y van cuatro- convocados por Antonio Solano  a celebrar ese encuentro feliz que fue el homenaje a Luis de Góngora preparado por  ese grupo de  poetas tocados por el don y la gracia que fueron los del 27. Fue en diciembre y en Sevilla, y hoy, 85 años después, seguimos el homenaje en la red. Mi propósito era no repetir poeta pero, una vez más, vuelvo a Lorca, esta vez con ese poemario fascinante y enigmático que es Poeta en Nueva York. La obra tiene diez secciones, y este pertenece a la VI, Introducción a la muerte, que lleva el subtítulo de Poemas de la soledad en Vermont. 
La novedad de este año para mí ha sido convocar a algunos de mis alumnos a participar en twitter, esta misma mañana. Nos ha servido para conocer a algunos poetas y poemas del grupo, para recorrer sus versos y  para  elegirlos para los "tuits". Para algunos, incluso, ha sido su estreno en esta red, que espero tengamos otras ocasiones de utilizar este curso. Para mí, una ocasión más de dejarme sorprender por sus elecciones y sus gustos.

Quizá también te interese...
#poema27
Callejeros literarios: el 27 y otros amigos

24 comentarios:

  1. Y yo, por lo aleros... sin cuenta de twitter todavía.
    Me encanta esta iniciativa que nos convoca anualmente a la poesía del 27. Bravo por Antonio Solano y por ti, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues hala, a tuitear, compañera...Un beso

      Eliminar
  2. No recordaba lo fantástico y turbador que era este poema de Lorca. Gracias por rescatarlo y traerlo a "En ocasiones...", Carlota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Héctor. Este homenaje que nos brinda Toni es una excusa perfecta para releer y descubrir. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bien que hayas involucrado a los alumnos con twiter ¡y qué mérito que hayan respondido! Todavía no me he animado con los tuits (miedo me da liarme con algo nuevo.
    Me alegro de haber llegado a tiempo a la cita. Es una actividad que me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Esther, unos con más entusiasmo que otros. ¡¡Pues todo es empezar, ya verás!! A mí también me gusta mucho, es un oasis refrescante en el siempre turbulento final de trimestre. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cierto, Carlota, el homenaje adquiere un tono distinto cada año. Elegimos en función de nuestras inquietudes. "¡Qué esfuerzo!" parece un lema vital, en nuestro contexto actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lu, yo me siento un poco así. Abrazos.

      Eliminar
  5. Querida Carlota:
    Tu propuesta cultural siempre me sorprende y me invita a sacudirme, aunque sea un poco, mi profunda ignorancia.
    Es una delicia descubrir y redescubrir autores en este sitio magnífico.
    Un abrazo fuerte y cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Lorca, a pesar de lo requetedifundido y conocido que es, no deja de maravillarme, María Eugenia. Y la propuesta de Toni Solano, como ves, tiene una acogida estupenda. Cálidos apapachos para ti.

      Eliminar
  6. Poemas, palabras cambiantes para un mundo cambiante. Gracias por difundir y participar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por la convocatoria, Toni. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Gran elección. Y twitter es un mundo por descubrir. Yo aún no me he atrevido a tanto como tú. Ya nos contarás si experimentas más con ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. A mí me ayudan mucho las condiciones: pocos alumnos (una anomalía en los tiempos que corren, fácil acceso al aula de informática...Encantada de verte por aquí.

      Eliminar
  8. Te diré, Carlota, que es uno de mis libros de poesía preferidos, y que lo he reivindicado ante los elitistas poetas de mi tierra cuando estaba algo menospreciado, Ahora dicen que ellos también lo reivindican, ya ves. A mí sigue emocionándome cada vez que vuelvo a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me emociona, Clares. Y creo que no hace falta entenderlo todo. Hace ya algún tiempo, leímos una selección en COU (sí, tuve la suerte de tener cuatro horas de literatura a la semana)y recuerdo el impacto que causó entre algunos alumnos. Decían que aunque había enunciados que no entendían, les impactaba y sobrecogía ("La aurora", recuerdo, y "Niña ahogada en un pozo". A mí me pasa lo mismo, solo dejo que los versos me caigan encima, y ya. Un beso.

      Eliminar
  9. De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que poemas como "La aurora" impactan y sacuden, otra de las características de la poesía y que Lorca también sexplota. Y lo de introducir a los chicos en Twitter, todo un desafío. Aunque dejo una anécdota: el otro día, una alumna de 2º de ESO me soltó que "eso del Tuenti ya está pasado", que "ahora está de moda Twitter". Los tiempos cambian muy rápido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, esto de los botones y de las nuevas tecnologías da vértigo...No acabas de acostumbrarte a una cosa cuando llega otra y la desbanca. Aunque no todos participaron, los que lo hicieron le pusieron mucho interés. ahí queda esa semillita poética...Un abrazo, y disculpa la tardanza en contestar.

      Eliminar
  11. ¡Uff! ¡Qué esfuerzo, sí! Un abrazo a todos los que pasan por aquí. Y a Carlota, que nos sigue animando a disfrutar de la cultura con el mismo entusiasmo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Biblos, me encanta verte por aquí. Te mando un fuerte abrazo, ¡¡sin ningún esfuerzo!!.

      Eliminar
  12. Hola! veréis, me gusta mucho Lorca, pero por más que lo intento no consigo sacarle un tema a este poema ¿Podrías ayudarme? un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Laura, bienvenida. A mí me sugiere el tremendo esfuerzo que hacemos a veces por vivir, la pesada carga que en ocasiones puede parecernos la vida. Y esto afecta a todo ser vivo, a todo "bicho viviente", a todo el que tiene capacidad de sentir. Así lo entiendo yo. Un saludo.

    ResponderEliminar